JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000

* Quienes están presos tienen el derecho de convocar a los medios: Yunes


Murillo descarta que el panorama político esté empantanado

Alonso Urrutia * El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Jesús Murillo Karam, sostuvo que el intercambio epistolar que han tenido el Ejecutivo federal y el Gobierno de la ciudad de México no empantana el panorama político sino por el contrario, ''clarifica'' las posiciones de ambas partes en esta coyuntura.

Consideró que el hecho de que ambas partes fijen sus posturas en torno a los procesos judiciales que se siguen en el ámbito de la procuración de justicia capitalina, ''no enturbia las relaciones''. Lo más destacable ųsubrayóų son los términos respetuosos en que tanto el gobierno federal como el capitalino se han dirigido.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Político de la misma dependencia, Armando Labra, consideró importante que la Cámara de Diputados cumpla con los tiempos legales fijados para el desahogo del juicio de procedencia que se le sigue al secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, a instancias del Gobierno de la ciudad.

En otro orden, el director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Yunes, reivindicó el derecho de Luis Gabriel Valencia ųtestigo clave en las investigaciones en torno al asesinato de Francisco Stanleyų a convocar a los medios de comunicación para difundir su posición.

El funcionario argumentó que quienes están internos en los penales ųsean del ámbito federal o estatalų tienen ese derecho, pues lo único que por disposición legal les está cancelado son sus derechos políticos.

Murillo habló poco después de presentar el operativo Semana Santa, en el que participarán diversas dependencias. El ex gobernador de Hidalgo abundó en torno al impacto generado por la misiva que el martes pasado envió a la jefa de Gobierno, Rosario Robles, y descartó que hubiera un ''empantanamiento'' en la relación entre ambos gobiernos.

ųƑEl asunto se está utilizando como ''arma electorera'', como se ha dicho aquí, en la Secretaría de Gobernación?

ųLe repetiría los términos de la carta, el exhorto, la invitación, el propósito de que asuntos jurídicos se manejen jurídicamente y los político-electorales de esa manera.

Poco antes, por la mañana, Armando Labra consideró que la respuesta dada por Murillo Karam a Robles ''es muy pertinente, muy oportuna y necesaria en estos tiempos en donde de verdad se requiere de prudencia y de mesura para no exagerar las situaciones, politizarlas en demasía y desorientar a la ciudadanía''.

ųƑCorrespondía a una subsecretaría contestar la carta de la jefa de Gobierno al presidente Zedillo?

ųClaro, somos gobierno todos.

Enseguida, Labra indicó que en el caso Oscar Espinosa es preciso el cumplimiento de los tiempos. ''Creo que es muy importante que el procedimiento se respete y de la Subcomisión de Examen Previo el asunto se turne a la Comisión de Puntos Constitucionales y de ahí proceda a la sección instructora.

Mas tarde, Miguel Angel Yunes habló sobre lo que compete a su ámbito en el caso Stanley, y justificó la actuación del gobierno de Puebla. De entrada, deslindó a la Secretaría de Gobernación de cualquier responsabilidad en la conferencia de prensa ofrecida por Valencia, y precisó que sólo son competencia de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social los penales de alta seguridad.

Insistentemente interrogado sobre la legalidad de la conferencia de prensa de Valencia, dijo: ''Es muy importante advertir que las personas que se encuentran sentenciadas en los centros penitenciarios pierden todos sus derechos políticos, pero no pierden sus garantías individuales, y una de ellas es comunicarse a través de los medios de comunicación o de una carta''.

Dijo que, como secretario de Gobierno del estado de Veracruz, tuvo diversas experiencias similares en donde se autorizó la entrada de medios a los penales. ''Creo que esto se debe de ver en un ámbito de apoyo incluso a la actividad de los medios de comunicación", consideró.

-ƑDescarta que la conferencia haya tenido un trasfondo político?

ųYo les contesto desde el punto de vista estrictamente jurídico, y de esa manera creo que se debe llevar a la conclusión de esto.