JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000

* La lucha por la reforma agraria en Brasil seguirá, advierte Jose Rainha


Absuelven a líder de los sin tierras en un segundo juicio

Afp, Dpa y Reuters, Vitoria, 5 de abril * Jose Rainha, uno de los más destacados líderes del Movimiento de los Trabajadores sin Tierras (MST), fue absuelto hoy de los asesinatos de un hacendado y un policía militar, ocurridos en junio de 1989, y por los que había sido condenado a 26 años y medio de prisión hace tres años.

Un jurado votó por unanimidad absolver a Rainha, de 39 años, en el segundo juicio por la emboscada y asesinato del terrateniente José Machado y el policía militar Sergio Narciso, en un enfrentamiento entre campesinos sin tierras y policías militares en el municipio de Pedro Canario, a 270 kilómetros de Vitoria, capital de Espirito Santo, indicó Reuters. Afp y Dpa refirieron que la decisión fue cuatro a tres en favor de la absolución de Rainha.

La lectura del fallo, después de tres días de audiencias, fue transmitida en vivo por la radio local, y recibida con ovaciones por unos 3 mil labriegos que mantenían una vigilia desde el domingo frente a la corte de esta localidad, donde se celebró el juicio.

El ministro de Reforma Agraria, Raúl Jugmann, dijo que "se hizo justicia, se hizo lo que el gobierno quería. Deja claro que Brasil es cada vez menos un país de latifundio y cada vez más un país donde se hace justicia".

En el primer juicio, celebrado hace tres años, Rainha fue sentenciado a 26 años y medio de prisión, a pesar de que se encontraba al momento del crimen en la nordestina localidad de Ceará, a más de 2 mil kilómetros de distancia.

Sus abogados exigieron un segundo juicio, considerado para casos en los que las condenas sean de 20 años de prisión o más, y lograron que el proceso fuera trasladado a Vitoria, tras considerar que no había garantías de imparcialidad en Pedro Canario.

En este segundo juicio, uno de los testigos, Jorge Guimaraes, aseguró que condujo a Rainha hasta la hacienda donde ocurrieron los asesinatos; los fiscales compararon a Rainha con Adolfo Hitler y hasta con Pinocho, a causa de sus supuestas mentiras.

Pero la defensa, encabezada por el destacado abogado Evandro Lins e Silva, presentó una carta del gobernador de Ceará, Tasso Jereissati, quien reveló que se reunió con Rainha el mismo día del crimen.

"Hemos ganado una batalla, pero la lucha por la reforma agraria seguirá", dijo Rainha al hablar con los labriegos que se congregaron para apoyarlo en Vitoria. En declaraciones a la emisora CBN, indicó que el "veredicto demuestra que es posible hacer justicia en Brasil. Yo siempre fui inocente, y sólo soy culpable de luchar en favor del pueblo".

Rainha agradeció además el apoyo del MST y de las numerosas personalidades brasileñas y extranjeras ųentre ellas Luiz Inacio Lula da Silva y el premio Nobel de Literatura José Saramagoų que se manifestaron a su favor.

La absolución fue rechazada, sin embargo, por terratenientes locales, uno de los cuales fue retirado del tribunal por la policía, tras afirmar que eximir de culpa a Rainha significaría "legitimar las invasiones de haciendas" lideradas por el MST para presionar al gobierno a acelerar la reforma agraria.

Por otro lado, el arzobispo Claudio Hummes exigió decisiones urgentes ante el escándalo de corrupción en el que está involucrado el gobernador de Sao Paulo, Celso Pitta, mientras el ex astro de futbol, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, dijo estar avergonzado por la corrupción en el país, luego de divulgarse que dos antiguos compañeros suyos en el equipo Santos están implicado en el desvío de recursos en un centro deportivo para niños pobres.

Pelé exigió además el bloqueo de cuentas bancarias de la Confederación Brasileña de Futbol, para que le pague una indemnización por el uso sin su autorización de imágenes suyas en un álbum sobre los tres títulos mundiales que ha ganado Brasil.