JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000
* Se le conceden dos meses más para acabar con la guerra en Chechenia
Nuevo "plazo de prueba" a Rusia en la APCE
* Incumplidas aún, las demandas de cese al fuego y el inicio de negociaciones para un arreglo político
Juan Pablo Duch, corresponsal, Moscú, 6 de abril * A pesar de la condena casi unánime por su actuación en Chechenia, en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) que se celebra en Estrasburgo, Francia, todo parece indicarlo, Rusia recibirá este jueves un nuevo "plazo de prueba" y su permanencia en el organismo se decidirá hasta junio próximo.
La conclusión se desprende del informe presentado ayer miércoles por el presidente de la APCE, Judd, quien reconoció que Rusia "ha dado algunos pasos positivos" respecto de las recomendaciones formuladas en enero pasado por la Asamblea, pero lamentó que no ha cumplido todavía las principales demandas del Consejo de Europa: detener el fuego e iniciar negociaciones para una solución política en Chechenia.
Tanto el informe de Judd, como la intervención especial de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, marcaron el tono del proyecto de resolución final que la Asamblea votará este jueves.
En forma de ultimátum, se subraya en el documento: "Si Rusia no demuestra, hasta el próximo 31 de mayo, avances significativos en el cumplimiento de las exigencias de la APCE, el comité de ministros de relaciones exteriores de los países miembros del Consejo de Europa deberá iniciar de inmediato el procedimiento para suspender los derechos de Rusia, derivados de su membresía en el Consejo de Europa".
En otras palabras, Rusia estaría en la antesala de ser expulsada del Conse- jo. Para evitarlo, tiene que cumplir las dos condiciones ya mencionadas y, además, permitir investigaciones internacionales sobre la violación de los derechos humanos y crímenes de guerra en Chechenia.
Sobre este último aspecto, el proyecto de resolución final incluye también una recomendación al Consejo de Europa de iniciar un proceso contra Rusia en la Corte Europea de Derechos Humanos. Todavía no es claro si la Asamblea ratificará la propuesta del comité político de la APCE de restablecer el derecho de voto de la delegación rusa, suspendido hace dos días.
Al respecto, el jefe de la delegación, Dimitri Rogozin, advirtió que no concederles ese derecho pondría en entredi-cho la oportunidad "única y sin precedentes" que tiene el Consejo de Europa para cooperar con Rusia. "Nos regresaría a los tiempos de la cortina de hierro", afirmó.
La delegación rusa, contrariamente a lo que tenía previsto, decidió no mostrar en la reunión plenaria un video sobre atrocidades cometidas por los combatientes islámicos. "Vi el video ųexplicó Rogozin en declaraciones a la televisión rusaų y opté por que no se proyectara por razones morales. Contiene imágenes muy fuertes que no puede resistir ninguna persona normal".
El video Crímenes de guerra en Chechenia será entregado únicamente a los miembros de la Asamblea que así lo soliciten.
La votación de este jueves en Estrasburgo, aunque de efectos simbólicos, es interpretada en Rusia como intromisión en sus asuntos internos. Al mismo tiempo, no está interesada en una ruptura con el Consejo de Europa, por lo cual el otorgamiento de un nuevo "plazo de prueba" significa un importante respiro. De hecho, se concede a Rusia dos meses más para acabar la guerra de Chechenia.
Otro caso de espionaje
Afp, Dpa, Reuters y Afp, Washington * Estados Unidos confirmó que un ciudadano suyo fue detenido el martes en Rusia bajo cargos de espionaje, en lo que es el primer incidente de este tipo desde que Vladimir Putin fue elegido presidente en las elecciones del pasado 25 de marzo, y tras una serie de casos similares el año pasado.
El presunto espía fue detenido luego de sostener contactos con científicos rusos en Moscú, Novosibirsk y otras localidades para conocer secretos de Estado, reportó Itar Tass. Un ciudadano ruso también fue detenido en el mismo caso, el primero desde la elección como presidente de Putin, quien otrora estuvo en el KGB, y cuando las relaciones entre ambos países atraviesan una etapa difícil a raíz de la guerra en Chechenia.
Los rebeldes chechenos aseguraron que esta mañana ejecutaron a ocho soldados rusos tras vencer el ultimátum para que las fuerzas rusas les entregaran a un coronel que violó y asesinó a una joven chechena. El mando ruso desestimó la versión, pues subrayó que dos de los uniformados que los chechenos aseguran haber ejecutado, murieron en realidad en combates y que sus cuerpos ya fueron recuperados.