MIERCOLES 5 DE ABRIL DE 2000
Ť El PAN llevó a tribuna el tema a contracorriente del PRI
Duelo verbal entre senadores por nuevo plantón del titular de la PFP
Ť Teme Segob que se sepan irregularidades en compras de equipo: Molina
Andrea Becerril Ť Pese a la oposición de la fracción del PRI, el panista Francisco Molina Ruiz llevó ayer a tribuna del Senado de la República la discusión en torno a la reticencia de las autoridades de seguridad pública a comparecer ante ese órgano legislastivo, y señaló que la negativa a proporcionar cifras y datos sobre el combate al crimen organizado pueden originarse en el miedo a que se descubran irregularidades.
La discusión llegó a tal punto por las descalificaciones que le formularon los priístas que Molina Ruiz, en su carácter de presidente de la Comisión de Seguridad Pública, hizo a un lado su mesura inicial para cuestionarlos de manera directa.
"Ƒ No podemos reaccionar y cumplir con nuestro trabajo? ƑA qué temen las autoridades?", preguntó a viva voz el panista.
Y para más enojo de quienes pretendían que no se discutiera públicamente el nuevo plantón del titular de la Policía Federal Preventiva, Wilfrido Robledo, el panista expuso que la reticencia de Gobernación podría partir del temor a que se sepan asuntos poco claros en la compra de equipo.
"ƑAcaso el secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Gobernación, Mayolo Medina, teme decirnos que el sistema Matra para los radios de comunicación no funciona porque es francés y la mayoría de las procuradurías generales de justicia estatales utilizan el sistema Motorola, pero que ya hicieron la inversión?
"Ƒ Y teme decirnos que el sistema digital, curiosamente también francés, aún no lo han podido desarrollar a tres años de comprado? Ƒ Y tiene miedo de decirnos que él estuvo en Francia un año?
Molina Ruiz dijo que él no sugería nada. "Nada más decir que esto debemos saberlo nosotros pues es nuestra misión hoy en día. No venir a formar un contenedor o cortina de humo, tenemos una responsabilidad".
El panista enfrentó así a los senadores del PRI que, desde el inicio y a través primero de Esteban Maqueo Coral y de Amador Rodríguez Lozano después, le reclamaron que llevara a tribuna la discusión, en lugar de circunscribirse a un acuerdo tomado horas antes en la Comisión de Seguridad Pública.
Molina Ruiz aludió a la resistencia de las autoridades para colaborar con la comisión senatorial en la evalución de los resultados del combate a la delincuencia, como se evidenció con la cancelación de la reunión del contralmirante Robledo con los senadores.
Aludió también a la poca disposición de la Secretaría de la Defensa y la PGJDF a colaborar con los legisladores, e insistió en la necesidad de que la mesa directiva del Senado tomara cartas en el asunto.
De inmediato le respondieron los priístas por conducto de Maqueo Coral, quien criticó su "protagonismo". Molina regresó a tribuna para rechazar los calificativos y dijo que "cada minuto que pasa hay un muerto en el territorio nacional y cada segundo un nuevo problema de seguridad pública".
Luego siguió la discusión entre Molina Ruiz y Amador Rodríguez Lozano. El primero le hizo notar que no tiene derecho a criticar la actuación de la Comisión de Seguridad, pues ni asiste a las reuniones. El priísta replicó que ello es por motivos políticos, pues está en desacuerdo con la conducción blanquiazul de los trabajos.
Finalmente, después de que Molina Ruiz sacó a relucir los probables ilícitos en la compra de equipo a cargo de Mayolo Medina, concluyó la discusión.
El presidente de la mesa directiva, Dionisio Pérez Jácome, dio entrada a la petición del panista, pero también a la de Rodríguez Lozano, a fin de definir las facultades de la Comisión de Seguridad Pública.