JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000
* Creador de una obra ''tan vasta, como humanista''
León-Portilla, premio Alfonso Reyes
El historiador Miguel León Portilla se hizo merecedor del Premio Internacional Alfonso Reyes 2000 por sus aportaciones al estudio del México antiguo y porque su obra ''es tan vasta como humanista", consideraron los miembros del jurado que estuvo conformado por Alí Chumacero, Jaime Labastida, Eduardo Lizalde y Alicia Reyes.
Coautor del libro La visión de los vencidos (escrito en colaboración con Angel María Garibay), León-Portilla es uno de los más importantes investigadores de la cultura mesoamericana; a él se debe el rescate de las más valiosas fuentes de la literatura náhuatl, cuyas novedosas visiones superan con ventaja las que heredaron los grandes investigadores de la era colonial, se indica en el acta del jurado.
También se establece que León-Portilla es un prosista de calidad excepcional y se reconoce su labor como traductor de las lenguas clásicas e indígenas.
Dotado de 100 mil pesos, el galardón tiene como propósito distinguir a personajes con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades, que hayan difundido la cultura mexicana en el extranjero por medio de su obra y cultivado diversos géneros de la escritura.
Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel León-Portilla es autor también de Filosofía Náhuatl (1956), Siete ensayos sobre cultura náhuatl, Los antiguos mexicanos (1964), Trece poetas del mundo azteca (1967), Toltecayotl (1980) y El destino de la palabra (1996), los cuales son considerados indispensables para el conocimiento de la cultura mexicana.