JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000

* Su esposa recibió simbólicamente el Premio Goldman en el Centro Pro


Exige AI la liberación del ecologista Montiel Flores

Triunfo Elizalde * Ubalda Cortés Salgado, esposa del ecologista mexicano Rodolfo Montiel Flores, recibió de forma simbólica el Premio Ambiental Goldman, equivalente al Premio Nobel en la materia, dotado de 125 mil dólares (más de un millón de pesos), a que se hizo acreedor su cónyuge, quien está sujeto a un proceso penal en la prisión de Iguala, Guerrero.

En el acto, celebrado en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Diego Zavala Segarra, de Amnistía Internacional, en nombre de un amplio grupo de organismos civiles, solicitó al presidente Ernesto Zedillo que ordene la libertad del ecologista, quien, con su colega Antonia Cabrera García, es objeto de un proceso "viciado de origen".

Ambos permanecen presos por denunciar que la empresa multinacional Bolse Cascade, ''en contubernio con caciques locales, tala de manera impune los bosques de la zona montañosa de la Sierra de Petatlán y en Coyuca de Catalán, desde hace años".

Vía telefónica desde el centro penitenciario en que se encuentra, Montiel Flores agradeció la distinción, la cual recibirá personalmente hoy, a las 12:00 horas, en el lugar donde permanece preso.

Anunció que destinará el dinero a que se hizo acreedor para la creación de un sistema de irrigación en beneficio de tierras de la zona boscosa de la Sierra de Petatlán y de Coyuca de Catalán.

En su turno, su esposa Ubalda Cortés agradeció el galardón otorgado a su marido, con palabras entrecortadas y algunas lágrimas. Dijo que para ella, lo más importante "es que me devuelvan a mi esposo, más que el dinero, pues mis hijos y yolo necesitamos a nuestro lado ".

Durante la ceremonia, Alvaro Umaña Quezada, de la Fundación Goldman, explicó que el premio se otorga anualmente en favor de "aquellos héroes ignorados, que dedican su vida a luchar por la naturaleza y la conservación del medio ambiente", por lo que es común que sean perseguidos y hasta presos de conciencia, ya que afectan los intereses de quienes atentan contra la conservación de los recursos naturales.

Alejandro Quesal Regil, de la Campaña Ecológica Mundial de las Organizaciones de Sierra Club, señaló que esa organización, con 550 mil miembros voluntarios en los cinco continentes, emprende desde hace 109 años una campaña en defensa de quienes llegan a ofrecer hasta su propia vida por los recursos naturales.

 

Irregularidades en el proceso

 

Respecto a la aprehensión arbitraria (no hubo orden judicial de por medio) de Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García, miembros de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y de Coyuca de Catalán, en Guerrero, efectuada el 2 de mayo de 1999 por elementos del 40 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, existen indicios de que fueron torturados para que se autoculparan de delitos que no habían cometido, y fueron sometidos a proceso en instancias militares, pese a ser civiles.

Los acusaron de los supuestos delitos de cosecha de mariguana y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. En todo momento han negado esos cargos. Por la arbitrariedad de los hechos, abogados del Centro Pro Juárez han llevado a cabo la defensa de los inculpados, y su caso fue llevado al conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.