JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000

* Son normales en época de campaña electoral, señala la jefa de Gobierno


Desestima Robles declaraciones de Labastida

Ricardo Olayo * La descalificación al trabajo del Gobierno capitalino hecha por Francisco Labastida Ochoa es "normal" en época de campaña, estableció la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles. "Lo que sería extraño es que el abanderado de un partido que hace tres años perdió las elecciones diga que todo va bien", agregó.

Del intercambio de cartas que ha sostenido con el presidente de la República, Ernesto Zedillo, por la acusación penal en contra del ex regente Oscar Espinosa Villarreal, Robles aseveró que ya fijó su opinión de que los titulares del Poder Ejecutivo deben mantenerse al margen de las investigaciones del Ministerio Público y que espera que esa sea la vía por la que se pueda caminar.

Comentó: "Me satisface que nos vayamos al ámbito jurídico", en el asunto de Espinosa Villarreal, para no cargarlo al terreno político.

Robles Berlanga encabezó ayer la conmemoración luctuosa del tercer aniversario de la muerte de Heberto Castillo, de quien dijo este gobierno mantiene la ética y la defensa de principios democráticos como una enseñanza que pone en práctica.

También inauguró el tercer encuentro de alcaldes y autoridades de América Latina y el Caribe, vinculados a la protección de los centros históricos; más tarde, se reunió en la Secretaría de Gobernación, junto con el procurador general de justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar, para revisar acuerdos de seguridad pública.

En entrevista, Robles Berlanga apuntó que en su carta dirigida a Zedillo ya establece con claridad que los titulares del Ejecutivo federal y local no pueden actuar como defensores de oficio, pues la Constitución los reserva a las instituciones que representan el papel de ministerios públicos en un juicio.

 

Tercer aniversario luctuoso

de Heberto Castillo Martínez

 

En el aniversario luctuoso de la muerte de Heberto Castillo, Robles Berlanga subrayó que el gobierno de la ciudad tiene el compromiso de recuperar la confianza en las instituciones. "Sabe que el pueblo de México requiere un gobierno honrado, transparente, al servicio de la gente, y no uno que se sirva de la gente".

Indicó que "la mejor manera de demostrar este compromiso es que convertimos una cárcel (la de mujeres, en Iztapalapa), símbolo de la opresión, en una causa de libertad, en una casa de estudio para los jóvenes de menores recursos y sin posibilidades de otros estudios".

Las mejores causas las aprendimos junto con Heberto, comentó la jefa de Gobierno ante la esposa del dirigente social y de sus hijos. La cita fue en el parque donde se ubica una escultura en bronce, frente al palacio de Lecumberri, justo donde Castillo estuvo preso a consecuencia de su participación en el movimiento universitario de 1968.

Previamente, Robles Berlanga inauguró el encuentro de alcaldes, donde defendió la viabilidad de rescatar el Centro Histórico del Distrito Federal, y por ello pidió que las instituciones financieras nacionales y "la Hacienda del gobierno central deben también asumir su propia carga y responsabilidad. De manera particular en el caso de las ciudades cuyos centros históricos han sido inscritos por la Unesco en la lista del patrimonio mundial", dijo en su discurso en el acto realizado en el Museo de la ciudad de México.

El encuentro reúne a representantes de 32 urbes, y pretende "crear una entidad de gestión específica para la recuperación y desarrollo de los centros históricos en las ciudades".

Esta unidad sería descentralizada del gobierno de la ciudad, con una conducción política directa de las máximas autoridades municipales, según informó el titular del Fideicomiso del Centro Histórico del DF, René Coulomb.