JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000
* Tendrá facultades para actuar en la campaña sin candidato
Núñez será coordinador priísta de proyectos "del sur y el sureste"
* El nombramiento de Labastida, a cambio de olvidarse de Tabasco
Enrique Méndez * La dirigencia nacional del PRI convocó ayer a Arturo Núñez a una reunión en la que se le exigió dar por terminado el conflicto en Tabasco y, a cambio de olvidarse del asunto, se le ofreció ser "coordinador general de proyectos del sur y sureste de la República Mexicana" de la campaña presidencial, cargo que hasta ayer no existía, y con el que el diputado con licencia se conformó.
Luego de una reunión privada que sostuvo Núñez con Dulce María Sauri, el secretario general del PRI, Esteban Moctezuma, leyó un par de cuartillas ante los medios para hacer el anuncio.
Aseguró que Núñez "tendrá facultades para realizar actividades de la denominada campaña sin candidato", y refirió que el nombramiento fue hecho por Francisco Labastida, quien con el trabajo del tabasqueño pretende "enriquecer su propuesta de desarrollo equilibrado del país con soluciones concretas".
En una declaración breve, sin modificar la expresión dura de su rostro, Núñez expresó su "beneplácito por la amable invitación" de Labastida; este cargo "me complace".
Mientras se realizaba el anuncio, el subcoordinador de prensa del CEN, Raúl Torres Barrón, hizo una lista de reporteros para que éstos pudieran hacer preguntas. Sin embargo, el jefe de esa oficina, el diputado Marcos Bucio, se limitó a decir: "Por esta vez no vamos a aceptar preguntas".
El, Moctezuma y Núñez se levantaron. Núñez dijo que respondería cuestionamientos "en otra ocasión", y Moctezuma esquivaba reporteros con el argumento de que "otro día responderemos preguntas".
--ƑEstá conforme con este "cargo"?
--Desde luego que sí-- se sacudió Núñez.
--ƑEs un "premio de consolación"?
--Es una invitación.
--ƑTambién hará campaña para Manuel Andrade? -- le soltó un periodista de radio.
--Esa pregunta no voy a contestarla ahora.
--ƑAl aceptar esta "coordinación" deja su corriente antirreleccionista?
--No.
Todavía antes de alcanzar las escaleras hacia el sótano del edificio 2 del PRI, por donde fue sacado Núñez del partido --se utilizó la puerta de atrás--, un reportero de televisión le interrogó:
--ƑCompensa este nombramiento lo que le quitaron?
La pregunta quedó sin respuesta.
Las tareas de Núñez
Según el comunicado que leyó Moctezuma, el nombramiento de Núñez como "coordinador general de proyectos del sur y sureste de la República Mexicana" es "de la mayor importancia", pues la idea de Labastida Ochoa es darle como presidente "un decidido impulso al desarrollo equilibrado entre el norte y el sur del país, a fin de que toda la República camine a un mismo ritmo, y no a dos velocidades distintas en su desarrollo económico".
"Entre otras tareas", dijo Arturo Núñez, elaborará proyectos sobre infraestructura hidráulica, carreteras, desarrollos portuarios y aeroportuarios, caminos interestatales y rurales, así como proyectos de construcción de infraestructura social.
Según Moctezuma, Labastida "también le encomendó la realización de propuestas concretas de programas de estímulos fiscales para la pequeña y mediana empresa que sirvan para impulsar programas de creación de empleos en toda la región del sureste".
Incluso tendrá que "elaborar estudios de precios diferenciales para los energéticos, desarrollo de proyectos productivos para el desarrollo agropecuario, de impulso a la actividad forestal y para la conservación y protección ecológica de la región".
Entre las "facultades" que tendrá en la campaña presidencial, podrá sostener "reuniones con sectores de la sociedad y con la estructura territorial" del PRI. Por la tarde, luego de conocer el anuncio, un funcionario del partido sonrió: "Núñez ya tiene un cargo de poder en el sureste".