JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000

* Obligados a pasar por rutas de alto riesgo; la mayoría, mexicanos: ONG


Han muerto 500 migrantes por la Operación Guardián

Jorge A. Cornejo y Armando Torres, corresponsales * Organismos no gubernamentales de ambos lados de la frontera responsabilizaron a la Operación Guardián, puesta en marcha por el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (SIN), hace ya más de cinco años, de la muerte de más de 500 indocumentados.

Los activistas actualizaron la lista de migrantes muertos en su intento por cruzar la frontera estadunidense por esta región. Colocada sobre el muro metálico que marca la línea internacional, la relación cuenta ahora con los nombres de 501 personas, incluidos mujeres y niños, 487 de ellos de origen mexicano.

Claudia Smith, directora de la Fundación de Asistencia Rural Legal de California, informó que estas muertes son consecuencia directa de las medidas antimigrante estadunidenses que obligan a los indocumentados a utilizar rutas de alto riesgo.

Indicó que el total de víctimas registradas por año representan el 600 por ciento de incremento respeto al número de muertos registrados en 1994 antes de la puesta en marcha de Operación Guardián.

Cifras estadísticas de la cancillería mexicana en California indican que mientras que en 1994 se registraron 23 muertes, en 1995 la cifra se elevó a 61, 59 en 1996, en 1997 a 89; en 1998 a 145 y a más de 120 en 1999. En lo que va del año son ya 37.

De esas muertes la mayor parte ocurrieron en la región desértica de Calexico y Tecate con decesos atribuidos a condiciones climáticas. En segundo término se destacan las muertes por ahogamiento en los canales de riego de la región de Imperial, California y en tercer lugar los accidentes automovilísticos.