JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000

* Juegue o no, la primera raqueta recibirá apoyo con pasajes aéreos


Esperan que Gavaldón se integre al equipo femenil

* Angélica se comprometió a estudiar la propuesta * México enfrenta a Brasil del 26 al 30

Abril del Río * Olga de la Fuente, directora de tenis profesional en la Federación Mexicana de ese deporte, sostuvo que el organismo y el capitán del equipo nacional, Agustín Moreno, esperarán a que la primera raqueta mexicana, Angélica Gavaldón, se decida a participar sin paga en la Copa Federación ųa partir del 24, en Brasilų, pues indicó que "no hay dinero, y como no se trata de beneficiar a una sola jugadora, lo que se logró fue una garantía de 8 mil dólares en boletos de aviones para las cuatro primeras clasificadas del país, jueguen o no".

De la Fuente precisó que en la última conversación telefónica que sostuvo con Gavaldón, la noche del martes desde Los Angeles, la tenista se comprometió a estudiar la propuesta para enfrentar la fase eliminatoria de la zona americana, del 26 al 30 de abril en Florianópolis, Brasil, compromiso que ya canceló Karin Palme, otra de las convocadas, debido a que su universidad (Texas) no la autorizó a ausentarse dos semanas.

El equipo de Moreno será de un máximo de cinco ųpor pasajes autorizados a Brasilų, y durante la concentración en San Luis Potosí, a partir de la semana entrante, deberá elegir entre las confirmadas: Jessica Fernández, Melody Falco, Erika Clarke y las juveniles Erika Valdés, Melissa Torres María, Maru Brito y Zerene Reyes.

"Si Angélica se suma, tendríamos una ventaja muy buena en la Copa Federación, al menos de mantenernos en el Grupo I", expuso la federativa, y explicó: "Ella (Angélica) está peleando efectivo y nosotros no le hemos podido contestar porque buscamos patrocinios. Es claro que el tenis femenil no genera ingresos como los hombres en Copa Davis. En parte depende de lo que podamos conseguir, pero no hay dinero en la federación y cuando lo haya, no se lo van a dar a las mujeres sino a otros programas, así que creemos que es un buen logro que nuestras mejores tenistas cuenten al menos con una garantía de aviones por un año".

Por otra parte, ayer fue lanzado el Challenger de San Luis Potosí, el más antiguo de los profesionales en México, que se organiza hace 45 años, y en el marco de esta edición, a partir de este sábado y hasta el 30 de abril, se celebrarán cinco torneos más, rumbo a los mundiales de 14 y 16 años, y otro de veteranos.

El Challenger repartirá 50 mil dólares y puntos para la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), mientras que el torneo femenil cuenta con una bolsa de 25 mil dólares y es puntuable para la WTA (Asociación Mundial de Tenis Femenil).