MIERCOLES 5 DE ABRIL DE 2000
Ť Foro para la creación de un observatorio ciudadano
Desigual cobertura de medios en campañas presidenciales: Molinar
Ť No se puede obligar a informar sobre partidos pequeños, afirmó
Víctor Ballinas Ť El consejero electoral Juan Molinar Horcasitas aseveró ayer que hay una cobertura desigual en los medios de comunicación para las campañas presidenciales.
"Esto es un hecho, hay tres partidos grandes muy atendidos, que acaparan el 90 por ciento, y hay otros tres muy desatendidos a los que sólo se les destina el 10 por ciento. Esto lo ha señalado el Instituto Federal Electoral (IFE), lo que no creo que debamos hacer es obligar a los medios a darle a esos partidos desatendidos más tiempo".
Cuando alguien afirma que hay una cobertura desigual en los medios de comunicación respecto de las campañas electorales, "yo estoy de acuerdo con esa ase- veración, eso es una realidad, existe como tal y no se puede negar. Lo que hay que preguntarse es si eso es conveniente para el desarrollo democrático del país, y yo creo que no", agregó el consejero.
Molinar dijo: "estoy de acuerdo en que debe existir un mejor equilibrio, diferente al que hoy se tiene, debe haber una mejor distribución en la atención de los partidos pequeños, pero no creo que debamos exigir a los medios que den un porcentaje determinado de cobertura a los candidatos de partidos pequeños".
Lo que el IFE debe hacer "lo está haciendo, y es señalar que el problema existe", sostuvo el consejero electoral, y subrayó que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión recibe el monitoreo de campañas que hace el IFE, y "públicamente señalamos dónde están las deficiencias. Quizá sí hace falta que lo hagamos con más energía, pero cumplimos con nuestra obligación poniendo el tema a discusión de la sociedad y poniéndolo a debate".
El consejero Molinar manifestó lo anterior en entrevista al concluir su participación en el foro Hacia un observatorio ciudadano de los medios de comunicación, organizado por Alianza Cívica y el Consejo de Educación de Adultos de América Latina.
Antes, en su intervención, explicó que en su opinión el IFE no debe forzar a los medios a ofrecer mayores espacios a los partidos que hoy no son muy atendidos, porque, dijo, "no me gustaría un equilibrio artificial".
A su vez, en su intervención en el foro, Virgilio Caballero dijo que la transición a la democracia en el país se ha prolongado por dos décadas, fundamentalmente por la resistencia de los medios al cambio.
El comunicólogo insistió en que los medios se han resistido al cambio, y criticó el hecho de que "la democratización de los medios baila al son de la publicidad. La resistencia al cambio en los medios está condicionada por los presupuestos que se han invertido en propaganda en los últimos años".
Se manifestó por abrir el debate y reglamentar el derecho a la información, "porque no se puede pretender la autorregulación de una actividad social, como es la tarea de mantener informada a la población, cuando hay leyes vigentes que deben respetarse y la autoridad debe observar su cumplimiento para poner fin a la anarquía existente en los medios".
Caballero apuntó que el presidente Ernesto Zedillo llama a la anarquía cuando ante la junta de los dueños de los medios de comunicación electrónica ( CIRT), los invoca a manejarse de acuerdo con una autorregulación.
La más clara expresión de esta situación se tiene en la información distorsionada, sesgada y en el golpeteo constante y hasta despiadado por parte de las dos televisoras del país en contra de quienes promueven el cambio democrático, sean partidos políticos, movimientos sociales o gobiernos de oposición.