JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000
* Hoy sesiona el CU
Bloquean alumnos los accesos a la torre
de la rectoría
Alma E. Muñoz y Roberto Garduño * Los accesos a la torre de la rectoría de la UNAM una vez más fueron bloqueados por integrantes del Consejo General de Huelga, quienes se proponen impedir la sesión del Consejo Universitario (CU), y rechazar el proceso de diálogo que inició hace dos días en la máxima casa de estudios. No obstante, las autoridades convocaron a la reunión para hoy a las nueve de la mañana.
Por segunda ocasión, desde la entrada de la Policía Federal Preventiva a Ciudad Universitaria, los paristas ųquienes pernoctaron en la explanada del edificio centralų impidieron el acceso de autoridades y trabajadores al inmueble. Desde las 5:45, cuando sobrevoló por la zona el helicóptero de Radio Red, un centenar de activistas se colocaron a las tres entradas del recinto.
Somnolientos aún, los jóvenes se movilizaron mientras se escuchaba por un altavoz un aria. A las 6:11 ya habían colocado una gran manta en la puerta principal, casas de campaña y cobijas. Poco después del amanecer, también oyeron música de Violeta Parra y Gabino Palomares; incluso reprodujeron un casete con los diálogos de Minería, escuchándose entonces la voz de la consejera universitaria Carola García.
Al frente del plantón de padres de familia, los paristas pintaron diversas consignas: "Las masas hacemos la historia, jamás renunciaremos a combatir"; "šviva el ERPI!", "šToma tu normalidad y métetela...!".
El cierre de la rectoría transcurrió sin incidentes, y en punto de las nueve los huelguistas dieron a conocer un comunicado, en el cual rechazaron el llamado al diálogo a que convocó Juan Ramón de la Fuente, e insistieron en impedir hoy la reunión del CU.
"El Consejo Universitario no se reunió el 31 de marzo y tampoco se reunirá mañana; el CGH lo va a impedir. Su aparato represivo ha dejado de surtir efecto entre los estudiantes; sus oficinas del Jurídico, en cada escuela, y su Tribunal Universitario, ya no intimidan con sus actas y sanciones; sus expedientes han sido sacados por los estudiantes para poder darlos a conocer públicamente. Su policía y sus golpeadores ya no hacen retroceder a los estudiantes, quienes más bien los enfrentan, los delatan ante los medios de comunicación, boletinan sus fotos en toda la universidad, los sacan de las escuelas y corretean por el campus universitario". Informaron que el cierre de rectoría no será de 24 sino de 48 horas.
Descubren cámaras de video en la ENTS
Mientras tanto, en la Escuela Nacional de Trabajo Social un grupo de huelguistas soldó los accesos a las áreas administrativas, donde se ubica la dirección, pero antes encontraron cinco cámaras de circuito cerrado instaladas en corredores. Los integrantes del CGH denunciaron el hecho y llamaron al resto de sus compañeros a buscar más aparatos de video en otras escuelas.
Por su parte, el director del plantel, Carlos Arteaga, reiteró su llamado al diálogo con su comunidad, pero expuso que en días pasados había acordado con los activistas que no entraría a su oficina, siempre y cuando los huelguistas no realizaran actos en contra del plantel. Más tarde trascendió que las cámaras encontradas se instalaron durante la administración de Nellia Tello, pues "ya se habían registrado importantes robos en el área administrativa".
En la Facultad de Derecho, Luis Javier Guerrero Guerra, presidente de la sociedad de alumnos, arremetió contra el rector Juan Ramón de la Fuente y el director del plantel, Fernando Serrano, porque "si los paristas chillan, la rectoría dice: 'déjenlos chillar', y esto se llama falta de pantalones". Mientras tanto, el Comité de Huelga de la Escuela Nacional de Artes Plásticas cerró ayer la dirección para evidenciar a las autoridades que "no hay normalidad en la UNAM".