JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000

* Incidentes en Arquitectura y la FES Zaragoza


Suman 32 las mesas de diálogo instaladas en la universidad

* En Ciencias solicitan la intervención del Consejo Técnico

Alma E. Muñoz y Roberto Garduño * El proceso de instalación de las mesas de diálogo continúa en la UNAM, y hasta ahora son 32 las dependencias universitarias que discuten propuestas con miras al congreso, informó la rectoría. No obstante, en la Facultad de Arquitectura y en la FES Zaragoza grupos de paristas impidieron esos trabajos.

En tanto, en la Facultad de Ciencias, académicos y estudiantes pugnan por que el Consejo Técnico determine convocar a la comunidad en su conjunto a las discusiones y debates, y quede atrás el argumento de "la violencia" que hasta ahora impide el diálogo en ese plantel.

La Dirección General de Información notificó que ayer se instalaron "sin ningún contratiempo" otras cinco mesas de diálogo, por lo cual "ya suman 32 dependencias universitarias en las que se realizan trabajos rumbo a la reforma y el congreso universitarios".

Tal y como se estableció en las convocatorias emitidas por los consejos técnicos, internos y asesores, el análisis y debate se dio en la ENEP Aragón, la Preparatoria 8, los institutos de Geografía y de Investigaciones Bibliográficas, así como en el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno.

Las autoridades universitarias confían que en esta semana las 70 escuelas, facultades, centros e institutos de la UNAM cuenten con mesas de diálogo para involucrar a toda la comunidad en el análisis y discusión de propuestas para la transformación de dicha casa de estudios.

No obstante, integrantes del Consejo General de Huelga impidieron la realización de estos foros en la FES Zaragoza y la Facultad de Arquitectura, de las cuales sacaron a los ponentes de los auditorios, entre gritos de impugnación a la convocatoria del rector Juan Ramón de la Fuente.

En Zaragoza, un grupo de activistas ingresó al auditorio donde se llevaba a cabo la mesa, para demandar el cumplimiento de los acuerdos del 10 de diciembre y el diálogo con base en los seis puntos del pliego petitorio: "No habrá diálogo mientras existan presos políticos en el Reclusorio Norte", demandaban. Mientras, en el campus universitario, alrededor de 40 paristas boicotearon los trabajos en la Facultad de Arquitectura, donde unos 20 estudiantes y profesores comenzaban a escuchar propuestas. Con altavoces y gritos, los jóvenes interrumpieron a los ponentes, a quienes obligaron a salir del aula Enrique del Moral.

Los académicos Víctor Arias y Ramón Vargas intentaron dialogar con ellos: "Coincidimos en muchos puntos del CGH, pero no en el atrincheramiento para no discutir. Negarse a participar sólo refleja que el movimiento se está mostrando sin lucha alguna".

Pero los huelguistas refutaron esa postura: "Cuando quisimos dialogar el rector no nos quiso escuhar. Ahora no permitiremos ninguna mesa. šAcaban o los sacamos, cabrones; cuenten cuántos son y nosotros cuántos somos!".

Sin llegar a ningún acuerdo, los paristas cerraron el auditorio y se dirigieron al aula que funcionaba como cubículo estudiantil ųmisma que se encontraba herméticamente cerradaų, para tratar de recupe- rarla. Pero el coordinador del taller Carlos Leduc, Cuauhtémoc Vega, les concedió la apertura de otra aula de manera temporal, para evitar la confrontación.

 

Suspenden trabajos en Aragón

 

René Ramón Alvarado, corresponsal, Nezahualcóyotl, Méx., 5 de abril * La mesa de diálogo convocada por el rector Juan Ramón de la Fuente fue suspendida en la ENEP-Aragón, debido a la poca participación de los estudiantes, pues prácticamente sólo asistieron los alumnos activistas para recriminar lo que ellos llamaron "la mesa del monólogo".

Aproximadamente a las 11:00 fue instalada la mesa de discusión en el auditorio principal de Ciencias Políticas; tras la mesa sólo permanecían los académicos que representarían la postura de la dirección de la escuela.

Sin embargo, del otro lado, sobre las butacas del auditorio, no había más de 20 personas, de las cuales, según los alumnos, la mayoría era personal de seguridad de esta escuela, ubicada en la zona norte de Nezahualcóyotl.

Los seis profesores sólo recibieron como respuesta al foro la recriminación de los simpatizantes del movimiento estudiantil, quienes los acusaron de dejarse llevar por la poca credibilidad del supuesto diálogo convocado por Juan Ramón de la Fuente, "y que no tendrá éxito mientras existan estudiantes presos".

Paulino Alonso Olvera, estudiante de la carrera de Ingeniería, fue más explícito al denunciar al profesor Martín Bernal ųquien se encontraba en el presídiumų de usar un doble discurso y no ser auténtico, ya que ahora pretende dialogar con los estudiantes "cuando siempre que lo hemos buscado se ha negado a intercambiar puntos de vista con sus alumnos".

Así pasaron los minutos, y los más de 8 mil alumnos (de un total de 15 mil) del turno matutino no se presentaron al aula magna para iniciar en la ENEP-Aragón los foros en los que se supone habría intercambio de propuestas e ideas entre miembros de la comunidad universitaria.

Los estudiantes de las doce carreras o no se enteraron o no participaron en esta primera mesa de diálogo a celebrarse en el auditorio de Ciencias Políticas.

Alfredo, Maguiver, como lo conocen los integrantes del CGH, opinó que la nula respuesta a la convocatoria de las autoridades de la ENEP-Aragón es porque "la mesa del diálogo es una burla, pues es un monólogo". Por su parte, Paulino Alonso Olvera señaló que "esta farsa sólo fomenta la división entre universitarios..."

De esta manera, la primera mesa del diálogo entre las autoridades universitarias y la comunidad en general de la ENEP-Aragón se suspendió ante la falta de quórum, ya que prácticamente sólo estaban presentes los alumnos activistas, quienes desde el principio se opusieron a esta acción de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Méxicoİ por considerarla unilateral.