JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000
* La descubrió, artísticamente, Luis Miguel
Para los pelaos canta la panameña Yomira John
* Cantará hoy y el 13 de abril en el teatro-bar Bataclán
Mariana Norandi * Hace 14 años una jovencísima panameña llamada Yomira John había llegado becada a nuestra ciudad para completar sus estudios como educadora de niños con lesiones cerebrales. Cuando en 1989 su país fue invadido por Estados Unidos, a la joven se le suspendió la subvención y no le quedo otro camino que cantar en diferentes lugares nocturnos para mantener sus estudios.
Una noche, mientras actuaba en un distinguido salón defeño llamado Amadeus, un famoso intérprete quedo atónito al oírla cantar y la invita a acompañarlo en sus giras; era Luis Miguel. "Aquella época la recuerdo como increíble; aprendí todo lo que se mueve alrededor de una superestrella, y me encantaba". Más tarde formó parte del coro de Ricky Martin y de Emmanuel, hasta que "empecé a sentir que lo de corista estaba bien, pero yo necesitaba cantar".
Tras varios años de acompañar a cantantes, de actuar en diferentes lugares de la ciudad, de alternar escenarios con personalidades como Wilfrido Vargas, Eddie Santiago, Oscar D'León o Cachao, Yomira John decide emprender su propio camino y grabar un disco como solista, "porque la gente me lo pedía". Con todo el carácter y sentimiento caribeño, edita su primer CD, Así son, pa los pelaos, dedicado a todos aquellos pelaos (chavos, en Panamá) que gustan de la música afrocaribeña tradicional y contemporánea, motivo por el cual la serie de conciertos que inició el pasado viernes en el Foro Lenin se denomina Ayer, hoy, mañana...en el Caribe.
Presenciar un concierto de Yomira es algo extraordinario, no sólo por su majestuosa voz, sino por su arrolladora personalidad. Aunque la acompañan músicos de primera línea, por sí sola llena el escenario; no necesita más presencia que su temperamento y su estremecedora voz. Esta es el instrumento más completo que posee, rica en registros y colores musicales, capaz de adaptarse a un sentimental bolero como Para volver amar, un profundo Gracias a la vida, un Moliendo café de lo más tropical llegando a éxtasis escénico a la hora de interpretar afros como Duerme negrita o Luna llena. El concierto, al igual que su disco, tiene un marcado trasfondo melancólico debido "a la nostalgia de mi tierra y a una etapa de mi vida en que encontré mis raíces a través de una revalorización personal, de aceptarme tal como soy: negra, con estas formas y con estas venas caribeñas". Pero además de demostrar en el escenario un profundo orgullo racial, transmite gratitud a toda esa vieja guardia como Celia Cruz, Cachao, Compay Segundo, Celio González, Matamoros y un sinfín de "papis" que le enseñaron el amor por esta cultura y "el poder sentirme tan cerca de las emociones humanas con la música". Para Yomira existe alguna pretensión como parte de una nueva generación de cantantes afrocaribeños: "poder mantener toda esta rica tradición musical, que no se pierda. Dar a conocer a los jóvenes que existe un instrumento como el tres, pilar de la música caribeña, el tamborcito mexicano o el cajón peruano. Quiero que mi generación conozca esos instrumentos, esos ritmos latinoamericanos. A ese nivel adoro el trabajo de Carlos Vives, de Rubén Blades o de Juan Luis Guerra". Yomira y Los Pelaos se vuelven a presentar hoy y el 13 de abril, en el teatro-bar Bataclán (Amsterdam 12, colonia Condesa; 21:30 horas; cover 100 pesos) y el 8 del mismo mes, en Los Intimos (Querétaro 244, colonia Roma, 22:00 horas; cover 60 pesos). Después se van de gira por la República, para volver en junio (aún no se sabe la fecha) y cantar con Celio González en un homenaje que la panameña le desea ofrecer a este sonero, leyenda viva.