JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000
* Andrés Manuel López Obrador
El Presidente utiliza el aparato del Estado contra Del Villar
* Pide ir al fondo en los casos de corrupción y complicidades
Raúl Llanos Samaniego * El candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la confrontación entre instituciones del gobierno capitalino y el federal está "enrareciendo el ambiente político" en esta capital, previo a los comicios del próximo 2 de julio.
Entrevistado durante una gira que realizó por diversas colonias de la delegación Azcapotzalco afirmó que "es lamentable que eso se dé, pero también tengo la convicción de que para limpiar este país se requiere ir a fondo en los casos de corrupción, y por tanto se requiere también acabar con la red de complicidades que han caracterizado al sistema político mexicano".
En su opinión, esa confrontación se da porque "está actuando mal el presidente Ernesto Zedillo; él debe hacer valer la legalidad, y no por el hecho de que se dé el enjuiciamiento contra Oscar Espinosa Villarreal utilice todo el aparato del Estado para desacreditar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y a su titular".
De hecho, al comentársele que hoy se dará curso a la solicitud del procurador Samuel del Villar para iniciar el juicio de procedencia contra el actual titular de la Secretaría de Turismo, López Obrador manifestó su confianza de que los diputados de oposición actúen con dignidad, porque el PRI va a pretender maiziarlos, pues "cada vez son más cínicos y desvergonzados" para recurrir a ese tipo de prácticas.
Destacó que empezará la "danza de los millones de pesos", los cañonazos hacía los legisladores, "y ahí es donde veremos qué diputados se doblan y cuáles resisten esa tentación".
Los priístas van a volver a jalar al PAN, indicó, para que los vuelva a ayudar a sacar las castañas del fuego, "otra vez empezarán a manejar mucho dinero para comprar conciencias y lealtades".
Respecto a las expectativas para esta época preelectoral, resaltó que los perredistas seguirán luchando por defender la legalidad, no sólo en esta ciudad, sino en todo el país. "No hay otra opción, no hay otra alternativa ante el panorama que se vive, si nos cruzamos de brazos van a acabar con todo el país".
Más adelante, López Obrador reiteró su apoyo hacía el procurador Samuel del Villar, "pues lo conozco muy bien y es capaz de enjuiciarnos a nosotros si cometemos un delito".
Y de nueva cuenta criticó la actitud de Oscar Espinosa Villarreal y de Eduardo Bours, candidato del PRI al Senado, toda vez que mientras el primero tiene la caja negra de la corrupción del salinismo-zedillismo, el segundo posee la de los fraudes del Fobaproa.
* No debemos llevar las cosas al extremo, señala
Silva Herzog descarta que exista un enfrentamiento Zedillo-Robles
Gabriela Romero Sánchez * Jesús Silva Herzog, candidato del Revolucionario Institucional al Gobierno del Distrito Federal, rechazó que se pueda hablar de un enfrentamiento entre el presidente Ernesto Zedillo y la mandataria local Rosario Robles. "No creo que debamos nunca llevar las cosas al extremo, sino que son puntos de vista distintos sobre un problema importante para ambos niveles de gobierno".
Entrevistado al término de un recorrido por las instalaciones de una fábrica de ropa interior, en la delegación Iztacalco, con relación a la carta que Robles Berlanga envió el pasado martes al primer mandatario, solicitándole mantenerse al margen del caso del ex regente Oscar Espinosa Villarreal, a quien la Procuraduría General de Justicia capitalina acusó de peculado por 420 millones de pesos, Silva Herzog Flores precisó: "No podemos hablar de enfrentamientos, de ninguna manera, creo que son planteamientos que ha hecho, por un lado, la Presidencia, la Secretaría de Gobernación, y por la otra, la jefa de GDF, pero no creo que sean enfrentamientos".
Por otra parte, el priísta se mostró confiado en que en los siguientes 90 días el PRI será capaz de transmitir una propuesta mucho más clara, más realista y mejor planteada, así como en la "sabiduría del elector, que el 2 de julio se va a inclinar por la mejor alternativa, y esa soy yo".
Durante su visita a la fábrica, Silva Herzog escuchó las demandas de las trabajadoras, a quienes su equipo de campaña les obsequiaron paliacates de color verde y propaganda, en materia de seguridad, sobre el horario de verano, de transporte, etcétera.
"Queremos que nos quiten el horario de verano", pidió una de las mujeres, a lo que el candidato respondió: "Aquí oigo poquitas que gritan por eso". Comentario que al unísono rechazaron, para luego señalarle que muchas de ellas viven en el estado de México y tienen que salir cuando todavía está muy oscuro.
Durante su recorrido, una mujer les dijo a sus compañeras con quienes comía sentadas en la calle. "Mira, ese señor era el que trabajaba con Carlos Salinas". Una más indicó: "Yo lo quería para Presidente". Otras comentaron: "Primero que nos convenza, y luego a ver si votamos por él".
Otras le solicitaron que hubiera un comedor de la fábrica, por lo que en su discurso, Silva Herzog Flores adelantó que Salvador García, un señor de edad que lo acompañaba, le había confiado que lo tendrían. Anuncio que despertó el grito de "Chavita, Chavita, Chavita".
La mayoría de las trabajadoras reconoció que lo conocían por los anuncios de televisión que había, no tanto por su trabajo como secretario de Hacienda, de Turismo o como embajador en Washington y España.
Por la tarde, Silva Herzog tuvo una comida privada con un grupo de empresarios en el Club de Industriales, que preside José Carral, a quien un día antes el priísta presentó como integrante de su comité de finanzas.
* Es el primer candidato en ser invitado al museo Tuvie Maizel
Convive Santiago Creel con la comunidad judía
Bertha Teresa Ramírez * Santiago Creel Miranda visitó el museo Tuvie Maizel de la comunidad judía, dedicado a combatir la intolerancia religiosa y política, así como el racismo, y ahí la directora, Bronia Sigal, dijo que el aspirante del PAN a la jefatura de Gobierno del DF es el primer candidato invitado a ese recinto, que alberga documentos sobre el holocausto judío, violación de derechos humanos, persecución de gitanos y homosexuales que emprendió una tendencia política encarnada en el nazismo alemán.
Indicó que el museo en sí mismo condena la intolerancia en cualquiera de sus expresiones, y el propósito al invitar a los candidatos es hacer notar que la intolerancia no puede repetirse más, reflejada en la segregación de los indígenas de Chiapas, las matanzas de Acteal y Aguas Blancas.
La intención es que todos los candidatos asistan, dijo, pues a pesar de que la dignidad y los derechos humanos constituyen los valores más valiosos de este mundo, "por desgracia al pueblo judío le tocó sufrir una de las peores violaciones a los derechos humanos a causa de la intolerancia, y en el nuevo siglo vemos cómo el ser humano tiene la memoria muy corta, y ya tenemos Kosovo, Chechenia, aun en nuestro país tuvimos las matanzas de Aguas Blancas, Acteal, y los pobres indígenas siguen rezagados en todas partes".
Muy serio, Creel Miranda presenció la oración que los anfitriones del museo llevaron a cabo en la sinagoga que se encuentra en esas instalaciones. Con la mirada fija en el piso siguió la plegaria judía que bendijo a políticos y gobernantes del país y de la ciudad de México.
Después recorrió el museo y fue invitado a firmar el libro de visitantes distinguidos. Creel Miranda escribió: "Después de ver el museo, repito un grito de libertad: nunca jamás".
Entrevistado al término del acto indicó que bajo una administración panista, en el Distrito Federal la libertad de expresión sería la regla y nunca la excepción, y aseguró que no habría persecuciones, censuras o regaños a quienes hicieran señalamientos a errores de la administración blanquiazul.
Agregó: "Tengan ustedes la seguridad de que cualquier artículo será bien recibido; podré no estar de acuerdo e inclusive hacer ese comentario, pero siempre con el pleno respeto a la libertad de expresión".
Se le preguntó que si en caso de ganar el derecho a la información no tendría cortapisas, y respondió que tiene como propuesta la creación de un centro de información ciudadana, donde se concentren todos los datos importantes del Distrito Federal, "pero no sólo los obvios, como los que tienen que ver con los índices de población o económicos, sino aquellos que son políticamente más sensibles, por ejemplo: reportes de auditorías y del comportamiento de los distintos programas públicos, declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos y un registro que sea accesible a los ciudadanos y a los medios de comunicación, pues la democracia no puede construirse sin una información objetiva, veraz y completa".
El candidato también se deslindó del silencio de Vicente Fox durante su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal: "Yo no le puse el bozal".
Por la mañana, Creel Miranda estuvo en un debate, organizado por una estación de radio, en el que participaron los cinco candidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.