JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000

* Astillero *

* Julio Hernández López *

En busca de aumentar su rating, y que así la incluyan en síntesis informativas, resúmenes ejecutivos, espinosas nóminas confidenciales y listas de beneficiarios del Progresa, esta columna ha decidido convocar a su legión de lectores para que ayuden a descifrar los graves enigmas políticos que a continuación se enumeran, y para que escojan de entre tres personajes al que a su entender merezca como premio una pequeña escultura modernista circular que funda y combine los elementos de una oreja de Dublín y un aro de anteojos de Los Pinos. La escultura se denomina La Ojoreja de Oro.

 

La honorable pasarela de Astillero

 

1) ƑHay elementos para considerar que Miguel Angel Yunes haya sido el orquestador de la maniobra de televisión con la que se dio a conocer la retractación de Luis Gabriel Valencia, el principal testigo de la procuraduría capitalina contra Paola Durante en el caso Stanley?

2) ƑHay elementos para considerar que puede haber moral combativa y victoriosa en un partido que exhibe tan feamente las vergüenzas de sus fieles servidores, como en el caso tabasqueño de Arturo Núñez?

3) ƑHay elementos para considerar que el diputado Francisco José Paoli se ha convertido en el vocero extraoficial del PRI, y en la mano presuntamente ajena que ayuda a destrabar los casos en los que el tricolor se atora, como en el asunto del enjuiciamiento de Oscar Espinosa?

 

Pistas, tips, sugerencias...

 

Para que el honorable lector se guíe en la oscuridad, esta alumbrada columna le ofrece algunos cerillos, que combinados con algunas astillas podrían servir de teas:

 

1) Yunes era el gobernador de facto de Veracruz mientras Patricio Chirinos se dedicaba al buceo (de allí provino la idea de hacerlo director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares cuando dejó Jalapa: un deporte se practica en el agua, otro en el aire). Yunes coleccionó a lo largo de su mandato virtual acusaciones de trampas, maquinaciones y engaños varios. Siempre se recuerdan las menciones que le consideran el brillante genio que montó el espectáculo de travestis escandalosos que se presentaron ante Cuauhtémoc Cárdenas para presuntamente apoyarlo pero, en realidad, para fotografiarlo, con sentido peyorativo, rodeado de tales personajes. Yunes, a quien se le puede preguntar de repente qué nombres asocia con la palabra jefes, y responderá, Patricio y Salinas, ha estado ahora encargado de la jugosa oficina que maneja los asuntos de las cárceles en Gobernación. De una de esas cárceles, la de Puebla, salió la oportunísima voz de Luis Gabriel Valencia para tratar de desacreditar la investigación de Samuel del Villar respecto a una fase del asesinato de Paco Stanley. Obviamente, Yunes dirá y volverá a decir que él no tuvo nada que ver con el asunto (la noticia insólita sería que dijera lo contrario).

 

2) Arturo Núñez no se respeta ni a sí mismo. Después de todo lo que le hicieron a sabiendas, y después de todo lo que dijo para enriquecer el guión de la pelea arreglada de Tabasco (los resultados de esta entidad son tan democráticos como los del 7 de noviembre, dijo con una actitud retadora Roberto Madrazo), ahora le hacen aparecer como receptor de un cargo de bisutería. Entre las volátiles funciones que supuestamente ejercería el hombre que alguna vez acusó a otro de ser mariquita sin calzones está la de hacer "campaña sin candidato", según las conmovedoras asignaciones que le dio Esteban Moctezuma. Al paso que van, acabarán con un candidato sin campaña. Eso sí, se puede augurar que Núñez será premiado, si Labastida gana, con algún cargo federal en el gabinete ampliado (alguna paraestatal de buen presupuesto) o con una elegante embajada.

 

3) El diputado Paoli, cuya abstinencia en el ejercicio del voto en la Cámara ayuda lisa y llanamente al PRI, ahora se ha convertido en el exégeta del tricolor. Ayer informó a periodistas del ambiente el sentir de los priístas respecto a la solicitud de la procuraduría capitalina para poder enjuiciar a Oscar Espinosa. Paoli sopesó situaciones, valoró argumentos, y sentenció que no hay condiciones para que tal asunto se trate en estos meses de trabajo que restan a la actual legislatura. Aguas, Marcos Bucio, te andan queriendo quitar la chamba.

 

Difundidas las tales prendas de los tales desfilantes por esta primera pasarela que, con el apoyo del respetable público, se podría convertir en un table dance político, se deja a cada lector la asignación del premio a quien, de entre ellos, haya acumulado más méritos. No se vale declarar empate.

 

Del transmiguelismo y otros tropiezos

 

No es el de Notimex el único botón de muestra de la terrible descoordinación que se vive actualmente en el ámbito gubernamental de la comunicación social. Sabido es ya el incidente en el que la agencia dirigida por Jorge Medina Viedas dio por instalado en la dirección de Caminos y Puentes Federales a Ramón Aguirre Velázquez, en sustitución de Gustavo Carvajal Moreno. Tal relevo resultó falso, aunque Gustavín sí ligó nueva chamba, y por ello el citado Ramón debe seguir por allí buscando alguna guitarra para entonar aquella vieja canción de Motivos que tantos aplausos delamadridianos le ganaba y que, al parecer, sigue produciendo regalías políticas en el transmiguelismo sinaloense.

 

Como otra muestra del desorden que se vive en las cúpulas está el boletín de prensa 36, de la Dirección de Medios Impresos de la Subsecretaría de Comunicación Social de Bucareli. En dicho comunicado burocrático se dio cuenta de unas declaraciones de oportunidad que dio Gabino Cue, titular de la citada subsecretaría, quien no habría tenido mejor forma de agradar ese día a sus jefes que acusar a Samuel del Villar de emitir declaraciones "temerarias" en el asunto de Oscar Espinosa. Preguntados que fueron, sin embargo, los responsables de la oficina de prensa de la Secretaría de Gobernación, dijeron desconocer tal boletín, pues ellos ni lo habían enviado ni lo conocían. Más tarde, quienes usualmente manejaban toda la información de Bucareli se enteraron de que el señor subsecretario había montado su propia estructura para mejor difundir sus muy personales palabras.

 

Astillas: Hoy se separará de su cargo Javier González Rubio, quien hasta ahora había fungido como vocero de la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas... En Queretaro sigue la desbandada de priístas. Eso sí: el coordinador de la campaña de Labastida en esa entidad pasó, gracias a ese curriculum vitae basado en la amistad con el sinaloense, a ser meses atrás el presidente estatal del tricolor, con resultados tan exitosos para la oposición... En Zacatecas también hay priístas que han dejado al partido que era de sus amores. Entre ellos van ex presidentes municipales de la capital, como José Escobedo Domínguez, Jesús Manuel Díaz Casas y Javier Suárez del Real, tío en segundo grado, éste, de Genaro Borrego. Según eso, en la Casa de Gobierno de Zacatecas hay el compromiso de demostrar con hechos que hay solidaridad electoral con Cuauhtémoc Cárdenas. De aquellas tierras se reporta, además, que no hay en la Suprema Corte de Justicia de la Nación indagación alguna contra el gobernador Ricardo Monreal, quien presuntamente estaría negándose a restituir a un magistrado de justicia en su cargo y a pagarle salarios caídos. El magistrado, Daniel Dávila García, ya ha sido reinstalado en su puesto, y ahora se busca definir cuál poder pagará los salarios caídos, si el Ejecutivo o el Judicial... De gira por San Luis Potosí, el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, estuvo a punto de ser enviado a una escuela de instrucción para adultos al escucharle decir una y otra vez "hayga", deformación idiomática que, por lo demás, practicaba (Ƒo practica?) otro hombre letrado, Jorge Carpizo, quien ha sido rector de la UNAM, procurador y secretario de Gobernación, entre otras cosas. Eso sí: que no hayga niño alguno que se equivoque en sus exámenes de español, porque lo reprueban... El cavernoso tono de voz de Jesús Silva (Herzog) Flores, recuerda al locutor aquel de Thriller, el éxito de Michael Jackson... Ya con esta se despide la presente columna que "sí te puede mirar a los ojos"...