MIERCOLES 5 DE ABRIL DE 2000

Ť Fueron excluidos, dicen


Maestros disidentes descalificaron el congreso del SNTE

Claudia Herrera Beltrán Ť Maestros de las secciones 9 y 22, del Distrito Federal y Oaxaca, respectivamente, descalificaron ayer el tercer Congreso Nacional de Educación del SNTE, que se efectuará el próximo fin de semana, por considerar que será un acto ilegítimo, debido a que el sector institucional excluyó, mediante "argucias", a profesores disidentes.

La vocera de la sección 9, María Refugio Jiménez, explicó que pese a haberlo solicitado desde diciembre pasado, el SNTE nunca emitió la convocatoria para la elección de los más de 50 delegados a los que tenía derecho ese sector del magisterio, por lo que, a cuatro días de que se inicien los trabajos, "es imposible nuestra participación".

En protesta, los maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que llevarán a cabo un plantón afuera de la sede del congreso educativo, la cual, a estas alturas no se ha dado a conocer públicamente, debido al temor -dijeron- del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE a posibles protestas. No obstante, se ha mencionado que podría ser el auditorio del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La profesora y José Arias Navarro, representante de la sección 10, señalaron que las "artimañas" del CEN se deben a que el dirigente del SNTE, Tomás Vázquez Vigil, y la ex lideresa Elba Esther Gordillo, abiertos militantes del PRI, tienen planeado preparar ahí la plataforma educativa del candidato presidencial priísta, Francisco Labastida.

Por su parte, profesores de una fracción disidente de la sección 10 del Distrito Federal (que agrupa a maestros de secundaria y bachillerato) anunciaron que participarán bajo protesta en el acto debido a que el secretario general de dicha sección, Eduardo Escalona Espejel, emitió de última hora la convocatoria para la elección de delegados.

Jiménez explicó que en los tres años que el SNTE ha organizado el Congreso Nacional de Educación, esta es la primera vez que la novena no participará formalmente, aunque se espera que podría acudir la secretaria general, Blanca Luna Becerril, "a título personal", ya que fue desconocida por un grupo político mayoritario de la sección 9.