DOMINGO 9 DE ABRIL DE 2000

Ť Confía en que el PRI mantenga su registro


Utiliza el PAN el caso Doria con fines electorales: Lepe

Ť Niega el dirigente el uso de recursos de erario de forma ilegal en NL

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 8 de abril Ť El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Lepe Lepe, señaló que el gobierno panista estaría utilizando el caso del ex tesorero Xavier Doria González para dañar la imagen del tricolor con propósitos electorales.

Confió en que no se le cancelará el registro del PRI, ni se le retirarán las prerrogativas de ley, como lo solicitaron el PAN y la Alianza por Nuevo León, porque en su momento los gastos fueron auditados y validados por la propia Comisión Estatal Electoral que estudia la solicitud.

Aseguró que el partido está dispuesto a abrir sus archivos para comprobar que no utilizó recursos, sustraídos ilegalmente del erario. Una vez que concluyan las investigaciones, expresó, se sabrá el destino de los recursos desviados.

Esto, porque el ex dirigente priísta Horacio del Bosque Dávila aceptó, ante el Ministerio Público y en un desplegado de prensa, haber recibido 8 millones de pesos para gasto corriente del partido, cuando Doria González era el tesorero estatal, argumentado que ese tipo de apoyos "eran un costumbre entre partidos y autoridades".

Lepe Lepe respondió en conferencia de prensa a las afirmaciones del presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Ramón de la Peña Manrique, quien el viernes anunció el plazo de cinco días que se dio al PRI para que aporte pruebas en su favor, en relación a la denuncia que presentaron cinco partidos políticos, incluidos PAN y PRD, a fin de que se le cancele el registro y retiren las prerrogativas, porque supuestamente recibió de manera ilegal recursos del erario estatal.

Ramón de la Peña dijo además que después de conocer y analizar las pruebas presentadas por el PRI, el organismo electoral dará su resolución en un término de 15 días, y en caso de considerar procedente la denuncia contra el tricolor se le podría sancionar con la suspensión de registro hasta por tres años, en forma definitiva, o simplemente con una amonestación, o multa, dependiendo de la falta.