JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000

* Calendario acelerado en el proceso a Microsoft


Gates cabildea con legisladores; el juez fijó fechas de audiencias

Dpa, Afp, Ap y Reuters, Washington, 5 de abril * Apenas 48 horas después de que un juez federal dictaminó que el gigante de la informática, Microsoft, violó leyes antimonopolio de Estados Unidos, el fundador y presidente del consorcio, Bill Gates, se reunió con legisladores en el Congreso, al tiempo que el magistrado Thomas Peinfeld Jackson fijó la fecha para las nuevas audiencias.

El proceso contra Microsoft continuará el 24 de mayo, con una nueva audiencia judicial para determinar las sanciones contra la empresa. El juez Jackson informó a las dos partes implicadas que tendrán tiempo hasta el 17 de mayo para presentar sus propuestas sobre sanciones. Para ello, el 24 de mayo se harán las primeras audiencias.

Por su parte, los abogados del gobierno tienen hasta el 28 de abril para deponer sus exigencias con respecto a las sanciones contra la empresa de Gates, quien tiene a su vez hasta el 10 de mayo para reaccionar y hacer una contrapropuesta.

Hasta el 17 de mayo el gobierno tendrá tiempo para estudiar la propuesta de Microsoft, antes de que el 24 de mayo, a las 10 horas, se reinicie el proceso judicial.

El magistrado Jackson ordenó también que el Departamento de Justicia y los 19 estados que presentaron el caso pueden introducir propuestas de solución por separado, si no llegan a un acuerdo sobre el enfoque a adoptar.

El calendario acelerado, sobre el cual todas las partes estuvieron de acuerdo, significa que el caso estará concluido este año en la corte. Jackson dijo a las partes que deseaba llevar el caso ante una corte de apelaciones ''tan pronto como sea posible'', quizás directamente a la Corte Suprema, en unos 60 días.

A la salida de una reunión con senadores, un sonriente Gates ignoró las preguntas sobre el caso judicial contra su compañía, respondiendo solamente ''sí'' a la pregunta sobre si la reunión había sido buena y si se había tratado el tema de la llamada ''división digital'' (de la empresa Microsoft en varias unidades más pequeñas) entre los letrados en informática.

Pero la senadora demócrata Patty Murray dijo que Gates, en respuesta a una pregunta de los legisladores, habló del juicio antimonopolio contra Microsoft como ''un proceso. De lo que se trata es hacia dónde vamos'', incluyendo el eventual recurso de apelación de la decisión contra el gigante del software.

''Creo que él todavía querría un acuerdo amistoso'', sostuvo la legisladora, al agregar que Gates no era optimista sobre una posible revisión rápida del caso por la Corte Suprema. El lunes el juez Jackson hizo suyas las acusaciones del gobierno de que Microsoft violó las leyes antimonopolio estadunidenses, en una decisión que puede llevar al desmembramiento del grupo que hizo a Gates el hombre más rico del mundo.

''Mi prioridad es que las penas sean resueltas a la brevedad posible, antes de que un tribunal de apelaciones u otra instancia se haga cargo del caso, a fin de no perturbar la economía'', declaró el juez.