JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000

* La Contraloría capitalina inició procedimiento a cuatro más


Crece el número de involucrados en el caso Espinosa

* Se impugnará la protección parcial administrativa otorgada por el TCA al ex regente y Merino

* Ambos han optado por llevar una defensa de forma y no de fondo, afirma León Alazraki

Ricardo Olayo * La Contraloría General del Distrito Federal amplió a seis el número de servidores públicos de la ex regencia capitalina involucrados en el manejo irregular de más de 420 millones de pesos, y cuya investigación dio origen a la denuncia penal en contra de Oscar Espinosa Villarreal.

Además, presentará dos recursos de impugnación contra el propio Oscar Espinosa y el ex oficial mayor, Manuel Merino, quienes obtuvieron ųpor separadoų protección parcial en sus causas administrativas de parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El contralor León Alazraki informó que estos dos funcionarios han optado por llevar una defensa de forma y no de fondo, al pretender quitar competencia en este caso al Gobierno del Distrito Federal, en lugar de comprobar que asignaron correctamente los recursos, pues hasta ahora no se han encontrado recibos que justifiquen los gastos de la partida 3605 en la Dirección de Comunicación Social en el periodo que comprende 1995-97.

Hace tres semanas, la Contraloría envió un escrito al secretario de Turismo para que compareciera, pero a cambio Espinosa solicitó en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo un juicio de nulidad, del que finalmente hace unos días obtuvo la protección temporal para que este proceso defina si la Contraloría tiene facultades para seguir citándolo o no.

Precisamente mediante un recurso similar, Merino ha logrado esquivar la acción de la Contraloría, y desde hace un año se le rehabilitó para poder tener responsabilidades públicas, en medio de acusaciones del Gobierno capitalino contra magistrados del TCA, quienes están amparados contra la decisión de la autoridad de que abandonen su magistratura.

Alazraki subrayó en conferencia de prensa que Espinosa se va por argumentos de forma y mencionó que eventualmente, al igual que Merino, podría ser inhabilitado, aunque prefirió esperar a las etapas del procedimiento administrativo para hablar con bases.

En torno a las disputas legales que se han iniciado contra el ex oficial mayor, rechazó que esté exonerado, pues luego que el 8 de marzo la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso confirmó que se debe anular la sanción económica de 235 millones 322 mil pesos, y los 20 años de inhabilitación, el Gobierno del DF recurrirá a los tribunales federales.

El recurso de inconformidad será presentado en breve en un tribunal colegiado de circuito, para tratar de revertir la decisión que deja sin efecto las sanciones administrativas a Merino.

En paralelo, este ex servidor público tiene una orden de aprehensión por un juicio penal que se le inició por el delito de peculado; hace meses se mencionó que había informes de que se ubicaba en Nueva York; ahora no hay pistas de su paradero.

 

Simplemente cumplimos órdenes,

dicen los comparecientes

 

Merino fue el encargado de disponer de recursos de la partida 3605, con mecanismos al margen de la ley, indicó por su parte el director de Legalidad y Responsabilidad de la Contraloría, Juan Zúñiga Ortiz. Por esa razón, la dependencia inició procedimiento contra el ex secretario de Finanzas, Javier Beristáin; el director de Presupuesto, Claudio F. Urencio; el titular de la Dirección de Política Presupuestal, Arturo Hidalgo, y Federico Meade, quien se desempeñó en un cargo administrativo también en la Secretaría de Finanzas.

Algunos de estos funcionarios ya comparecieron, pero Espinosa Villarreal prefirió solicitar la anulación del proceso.

Hasta ahora, los comparecientes han dicho que simplemente cumplieron órdenes para permitir el uso de recursos, de acuerdo con oficios firmados por el ex jefe del Departamento del Distrito Federal.

Los alegatos de la Contraloría son en el ámbito legal, acotó Alazraki, y subrayó que hay ''focos rojos'' en otras investigaciones con irregularidades ''graves'' de la regencia de Espinosa, pero que se conocerán a su tiempo.

Respecto de la investigación al actual secretario de Turismo y las implicaciones políticas, además de la cercanía con las elecciones del 2 de julio, el contralor Alazraki indicó que se procedió penalmente justo en el momento que la Procuraduría General de justicia del Distrito Federal conjugó todos los elementos del caso; en ese expediente se pide el juicio de procedencia ante la Cámara de Diputados para poder enjuiciarlo.

Finalmente, en el caso administrativo, el contralor del gobierno capitalino subrayó que se le dio la oportunidad a Oscar Espinosa Villarreal para defenderse, pero no compareció y ahora tendrá que resolverse el juicio de nulidad para seguir adelante en las pesquisas administrativas.