LUNES 10 DE ABRIL DE 2000
Ť Análisis de la ALDF revela serias irregularidades y cuantiosas pérdidas
Detectan anomalías en Servimet de 95 a 97
Ť La empresa inmobiliaria del ex DDF otorgó préstamos a funcionarios para la compra de autos
Raúl Llanos Samaniego Ť Durante los tres años de la administración del ex regente Oscar Espinosa Villarreal la empresa inmobiliaria del gobierno de la ciudad, Servicios Metropolitanos (Servimet), incurrió en "serias irregularidades" y en "cuantiosas pérdidas".
De acuerdo con un análisis de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, durante 1995, 1996 y 1997 Servimet otorgó "préstamos a favor de funcionarios y trabajadores para la compra de automóviles" y efectuó contratos de largo plazo, que dejan entrever una "sospechosa ansiedad" por amarrarlos antes de que llegaran las actuales autoridades.
Así también incurrió en irregularidades en la venta de terrenos en Santa Fe, para desarrollar un megaproyecto comercial; en el arrendamiento del autódromo Hermanos Rodríguez y en los edificios que estaban cedidos al PRI para albergar a sus comités distritales, y que en 1998 el gobierno perredista empezó a recuperar.
El documento de la mencionada comisión, coordinada por el perredista Ricardo Martínez Atala, indica que en 1995 "se advirtió que la relación de esta empresa con la firma Expo-México SA, de CV, era irregular, ya que gozaba desde 1994 de excesivas consideraciones y concesiones", así como otras anomalías.
Cabe mencionar que ocho de los 13 expedientes que envió la Contaduría Mayor de Hacienda a la Secretaría de Finanzas, para fincamiento de responsabilidades, corresponden a Servimet.
Menciona que un año después, en 1996, "además de continuar las irregularidades en la relación con Expo-México se reportaron cuantiosas pérdidas, y en el rubro de cuentas por cobrar había préstamos a favor de funcionarios y trabajadores para la compra de automóviles, así como graves irregularidades en al venta del terreno del ZEDEC Santa Fe, y un aumento considerable de cuentas incobrables".
Para 1997, indica el texto, el activo circulante (cuentas por cobrar a corto plazo) disminuyó en 570 millones de pesos, esto es 39.5 por ciento menor en comparación con 1996, "lo que quiere decir que en 1996 había más cuentas por cobrar en el corto plazo (menores a un año) que en 1997".
Esto significa, asegura el análisis, que en el ejercicio fiscal de 1997 "se comercializó deliberadamente a largo plazo, ya que las cuentas por cobrar se incrementaron 122 por ciento en relación con un año antes; este es el caso del autódromo Hermanos Rodríguez, mismo que mediante permiso administrativo temporal revocable fue adjudicado a la inversión privada para operarlo durante 15 años, a cuyo vencimiento transmitiría la propiedad de las construcciones a favor del Gobierno del Distrito Federal".
Comenta el informe que la estrategia, cobrar a largo plazo, "puede ser una medida para secar a la empresa en el corto plazo. Asimismo, es sospechosa la ansiedad con que se amarraron este tipo de negocios, seguramente ante el inevitable relevo partidario del gobierno de la ciudad".
Más adelante, se precisa en el apartado de conclusiones que Servimet "ha mantenido durante los últimos tres años reiteradas negociaciones irregulares con la empresa Expomex; llevó a cabo concesiones irregulares de anuncios publicitarios, y tiene una tradición de prácticas viciadas e irregulares".
Esta situación llevó a que se solicitara a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF practicarle auditoría en diversos rubros para conocer la forma en que estaba operando, resultados que concuerdan con lo mencionado por el diputado perredista.