LUNES 10 DE ABRIL DE 2000
Ť Cifras oficiales de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal
Cayó la actividad turística en los tres años de Espinosa
Ricardo Olayo Ť Los resultados en el renglón turístico en la ciudad de México son comparativamente mejores en los dos primeros años del actual gobierno que durante el trienio de la regencia de Oscar Espinosa Villarreal, revelan cifras oficiales de la Secretaría de Turismo capitalina.
La ocupación hotelera disminuyó con Espinosa en más de cinco puntos porcentuales, y la llegada de turistas a hoteles cayó en casi 7 por ciento, mientras esos mismos indicadores aumentaron con la actual autoridad en 4 y 17 por ciento, respectivamente, de acuerdo con los datos proporcionados por el Gobierno del Distrito Federal.
El año pasado fue "excelente" para la ciudad de México por los 8 millones 893 mil visitantes nacionales y extranjeros hospedados, que representó un aumento de 12.70 por ciento respecto de 1998.
Precisamente en ese primer año de la actual administración se creó una Secretaría de Turismo en el Distrito Federal para impulsar el sector, y con ello se han obtenido resultados, por ejemplo, en la captación de divisas, de acuerdo con los datos obtenidos.
De 1995 a 1996 la ocupación hotelera en la ciudad de México descendió 6.42 por ciento, y un año después se recuperó en 1.13, pero en los siguientes dos años, con el nuevo gobierno, fue mayor al ubicarse en 3.92, lo que se atribuye a las diferentes medidas para impulsar el turismo, se indica.
Agrega que en 1997 se obtuvo la menor cifra de turistas hospedados, con 7 millones 345 mil personas, pero para diciembre de 1999 el número se movió hasta 8 millones 609 mil visitantes, lo que en suma significó un aumentó de 17.21 por ciento.
El análisis muestra los resultados de la promoción turística actual en comparación con la gestión de Espinosa Villarreal, quien es titular de Turismo a nivel federal y tiene en su contra una denuncia de peculado por 420 millones de pesos, al que también está vinculado el ex oficial mayor del Departamento del Distrito Federal, Manuel Merino, y también fue
asignado a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Turismo federal, pero tuvo que dejar su cargo por una investigación administrativa y por una orden de aprehensión girada por un juez penal.
Más de año y medio después no se ha nombrado al sustituto oficial de Merino, y sólo está como "encargado del despacho" Daniel Herrera Cosío, quien entre otras responsabilidades en el DDF tenía la asignación de bonos de fin de año y las relaciones con el sindicato.
Cuando Cuauhtémoc Cárdenas llegó al gobierno de la ciudad de México declaró que el sector turismo había sido abandonado por parte de las anteriores administraciones, lo que junto con otros 35 asuntos fue rebatido en febrero de 1998, en un escrito dirigido al GDF, por un grupo de ex funcionarios, entre ellos Merino.
Dijeron que en la regencia de Espinosa Villarreal "se emprendieron diversas acciones orientadas a crear la infraestructura necesaria para detonar la actividad turística en el Distrito Federal".
Describe los trabajos del Consejo de Desarrollo Turístico, la instalación de módulos de información y la recuperación de 11 puntos en la ocupación hotelera que se había perdido en 1994, y se apoyó la creación de polos de desarrollo turístico, como la colonia Condesa, Santa Fe y el crecimiento del Centro Histórico de San Angel.