JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000

* El SIN preparará de inmediato la transferencia de custodia, dice su abogado


Hoy llega a Washington el padre de Elián González

Afp, Ap, Dpa, Reuters y Pl, Washington, 5 de abril * El padre del niño náufrago Elián González, centro de una batalla por su custodia que lleva más de cuatro meses, llegará este jueves por la mañana a Estados Unidos para presionar por la devolución del menor, anunció esta noche su abogado estadunidense, Greg Craig, al regresar de un viaje relámpago a La Habana.

Craig dijo que el padre, quien viajará acompañado por su segunda esposa y su bebé, hará una declaración a su llegada a Washington. "Vendrá ųy está preparado para permanecer aquíų hasta que haya logrado su objetivo", dijo el abogado, conocido por su defensa del presidente Bill Clinton durante el caso Lewinsky.

Craig señaló que su viaje a Cuba tuvo como objetivo asesorar a González sobre lo que "el padre podría hacer para lograr una transferencia rápida, ordenada y justa de la custodia de su hijo por parte de los familiares de Elián en Miami".

Hasta la víspera, el padre del pequeño había condicionado su viaje a poder ser acompañado por una delegación de 28 personas, a 22 de las cuales Estados Unidos no les había concedido la visa, o ir solo para traer al niño inmediatamente de vuelta a Cuba.

Elián fue rescatado el 25 de noviembre pasado en las costas de Florida, luego del naufragio de la embarcación en la que viajaba con su madre, el novio de ésta y otros cubanos indocumentados que intentaban alcanzar las costas de Florida.

Como su madre murió junto a otras 10 personas, fue entonces entregado temporalmente a un tío abuelo residente en Miami, Lázaro González, quien apoyado por el exilio cubano anunció días después su intención de pelear por la custodia del niño al padre, respaldado por el gobierno de La Habana.

El Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) dijo hoy en un comunicado que "cuando el señor González llegue a Estados Unidos, el SIN empezará a transferir la custodia (de Elián) de Lázaro González a su padre". Craig consideró que esta declaración "significa la seguridad de que cuando Juan Miguel González llegue a Estados Unidos mañana, el proceso de transferirle el cuidado y la custodia de Elián comenzará inmediatamente".

El exilio cubano se encontraba en compás de espera ante el viaje de Juan Miguel González este jueves, cuando también se reanudarán las negociaciones sobre la entrega de Elián a su padre, que fueron aplazadas a pedido de los familiares de Miami.

Sin embargo, los manifestantes anticastristas apostados desde hace días frente a la casa de Lázaro González, en La Pequeña Habana, estaban listos para realizar una barrera humana si alguna autoridad federal intenta llevarse a Elián.

Aunque el SIN ha insistido en que no se discute si el niño debe o no ir con su padre, sino la manera en que se hará el traspaso de la custodia, una abogada en derecho familiar, Laura Faubar, visitó a Lázaro González y declaró que el caso de la familia ante los tribunales sigue siendo factible, y que el gobierno no tiene la última palabra en la cuestión.

El mes pasado, un juez de distrito de Florida desestimó un pedido de los familiares para que el gobierno permita al pequeño pedir asilo político, dejando así en pie del dictamen del SIN de enero pasado que otorgó la patria potestad al padre.

Pero los abogados de Lázaro González presentaron entonces una apelación ante una corte federal de Atlanta, que piensa escuchar los argumentos orales en mayo.