MIERCOLES 5 DE ABRIL DE 2000

Ť Erogación anual; propone el IFIE que las escuelas den cuenta de su eficiencia


Más de $18 mil millones, gasto en desertores y reprobados

Claudia Herrera Beltrán Ť Los desertores y reprobados de primaria, secundaria y bachillerato del sistema público cuestan cada año a México 18 mil 394 millones de pesos, indica un estudio del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), en el que se explica que este problema está provocando un enorme "desperdicio de recursos" en el país.

De las cifras del IFIE se desprende que a causa de la deserción y reprobación se consume poco menos de 10 por ciento del presupuesto educativo, que este año asciende a 215 mil millones de pesos.

Los resultados del análisis que se presentó en un acto de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y que posteriormente fue detallado para La Jornada, indican que en el ciclo escolar 1998-1999 hubo un millón 207 mil desertores de primaria, secundaria, bachillerato y nivel profesional medio, así como 2 millones 886 mil reprobados de los mismos niveles educativos.

La investigación, que se basa en datos de los anexos del quinto Informe de Gobierno del presidente Ernesto Zedillo, refiere que nuestro país invierte 9 mil 877 millones de pesos a causa de la deserción escolar, y 8 mil 517 millones por motivo de la reprobación, lo que suma más de 18 mil millones de pesos.

Francisco Mendoza Trejo, presidente del IFIE -organización civil que se ha caracterizado por ser muy crítica del sistema de educación pública-, explicó en entrevista que hay un serio problema de falta de retención de alumnos en las escuelas, que bien puede ser causado por la calidad de la enseñanza o por problemas familiares, producto de la pobreza y el desempleo.

Este organismo, que ha llegado a proponer un modelo de administración escolar parecido al estadunidense -que entrega directamente el subsidio a los alumnos-, advierte que a la luz de estos resultados, es conveniente que aunque no haya un cambio radical de la organización educativa, por lo menos las escuelas, tanto públicas como privadas, comiencen a rendir cuentas sobre sus niveles de eficiencia.

Al detallar los resultados por nivel escolar, el estudio señala que en el ciclo escolar 98-99 desertaron 328 mil 65 alumnos de primaria, 455 mil 405 de secundaria, 337 mil 339 de bachillerato y 687 mil del grado de profesional medio.

Estos números, en cuanto a deserción escolar, se traducen en "pérdidas" económicas para el sistema educativo: mil 643 millones de pesos en primaria, 3 mil 633 millones en secundaria, 3 mil 914 millones en bachillerato, y 687 millones en profesional medio superior.

Para dar un ejemplo de cómo se midieron los costos económicos por motivo de la deserción, el presidente del IFIE mencionó el caso de la primaria. En el quinto Informe de Gobierno se dice que en el ciclo escolar 98-99 hubo una matrícula en primaria de 14 millones 697 mil alumnos, y un índice de deserción de 2.4 por ciento, es decir, 328 mil 65 alumnos abandonaron las aulas, y en cada uno de ellos se invirtieron 5 mil 12 pesos.

Respecto al número de reprobados, indica que en primaria fueron 970 mil, en secundaria un millón 32 mil (que no pasaron una o más materias), 789 mil 680 en bachillerato y 95 mil en profesional medio.

Por motivo de la deserción, añade, nuestro país gastó 4 mil 862 millones de pesos en primaria, mil 648 millones en secundaria, mil 856 millones en bachillerato y 151 millones en los profesionales medios reprobados.

En los casos de secundaria y nivel medio superior, aclaró que se tomó como medida de referencia la quinta parte del costo total del alumno ese año, debido a que el estudiante pudo haber reprobado una o más materias, pero no el grado completo, como sucede en la primaria.