JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000

* Los impacientes, título de su novela ganadora


Otorgan a Gonzalo Garcés el Premio Biblioteca Breve 2000

* La idea de la juventud está en decadencia, dice el escritor

César Güemes * El escritor argentino radicado en Francia, Gonzalo Garcés, obtuvo por unanimidad el Premio Biblioteca Breve 2000, que le confirió el jurado integrado por Guillermo Cabrera Infante, Luis Goytisolo, Pere Gimferrer, Susana Fortes y Basilio Baltasar.

La novela ganadora es Los impacientes y en palabras de Fortes es una obra ''sobre la juventud enfática, febril, desarmada, plena de tribulaciones, inerte, narcisista, desbocada y urgente. Rebosante de conjeturas, como un misterio abierto sobre el que planea el vuelo bajo el mal".

Basilio Baltasar, director editorial de Seix Barral, el sello convocante, enfatizó que ''la escritura de Gonzalo Garcés capta con precisión musical la más leve inflexión de los sentimientos, el aliento de las imágenes soñadas, el pálpito secreto de los deseos, la sensual evocación de unos años que se han ido. Los impacientes, con humor y desesperación, es la gozosa y lograda imagen de nuestro fin de siglo, concebido con inteligencia, depurado dominio dramático, profundo e impecable conocimiento de unos inolvidables personajes".

 

Relato que es una historia de amor

 

La tarde de este miércoles, poco antes de la teleconferencia con Gonzalo Garcés, circuló un texto escrito por él, ex profeso para la prensa, que en uno de sus párrafos alude a su novela: ''A fin de cuentas, sería deseable que este relato se leyera como una historia de amor. Que en ello se mezclen consideraciones históricas, morales, políticas, musicales y estéticas, no tiene nada de raro". Sobre esto gira la pregunta inicial de la plática:

ųƑA qué se debe que hayas configurado una historia de amor, toda vez que de un escritor en su primera madurez cabría esperar un texto de orden muy distinto, casi contracultural? ƑNo te parece que tomas un riesgo inecesario?

ųSiento que me he negado a representar el papel de niño terrible, de provocador, que desde hace ya algunos años se espera de un escritor de cierta edad. Creo que en este libro en particular no tuve interés en hacerme pasar por ese tipo de escritor. Los impacientes podría ser entendida como una historia de amor. De hecho hay muchas historias de amor que tomando esto como punto de partida, cuentan muchas otras cosas. En rigor, para buscar un ejemplo fundamental, la Divina comedia es una historia de amor, es también una cosmogonía y muchas otras cosas. Creo que en algún sentido se podría definir a la novela como de ideas. Ahora bien, creo que es saludable encarar una novela de este género como una historia con personajes, antes que como un texto que ilustra determinadas abstracciones. De ahí que un buen punto de partida, a mi juicio, sea la historia de amor.

ųƑTuvo un punto de partida definido, un hecho que puedas precisar?

ųCreo que todo viene de la Divina comedia. En este caso lo primero que ocurrió en la elaboración del libro fue mi deseo personal de ver qué podía hacerse en un tono levemente paródico y contemporáneo con el esquema clásico de Dante: infierno, purgatorio y paraíso.

ųSi es una novela de ideas, Ƒde qué tipo son, argumentativo, reflexivo, acaso?

ųDe manera fundamental es la decadencia que vivimos y nos ha dominado durante todo el siglo XX: la idea de la juventud como valor, actitud y modo peculiar de ver el mundo. Eso se ha desgastado, al igual que le ocurre a toda idea dominante. Ese desgaste produce hoy una suerte de crisis ideológica que se traduce después en una especie de crisis estética. Cuando se agota un modo de ver el mundo, así como le pasó al romanticismo o al impresionismo, nos encontramos ante la necesidad de buscar una visión alternativa. Y a mí lo que más me interesaba era hablar de la decadencia de la idea concreta que se tiene de juventud.

(La trayectoria literaria de Garcés comenzó en 1997, cuando Editorial Sudamericana le publicó su novela Diciembre. Los impacientes, cuya primera edición se acaba de realizar en España, saldrá a la venta el día 11 del mes.)