JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000
* Juzgado familiar aceptó modificar su nombre a Jesús Silva Herzog Flores
Apelan fallo en favor del aspirante tricolor
* No se cumplen los requisitos de este tipo de solicitudes, se señala el gobierno capitalino
Ricardo Olayo * El gobierno capitalino apeló el fallo de un juzgado familiar que aceptó modificar el nombre del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la jefatura de la ciudad de México, Jesús Silva, pues de acuerdo con el texto de la impugnación no se cumplen los requisitos de este tipo de solicitudes.
En tanto que el gobierno capitalino no acepte la rectificación del nombre queda abierta la puerta para que algún partido pueda interponer ante el Instituto Electoral del Distrito Federal un recurso de queja al registro o al nombre del candidato inscrito en la boleta electoral de las elecciones del 2 de julio, pues su acta de nacimiento indica que se trata de Jesús Silva Flores.
La Dirección General del Registro Civil consideró en el expediente 05/2000 que no hay elementos para confirmar que a lo largo de su vida el abanderado del tricolor se ha ostentado con el nombre de Jesús Silva Herzog.
En su alegato establece que no se comprobó "que haya utilizado a través del tiempo y en forma cronológica el uso del apellido que pretende modificar, aun siendo una persona pública por sus actividades y nombramientos".
El GDF cuestionó la resolución de la juez sexta de lo familiar, María Victoria Bárcenas Pérez al dar el cambio de nombre, y en su escrito de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal indica que el derecho "se debe aplicar a todos los ciudadanos en igualdad de circunstancias y con el mismo rasero, y no debe existir trato especial hacia algunas personas por sus actividades sociales, artísticas, políticas o de otra índole, porque convertiría a los ciudadanos en clases de primera o de segunda, y esto resultaría inconstitucional".
Por ello se pide imparcialidad, "y dejar a un lado las influencias de tipo político". Según las fuentes del gobierno de la ciudad consultadas sobre el caso, llama la atención que Silva presentó en sus alegatos identificaciones diversas que curiosamente tienen el apellido Herzog, a pesar que en su acta de nacimiento no lo tiene.
Entre otras identificaciones presentó la licencia de conducir, la credencial de elector y dos pasaportes, pero no explica cómo las obtuvo, dado que uno de los requisitos es precisamente el acta de nacimiento.
La directora del Registro Civil, Isabel Hernández Morán, expone que puede considerarse un capricho el cambio de nombre, y ello afecta los derechos de esta institución al no justificarse la decisión de la juez.
Asimismo, expone jurisprudencia respecto de la improcedente decisión de la juez sexto familiar, y ahora espera que la sala 13 en materia familiar del Tribunal Superior resuelva, pero en tanto el GDF no reconoce el cambio de nombre.
Agrega que Silva "trata de acreditar la rectificación de su acta de nacimiento, pero jurídicamente involucra una cuestión de filiación, la cual no procede ya que se pretende agregar al nombre del demandante el apellido Herzog, y esta acción no se puede ventilar a través de un juicio de rectificación de acta".
El litigio entre Silva y el GDF tiene varios meses. Desde enero, el Registro Civil contestó a la solicitud del representante del PRI para cambiar de nombre en el juicio en el juzgado sexto familiar.
El lunes pasado, Silva se refirió al tema y dijo que no entiende las razone de la apelación, pero descartó que esto vaya a provocar problemas a su registro como candidato. Ese día solicitó ante el Instituto Electoral del Distrito Federal su registro y en breve se resolverá.
Silva argumentó que es conocido su nombre públicamente y por ello es procedente la solicitud que hizo de cambio de apellido.