JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000
* Susana Alexander
Punto y coma
lo dejará con los
pelos de punta
3y
Arturo Cruz Bárcenas * Susana Alexander puso a los asistentes con los pelos de punta. Con mano firme tomó unas tijeras y se cortó mechones de pelo. Luego, rasuradora en mano le quitaron el resto de su cabellera. Ya. Está lista para protagonizar el personaje central de su nueva puesta en escena, Punto y coma, que desde el 31 de marzo se presenta en el teatro Ramiro Jiménez, de avenida División del Norte 2545, a una cuadra de la Alberca Olímpica.
La obra es original de Margaret Edson y por ella esta autora ganó el premio Pulitzer 1998. Con voz baja, Susana dijo: "tenemos prohibido decirlo (la trama), pero habla sobre la fragilidad del ser humano, del alma". La gente todo el tiempo piensa, agregó, pues si no "serían animalitos".
Esta es una obra seria y Susana retoma aquella imagen con que se le conoció hace unas décadas, en la UNAM, alejada entonces de esa aureola de comediante que asumió después al presentarse en programas de televisión matutinos. "A mí me gusta mucho hacer comedia; deveras lo gozo. Es muy divertido por dentro. Si algo pudiera decir de mí es que soy una burbuja de risa; me la paso riendo, contenta... es un decir, pero sí soy un ser feliz", acotó.
--ƑCrees que perdiste algo de esa actitud actoral con la imagen chabacana de comediante en la televisión?
--No, es una imagen; lo que sucede es que en obras como No tengo, no pago, que hice con Manolo Fábregas, las cosas se toman de manera diferente. Una periodista me comentó que no me había visto de comediante, y le conteste, pues siempre he hecho una comedia y una obra fuerte.
Susana dirige y comparte créditos con otros ocho actores, entre los que se encuentran Enrique Becker, Ernesto Godoy, Aracelia Chavira, Tamara Villafuerte, Miguel Tapia, Christian Blas, Alma Rocío González y José Luis Vargas.
--ƑEn los días que corren cuál es la función del teatro?
--Ahorita es sobrevivir en las nuevas generaciones que no han sido educadas para hablar del ser humano. En la era de la comunicación es cuando menos existe, esta desde el punto de vista humano, de contacto. Ahora ya hay noviazgos por Internet; la relación es por televisión, teléfono celular... Ƒy tocarse, olerse unos a otros, oír la respiración?
Punto y coma es una obra dirigida a adolescentes y adultos. La entrada costará 100 pesos. "Cobran más en la discoteca; a nosotros sí nos piden descuento, pero cuando van a la discoteca pagan lo que sea", agrega Susana.