JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000
* Ausencia de su defensa, aduce el ex empleado de los Amezcua
El cocinero se niega a declarar ante la PGJDF
* Adelanta que ratificará ante el MP capitalino el desistimiento hecho el sábado a las televisoras
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 5 de abril * Luis Gabriel Valencia López se negó a declarar ante funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PJGDF), durante la reunión que tuvieron este miércoles en el reclusorio de Puebla. ''No estaba presente mi abogado, ni nadie de mi confianza", arguyó. Además, "no supe" que venía personal de la dependencia.
Sin embargo, minutos después, en una breve entrevista con 12 reporteros, reiteró su versión hecha el sábado a Televisa y Televisión Azteca, en la que se retractó de sus acusaciones contra Luis Ignacio Amezcua, El rey de las metanfetaminas; la edecán Paola Durante, Erasmo Pérez Garnica, El Cholo, y Mario Rodríguez Bezares. Afirmó que esa declaración también la vertirá ante el Ministerio Público capitalino, cuando esté presente su representante legal.
Cuatro funcionarios de la PGJDF, encabezados por la agente ministerial María del Rocío García, estuvieron con el reo unos 90 minutos, en la llamada ''aula magna'' del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, ubicado en la capital del estado. Cuando terminó el encuentro, los funcionarios abandonaron rápidamente el penal sin expresar opinión alguna.
Según Valencia López, el personal de la dependencia capitalina leyó el careo que tuvo con Mario Rodríguez Bezares y le hizo varias preguntas, que no contestó, porque "no me siento bien para contestar".
En la reunión entre el preso y representantes de la PGJDF también estuvieron cuatro visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Al salir, el primer visitador de este organismo, José Luis Reyes Arreola, constató que en la diligencia "no hubo intimidaciones" por parte de las autoridades capitalinas.
Antes de que Valencia fuera interrogado por los medios de comunicación en la misma "aula magna" donde se desarrolló la trunca diligencia ministerial, el jefe de prensa de la Secretaría estatal de Gobernación, Fabián Gómez, aclaró: ''Antes que nada quisiera anunciar que el director de este centro penitenciario (José Ventura Rodríguez Verdín) le dijo a Gabriel Valencia que está en su libertad o no de declarar lo que ustedes le pregunten".
La explicación motivó que algunos reporteros preguntaran al preso si estaba de acuerdo. "Les voy a contestar algunas preguntas, pero en su momento voy a hablar con determinada televisora o con determinado periódico".
Respecto de que en varias careos ante el Ministerio Público acusó a Mario Bezares y a Luis Ignacio Amezcua de intmidación a su persona, Valencia López dijo que "por medio de presiones me habían dicho que si no cooperaba con la procuraduría (del DF), pues iba a pasar algo sobre mi familia. Fue por eso que yo seguí con mi dicho. Y si ustedes bien lo saben, yo nunca tuve acceso a ustedes, nunca tuve acceso a los medios de comunicación".
El también conocido como La borrega explicó que a una persona de su confianza, de quien se abstuvo de decir su nombre por "seguridad", le pidió que contactara a Televisa y a Televisión Azteca.
Según Valencia López, eligió a Televisión Azteca "porque me ha atacado bastante; me tachan de que soy un loco, me tachan de todo y no saben la realidad de las cosas, no saben por qué yo seguía con ese dicho". Respecto de Televisa, comentó que "bien o mal, ni me ataca ni me ayuda, ni me perjudica ni me ayuda". Sobre los demás medios informativos "no sabía cómo localizarlos".
Negó que tenga protección de la PGJDF. Admitió que él solicitó su traslado a este penal, "porque, me parece, es un lugar más tranquilo".
La entrevista concedida a las televisoras fue testificada por el notario público 41, Amado Llaguno, quien de acuerdo con la versión oficial fue contratado por el director general de los Ceresos en la entidad, José Francisco Solares Solano; empero, Valencia López se negó a referir la persona que contactó al fedatario, también "por la seguridad de ellos".
ųSe maneja que este asunto tiene tintes políticos, Ƒqué opinas?
ųYo no sé nada de eso. Yo simplemente decidí ya decir la verdad, a pesar de todo lo que me está pasando.
ųEn algunas declaraciones acusaste que eras amenazado por los Amezcua y por Rodríguez Bezares. ƑFuiste amenazado?
ųNo puedo contestarte esa pregunta.
ųƑPor qué?
ųPorque no puedo.
ųEn estos momentos Ƒqué le dirías a Samuel del Villar (procurador capitalino)?
ųEn estos momentos, no puedo contestarte nada ƑY saben qué? Eso es todo.
Así concluyó la rueda de prensa de cuatro minutos y 50 segundos.
El rechazo inicial a la diligencia,
''porque no había solicitud''
El secretario de Gobernación estatal, Carlos Alberto Julián y Nacer, explicó que el permiso para que agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) interroguen a Luis Gabriel Valencia López, principal testigo en la investigación del homicidio de Francisco Stanley, no se autorizó en un principio, porque no había ninguna solicitud ante las autoridades del fueron común poblanas.
Ratificó su negativa de que haya existido alguna irregularidad al autorizar la conferencia de prensa que ofreció Valencia López el sábado a dos televisoras, y manifestó que existen muchos casos documentados sobre reportajes o filmaciones que han hecho medios de comunicación al interior de los reclusorios poblanos. Sin embargo, reporteros locales consultados por La Jornada de Oriente dijeron no recordar que en los últimos 10 años se haya efectuado una conferencia de prensa al interior de un penal.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, en su primera declaración luego de la retractación pública de Valencia López, se manifestó en favor de que las autoridades federales trasladen al detenido a otro penal fuera de la entidad poblana. "Ojalá lo soliciten y con gusto se mandaría de inmediato", apuntó.