JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000

* Cancelan el plan de apertura de los sectores eléctrico y de telecomunicaciones


Marcha atrás a privatizaciones en Costa Rica

* La decisión oficial pone fin a tres semanas de protestas, paros laborales y bloqueos de carreteras

Afp, Dpa, Ap, Pl y Reuters, San José, 5 de abril * El gobierno neoliberal costarricense de Miguel Angel Rodríguez dio hoy marcha atrás en su proyecto de privatización del ente estatal de electricidad y telecomunicaciones, con lo que se puso fin a tres semanas de protestas populares, paros laborales y bloqueos de carreteras.

La decisión se tomó esta madrugada durante una reunión entre el gobierno y representantes de los sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, mediante un acuerdo por el cual el gobierno retira de un segundo debate parlamentario el proyecto de apertura al sector privado del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Ante la imposibilidad de defender su iniciativa, que había sido aprobada en un primer debate en el Congreso la noche del 20 de marzo, el gobierno aceptó retirarla y someterla a un nuevo análisis durante 150 días, prorrogables por una comisión mixta de diputados y representantes de la sociedad civil.

Para su análisis e introducción de modificaciones al proyecto se acordó la formación de una comisión mixta integrada por 18 miembros del Congreso, del movimiento sindical, comunal, ambientalista, cristianos y estudiantil, dando término así al mayor clima de agitación social en el país en las últimas décadas.

"Es un acuerdo que devuelve la normalidad y tranquilidad a todo el país", señaló el ministro de la Presidencia, Danilo Chaverri. A su vez, el dirigente sindical Jorge Arguedas afirmó que "hemos enterrado la ley", y el diputado José Merino ųde Fuerza Democráticaų calificó el acuerdo como un "gran triunfo popular".

En ese marco, los distintos gremios llamaron a suspender la huelga general que comenzó el lunes, pues se trataba de una medida escalonada, ya que los muelles habían dejado de funcionar y las exportaciones claves de plátano y otros productos habían quedado suspendidas hasta nuevo aviso, amén de los cierres de carreteras, movilizaciones y otras acciones que se preparaban.

El ex presidente Rodrigo Carazo (1978-82), quien se había convertido en uno de los líderes más activos contra el proyecto privatizador, declaró ante seguidores que celebraban que "Costa Rica le ha dado un ejemplo al mundo de que el FMI puede ser detenido".

El fin de la efervescencia social que detuvo la privatización del ICE coincidió con el inicio de una huelga por tiempo indefinido de los trabajadores de la estatal Caja Costarricense de Seguros Social (CCSS), que administra casi la totalidad de los hospitales y clínicas de salud, en demanda del pago de un ajuste salarial y otras reivindicaciones.

El gobierno de Miguel Angel Rodríguez pareció verse presionado también por el comienzo, este día en San José, de una reunión de presidentes centroamericanos con el brasileño Fernando Henrique Cardoso, encaminada a impulsar un acuerdo marco de comercio e inversión para avanzar en el proceso de integración hemisférica.

En paralelo a la cumbre, representantes de 11 países de América Latina se reunieron en San José para buscar fórmulas dirigidas a regular los precios del café, por lo que destacaron en el encuentro Brasil y Colombia, los principales productores, además de los centroamericanos.

"Brasil es la mitad de América Latina, el socio más grande del Mercosur, un país que tradicionalmente estuvo mirando hacia Europa y Estados Unidos y con el que ahora los centroamericanos estamos logrando un acercamiento", señaló Rodríguez al inaugurar el foro.

En el cónclave regional también se esperaban discusiones en torno a las disputas fronterizas que enfrentan Nicaragua con Costa Rica y Honduras, pues el presidente nicaragüense, Arnoldo Alemán, había dicho que trataría con Colombia uno de los problemas en la materia que repercuten negativamente en sus reclamos. Problemas que, por lo demás, tienen incidencias arancelarias y comerciales.