LUNES 10 DE ABRIL DE 2000

Ť Los números 061 y 060, herramientas básicas para prevenir delitos, informan


Reducen SSP y PGJDF tiempos de respuesta

Ť Sin embargo, la mayoría de las llamadas son falsas, bromas o el usuario profiere insultos

Al lograr reducir el tiempo promedio de respuesta a tres minutos, los números telefónicos de emergencia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública, 061 y 060, respectivamente, se han convertido en herramientas básicas para enfrentar y prevenir los actos delictivos, así como para atender a la población en situación de riesgo, se indica en informes de ambas corporaciones.

Sin embargo, la mayoría de las llamadas resultan ser falsas, o el usuario no contesta y cuelga, bromea o profiere insultos.

De hecho, en el caso de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de los 295 mil 977 telefonemas que recibió desde el primero de enero de 1999 al 29 de febrero pasado, 268 mil 622 se enmarcan en este rubro.

Por lo que se refiere a las llamadas efectivas, sólo en marzo del presente año la Policía Judicial del Distrito Federal aprehendió a 140 presuntos delincuentes y recuperó 126 autos reportados como robados, en acciones derivadas de llamadas de auxilio al 061.

El Servicio de Emergencia 061, Acción Inmediata de la PGJDF, cuenta con cien operadores, en su mayoría con estudios de nivel superior, previamente capacitados, quienes al recibir una llamada registran el tipo de delito y la dirección donde se está cometiendo, para luego retransmitirlo al sector de la Policía Judicial correspondiente, los cuales acuden al lugar en un tiempo promedio de uno a tres minutos.

En caso de que la llamada de auxilio requiera la presencia además de unidades de emergencia, como el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Secretaría de Seguridad Pública, el sistema cuenta con un mecanismo denominado Respuesta Inmediata de Máxima Alerta (Base Rima) para canalizar directamente la llamada. Además permite el enlace con corporaciones mexiquenses.

En el periodo de enero de 1999 a febrero del 2000 este servicio ha frustrado 976 delitos y puso a disposición del Ministerio Público a mil 848 presuntos delincuentes.

Un total de 11 mil 145 llamadas fueron efectivas para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y 16 mil 54 se canalizaron al Cuerpo de Bomberos, SSP, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Cruz Roja, Orientación Legal, Servicios a la Comunidad, Compañía de Luz y Fuerza, Antirrábico, entre otras.

Mientras que en 188 mil 442 casos el usuario no respondió y colgó, 60 mil 712 consistieron en bromas, 19 mil 468 profirieron insultos, y para felicitar a la dependencia llamaron 156 personas.

Con un sistema similar, cifras de la SSP refieren que de enero de 1999 a marzo del 2000 recibió un total de 365 mil 89 llamadas de auxilio a través del 060, y le fueron transferidas 73 mil 790 por el 080 y 253 por Locatel.

La Secretaría de Seguridad Pública indicó que mediante el Programa de Supervisión del Sistema de Emergencia 060 se redujo el tiempo promedio de respuesta, de cinco a tres minutos, y el de eficiencia se incrementó, de 35 por ciento que tenía en junio del año anterior a 94 por ciento este año, con una mejor planeación en el despacho de unidades policiacas, de acuerdo con la proximidad del lugar de la emergencia. (Angel Bolaños Sánchez)