JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000
* Tarde o temprano, el Congreso deberá encarar ese problema: Madrazo
Desafortunado, litigar asuntos criminales en medios
* El procurador critica que los testigos declaren a la prensa y no ante instancias competentes
Elena Gallegos /I * El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, cuestiona la ''desafortunada costumbre'' que se generaliza en el país de ''litigar'' los asuntos criminales en los medios de comunicación. Critica el que los abogados aprovechen esto para construir en esos medios ''la inocencia'' de sus defendidos y sostiene que, preservando la libertad de expresión, tarde o temprano el Congreso de la Unión tendrá que encarar este problema que afecta gravemente la procuración e impartición de justicia, emitiendo leyes sobre lo que debe ser público y lo que debe ser privado.
''ƑCómo es posible que de repente los testigos en lugar de declarar ante las instancias correspondientes lo hagan en los medios? ƑCómo es posible que aparezcan publicadas las declaraciones de testigos protegidos... que luego aparecen muertos?'', se pregunta e insiste en que el problema es también de quienes por diversas razones filtran información. ''ƑCuántos policías no ganan dinero haciéndolo?'', remata.
El 2 de diciembre de 96, Madrazo se hizo cargo de la PGR. Hasta esa fecha era el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Remplazó al panista Antonio Lozano Gracia, quien salió envuelto en el escándalo de La Paca y la siembra de osamentas. En entrevista con La Jornada hace un balance de su gestión.
ųƑQué considera sus logros y en qué se siente frustrado.... fracasado?
ųšNi frustrado ni fracasado! ųse quita los adjetivos, pero admite:
''Sí preocupado por una serie de incidentes. Usted recordará que propusimos una reforma integral de la PGR que pasaba por tres vertientes: reformar el marco jurídico, reorganizar a la institución y renovar los recursos humanos sustantivos. Esto es, peritos y agentes del Ministerio Público y de la Policía Judicial Federal. Para conseguirlo, teníamos que jalar las tres líneas al mismo tiempo.
''Yo me he propuesto terminar esta estrategia el último día del mes de noviembre de este año, para entregar una PGR mejor de la que recibí, y mejor de la que recibió esta administración. En su ejecución hemos tenido muchos problemas e inconvenientes''.
ųƑDerivados...?
ųDe la propia dinámica de trabajo. Al hablar de esta reforma integral siempre puse un símil: es como tratar de componer un vehículo cuando éste va a 200 kilómetros por hora y de pronto hay que cambiarle las bujías, el acumulador... šEsta no es una miscelánea en la que yo pueda bajar la cortina para arreglar la mercancía y luego abrir! šNooo...! Aquí hay que seguir caminando al tiempo que combatimos muchas inercias, deslealtades y traiciones...
ųSi esto es como reparar un vehículo que va a gran velocidad, Ƒcuántas veces ha estado a punto de írsele al precipicio? ƑCon el general Jesús Gutiérrez Rebollo, por ejemplo?
ųEl caso de Gutiérrez Rebollo (era el encargado del Instituto Nacional del Combate a las Drogas y desde febrero de 97 enfrenta un proceso por delitos contra la salud) fue extraordinariamente doloroso, pero nos pudimos reponer y eso implicó disolver el instituto y crear la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (Feads) y el Centro de Control de Confianza.
''A finales de este mes todos los elementos de la fiscalía, de las unidades contra la delincuencia organizada y lavado de dinero y de la visitaduría de la PGR, habrán pasado por los exámenes de control de confianza... aunque en lo que es trabajo con recursos humanos no hay garantía de nada al ciento por ciento'', advierte.
ųƑEsa sería una de las lecciones que usted...?
ųšClaro! ųes vehemente, como lo habrá de ser en distintos momentos de la entrevistaų, tratándose de recursos humanos, ni en la PGR ni en ninguna institución del planeta hay garantías plenas. Se habla de ríos de oro que el narcotráfico usa para corromper a lo que se llama, en la doctrina contemporánea, empleado encargado de hacer cumplir la ley, que es un ser humano con debilidades y miserias.
''Cada año ingresan a Estados Unidos 300 toneladas de cocaína ųde acuerdo con sus propias cifrasų, además de otras drogas. Estamos hablando de un mercado de 56 mil millones de dólares, 40 por ciento de los cuales se utilizan para corromper. México, y esta es la fatalidad geográfica, es el vecino del país en el que más droga se consume en el mundo. šEse es el gran problema! ƑQué necesitamos para que nuestros agentes no se corrompan?''
ųƑPagarles bien...?
ųPagarles bien para que puedan vivir con decoro y dignidad, pero Ƒcómo compite usted con los sobornos que ofrece el narcotráfico? šSería absurdo! šHay delegados de la PGR a los que les han ofrecido hasta un millón de dólares al mes! Entonces, no se trata de competir con los montos de los sobornos sino que puedan vivir bien.
''El otro problema es la capacidad y es serio. En este país durante muchos años la investigación policiaca se hacía a través de la extorsión, la tortura, la incomunicación, la prefabricación de pruebas y de testigos. De repente, y en buena hora, llega el movimiento de derechos humanos ųél mismo fue ombudsmanų y las cosas poco a poco comienzan a cambiar, pero no se creó una verdadera capacidad para investigar los delitos, eso que se llama inteligencia policiaca es algo que apenas empezamos a desarrollar.
''Ahora que revisemos a toda la policía, seguramente habrá más de mil 400 elementos que van a ser... están siendo separados de la institución, algunos en proceso de notificación. Esto genera muchas turbulencias'', expresa.
Luego, él mismo se pregunta: ''ƑHemos tenido sofocones en el camino? Pues sí. El sofocón de Gutiérrez Rebollo. šAh caray, fue muy duro! ųMadrazo tenía apenas dos meses al frente de la PGRų Y recientemente hemos tenido otro, que no ha sido solamente duro sino triste, que es el caso del oficial mayor, Juan Manuel Izábal Villicaña (se suicidó en marzo y tenía más de medio millón de dólares en por lo menos cuatro cajas de seguridad)
''Hemos afectado muchos intereses y, por eso, los múltiples enemigos buscan, buscan potenciar, magnificar cualquier problema para pedir por cuadragésima quinta ocasión que renuncie el procurador, sin que esto quiera decir que no fue grave lo que pasó con el oficial mayor o el atentado que sufrió un ex elemento (se refiere a Cuauhtémoc Herrera Suástegui)
ųDa la impresión de que la Procuraduría reacciona tardíamente; esto abona en falta de credibilidad... ųse le cuestiona.
ųƑCuáles serían los ejemplos de esa respuesta tardía para poder entenderle bien? ųdevuelve la pregunta.
ųPor ejemplo, durante muchas horas se creyó que el muerto era Herrera Suástegui y luego resultó que estaba vivo...
ųEn el caso específico de los hechos del hotel Imperial, el 23 de marzo ųcomienza por el principioų, se produce la noticia de que han privado de la vida al señor Herrera Suástegui, ex miembro de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada. Esa noticia surge en la Cruz Roja porque uno de sus camilleros sacó del bolsillo de quien sí resultó muerto, una tarjeta de presentación con el nombre de Herrera Suástegui. La Cruz Roja confirma a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y ellos me lo confirman a mí.
Pero no es todo: ''Le voy a decir en qué momento nos dimos cuenta de que no era así. Me habló el procurador Samuel del Villar y me dijo: 'oye Ƒtú sabes dónde está el cadáver?'. Yo le contesté: 'Samuel, pero cómo me preguntas a mí, si la diligencia del levantamiento es del fuero común'. 'Es que dicen que a uno de los heridos se lo llevaron al Hospital del Estado Mayor', me comentó y le pedí que me dejara investigar.
''Y sí, el señor Herrera Suástegui estaba ahí, lo atendían de una lesión que no ponía en peligro su vida. Inmediatamente le hablé a Isidoro (Gerson, su jefe de prensa) y le dije que sacáramos el boletín para desmentir nuestro propio boletín. Aquí el problema no fue de una respuesta tardía. Las elucubraciones ya estaban al ciento por ciento. En su declaración, Herrera señaló que en la ambulancia, rumbo al hospital ABC, dijo: 'ƑY si venían por mí y me quieren rematar? šLlévenme a un lugar en el que tenga seguridad!'''.
ųEsa mañana, en entrevista, Herrán Salvatti había dicho que Herrera estaba bajo investigación...
ųLos mexicanos sospechamos de todo. Asumamos que hay sospechas de todo y de todos, tanto en lo público como en lo privado. šEsa es la realidad! Herrera sí estaba citado a declarar en el curso de una averiguación cuyos resultados no, no sé cuáles serán, y él había manifestado disposición. Un mes antes se publicó que no pasó la prueba de un polígrafo. Además, en un cateo se encontró un papel que quién sabe quién escribió, en el que se leía: 'Herrera no traiciona a nadie'.
''El participó activamente en el desmantelamiento de la organización Arizmendi ųuna cruel banda de secuestradoresų, y a partir de entonces se recibían en esta oficina amenazas de muerte para quienes habían intervenido. Yo cuido a la gente hasta donde me es posible. Lo mandamos por eso unos meses a España. Regresó y él mismo decidió renunciar porque la plaza que le dimos no estaba en la jerarquía que él pensaba'', explica.
ųUsted habla de todos los programas que están ejecutando, pero de la PGR lo que permea es el escándalo...
ųYo haría varias reflexiones sobre esto. Una de ellas es la desafortunada costumbre que se está teniendo en el país de que las investigaciones criminales tengan que hacerse en los medios de comunicación. Hay una apetencia de los medios, fuera de toda proporción, por intervenir en asuntos judiciales.
''Siempre he dicho que no es prudente que lo que se debe litigar en los tribunales se litigue en los medios. Por mandamiento de ley, el trámite de la averiguación previa tiene que ser absolutamente discreto. Debemos sentarnos con los comunicadores y explicar qué debe ser privado y qué debe ser público.
''Resulta que, ahora, cualquier cosa hay que litigarla con el juez por un lado y con los medios por el otro. Eso es algo profundamente lamentable para los órganos de impartición de justicia y esto no sólo pasa en la ciudad de México sino en todos los estados de la República''.
ųƑCómo resolverlo?
ųPrimero hay que buscar una manera de conciliación con los medios, y si esto no fuera posible, necesitamos medidas legislativas muy claras.
ųƑTendentes a...?
ųA preservar la discreción en la averiguación previa, por un lado ųinsisteų y, por el otro, aumentar la publicidad en los procesos en la fase que debe ser así, pública. Al mismo tiempo, debemos preservar la libertad de prensa, de expresión. A ver Ƒyo cuándo le he preguntado a un medio cuál es su fuente? Las filtraciones son delitos relacionados, no con los periodistas, sino con los servidores públicos que las hacen.
''Desgraciadamente son las malas noticias o las noticias de tipo judicial las que aumentan el rating o venden más periódicos''.
ųDígame concretamente Ƒcómo afecta eso a los procesos?
ųšMuchísimo! ųexclamaų, se ha llegado incluso al absurdo de que en los medios de comunicación se difunde quién tiene una orden de aprehensión, y lo más discreto debía ser eso. O Ƒqué se piensa que los narcotraficantes, los miembros de las organizaciones criminales, los defraudadores no leen periódicos? ƑNo cree que encuentran ahí muchas claves? ƑNo se afecta el trabajo del Ministerio Público si esas cosas se dan a conocer?
''De repente, que los testigos en lugar de declarar ante el Ministerio Público lo hagan ante los medios, esto afecta la credibilidad. Eso por una parte. Por la otra, Ƒcuántos agentes de la policía no se pasan de indiscretos o no ganan dinero filtrando una información? Y si la filtración fuera sólo a los medios, bueno, siendo tan grave no es tan terrible como filtrarla a los presuntos responsables. No hemos terminado con ese fenómeno que, le repito, me parece terrible''.
ųPero no quieren coartar la libertad de expresión...
ųAhora, todos los días, los señores abogados defensores están filtrando noticias que les convienen a sus defendidos a los medios. La última fue que estaban a punto de darle un amparo al señor Raúl Salinas de Gortari, por el tema del enriquecimiento ilícito. Así salió y el amparo era para que la Secodam contestara a un requerimiento judicial.
ųUsted dijo que antes se fabricaban pruebas y testigos. ƑNo cree que en algunos casos el periodista acepta esa información porque se puede tratar de inocentes?
ųY los abogados dicen: 'pues ahora vamos a ir construyendo la inocencia del defenso también en los medios'. ƑCómo es posible que los periodistas tengan acceso a expedientes de los propios juzgados, y lo tenemos documentado por el tipo de papel que se usa, y saquen declaraciones de testigos protegidos? ƑSe imagina la situación de ser testigo protegido? Y luego los matan.
''Creo que en estos ocho meses que nos quedan no lo vamos a resolver, pero pienso que en algún momento, con toda serenidad, prudencia y apertura, esto se encarará en el Congreso de la Unión''.