JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000

* No estamos ante un grupo como el zapatista mexicano: ministro del Interior


Llamado de "supuesta guerrilla" a la lucha armada en Argentina

* Por un canal de televisión el comandante Carlos pide levantarse contra el "capitalismo salvaje"

Ap y Reuters, Buenos Aires, 5 de abril * El gobierno argentino calificó hoy de "agitadores de carácter profesional" a los integrantes de un supuesto comando guerrillero que desde la provincia de Entre Ríos hizo hoy un llamado televisivo a la lucha armada, y dos de cuyos integrantes fueron luego detenidos.

"Son guerrilleros truchos (falsos)", dijo el ministro del Interior, Federico Storani, en rueda de prensa. "No estamos en presencia de ningún grupo cercano del zapatismo mexicano ni tampoco de los movimientos que en su momento tuvieron vigencia en la guerrilla argentina".

Consideró que se trata más bien de elementos violentos "que se dedican a la extorsión", y no descartó que sean alentados por algunos de los 2 mil agentes de inteligencia recientemente despedidos por el gobierno del presidente socialdemócrata Fernado de la Rúa, en funciones desde el 10 de diciembre.

Esta tarde el canal de televisión Crónica TV realizó una transmisión desde un "monte impenetrable" en la provincia de Entre Ríos, a unos 550 kilómetros al norte de Buenos Aires, donde una persona que se identificó como Comandante Carlos, llamó a la lucha armada en defensa de los pobres y "contra el capitalismo salvaje".

"Hace ocho meses estuve de visita con el subcomandante Marcos en México y con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), haciendo cursos de capacitación", aseguró el presunto guerrillero, quien apareció rodeado de otros encapuchados que portaban armas largas.

"Se viene la lucha armada contra el gobierno y contra la oposición, que son la misma cosa... Es hora de que volvamos a pelear. Vuelven los años 70", agregó, en alusión a la década que comenzó con una intensa actividad de grupos guerrilleros de izquierda, hasta que en 1976 las fuerzas armadas dieron un golpe de Estado e instauraron una de las dictaduras más cruentas de la historia argentina, bajo la cual entre 10 mil y 30 mil personas desaparecieron.

Pero poco después Storani precisó que la entrevista se hizo a 20 cuadras del centro de la ciudad entrerriana de Concordia y no en un "monte impenetrable", mientras que el juez Juan Papetti anunció que José María Lima, comandante Carlos y Carlos Sánchez, subcomandante Carlitos, fueron detenidos a última hora de la tarde y podrían ser procesados por "apología de la violencia y violación a al ley de defensa de la democracia".