JUEVES 6 DE ABRIL DE 2000
* El Presidente reprochó en Jalisco a quienes dudaron de su plan económico
Llama Zedillo a los medios a no crear encono
* La sociedad demanda información fundamentada, dijo; imponerles reglas sería censurarlos, consideró
Rosa Elvira Vargas, enviada, y Cayetano Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 5 de abril * Fijar a los medios de comunicación, desde el poder público, reglas en materia de contenidos significaría un "nocivo precedente de censura'', e impondría ataduras a la libertad de expresión, insistió hoy el presidente Ernesto Zedillo, quien, con igual énfasis, subrayó que la sociedad demanda información bien fundamentada y reflexiones mesuradas.
Pidió que aquellos contribuyan a hacer de la democracia "un vehículo de unidad y no de encono entre los mexicanos''.
En año electoral, con los medios de comunicación ųimpresos y electrónicosų jugando un rol protagónico, el jefe del Ejecutivo tomó la ocasión de su encuentro con los concesionarios de la televisión por cable para subrayar que el conocimiento objetivo de las diferentes ofertas políticas es "fundamental" en el discernimiento de cada ciudadano cuando le corresponda decidir "sobre el futuro de nuestra patria''.
Indicó, además, a quienes manejan contenidos televisivos, que tendrán un instrumento poderoso para su consolidación si ofrecen información y opiniones responsables, rechazan el sensacionalismo y proyectan un entretenimiento apegado a los valores de los mexicanos.
En esta nueva visita a Jalisco, el mandatario se ocuparía no sólo de recordar sus certezas sobre los medios de comunicación. Aprovechó también un foro con fabricantes de electrónica para asegurar que México "se está convirtiendo en una potencia industrial a nivel mundial''.
Asimismo, la gira se convirtió en una despedida anticipada al Presidente por parte del gobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez, quien también terminará este año su ciclo. El mandatario local agradeció la solidaridad y el apoyo que siempre recibió del jefe del Ejecutivo. Y sabedor de la oportunidad que le brindaba la presencia presidencial ųse programó para hablar en todos los actosų aprovechó para proclamar de nuevo la conveniencia de privatizar la industria eléctrica.
Y, de paso, al inaugurar una secundaria, lamentó que durante su gestión no pudo resolver el "tema presupuestal''. Como en otras ocasiones, el gobernador espetó que su gobierno gasta 50 por ciento de sus recursos en educación, mientras que allá, "en el Distrito Federal, los señores no le ponen un solo peso a ese sector, se la financiamos los estados, estamos pagando nosotros... y no lo lamentamos, sabemos que un sistema federalista debe ser así, pero esas desigualdades le están restando fuerza a Jalisco''.
Por su parte, Zedillo, inspirado en lo exitoso que ha resultado éste, que el gobernador Cárdenas llamó el "Valle del Silicio'' de México, enfrentó a quienes dudaron de la estrategia de su administración para superar la emergencia financiera surgida en 1994. Aquella, dijo, incluía también la perseverancia en el mantenimiento de una firme y férrea disciplina en la conducción de la política económica.
Se trataba entonces, relató el Presidente ante propietarios, ejecutivos y empleados de las 15 fábricas de partes, componentes, ensambladores y demás, "de no dejarse guiar por emociones de corto plazo, por presiones, por tentaciones populistas o demagógicas en el manejo de la economía, sino, ante todo, pensar en el presente y futuro del país.
Reivindicó la política de apertura comercial que ha resultado exitosa, ha llevado al país a una "revolución industrial'' y niega las afirmaciones de quienes suponían que con los nuevos tratados "nos iban a llegar las sobras del desarrollo del mundo; que México iba a permanecer como un país maquilador de manufacturas muy sencillas''.
Las exportaciones por 140 mil millones de dólares, logradas en 1999, rechazan aquella "concepción equivocada''. Acotó que en todo este nuevo desarrollo industrial, lo importante es descubrir su dimensión humana.
Zedillo abrió un paréntesis para ilustrar su aserto. Dijo que de su reciente viaje a Portugal, no le impresionó el hecho de retratarse con los 15 líderes de la Unión Europea para sellar el nuevo acuerdo comercial, pues, "en realidad, los aspectos superfluos del gobierno, del poder, nunca me han interesado''.
Lo importante ahí, comentó, era lo que estaba detrás de ese momento, pensar "Ƒquiénes serán finalmente los beneficiarios de las oportunidades que nos brinda este nuevo desarrollo, consecuencia de la apertura?''.
Casi al final, comentó que a veces, e incluso "en tono polémico'', él desafía a quienes no creen en el desarrollo que ha logrado el país "a que dejen de reflexionar desde la comodidad de un café, de una biblioteca o de un círculo cerrado de debate'', y se acerquen a los nuevos polos de crecimiento y sepan cuál es el punto de vista de personas como las de Zapotlán del Rey, donde había estado por la mañana para inaugurar una maquiladora de prendas de vestir, que da empleo a mil 100 trabajadores y es totalmente de capital estadunidense.
A ese lugar, había dicho también, tendrían que acercarse los escépticos de las ventajas del libre comercio, y no hablar desde un punto de vista hipotético y sin conocimiento, pues los que se emplean aquí están "razonablemente'' bien pagados y con un trabajo limpio y seguro.
Diez horas de trabajo diario
por 980 pesos quincenales
Cuando así hablaba, desde sus máquinas de cocer e imperturbables, algunos operadores de esa maquiladora, que se ofrece hoy como alternativa contra la pobreza y la migración, daban cuenta: trabajando 10 horas de jornal ganan quincenalmente 980 pesos; por unir las bolsas de 74 pantalones obtienen 19 pesos, y diariamente deben hacer más de 400 piezas. Y ya terminadas, el millón de prendas mensuales se vende en Estados Unidos.
En Jalostotilán, 8 mil productores de leche malbaratan o desperdician 350 mil litros diarios porque no tienen mercado, y cuando los acaparadores se los compran, apenas les pagan 1.90 o 2.00 pesos por litro. Se trata de casi la mitad de la producción de ese municipio. El gobernador Cárdenas, a la pasada, ofreció al alcalde Roberto Pérez Hernández que le plantearía el problema al Presidente.
Algo alcanzaron a hacer para su causa los representantes de casi 50 mil afectados por el cierre de la Caja Popular Puerto Vallarta, en la incertidumbre sobre el futuro de sus fondos desde que José Cirilo Ocampo, manejador de la misma, fue encarcelado como presunto lavador' del dinero de los narcotraficantes Amezcua Contreras. Se les permitió acercarse a Zedillo y le entregaron una carta donde exponen su problema.