Pide liberación de La Pita y que el CGH frene agresiones
Querida Carmen, te agradeceré publiques en El Correo Ilustrado la siguiente declaración:
1. La política de abandono del gobierno federal hacia la educación superior ha sido el más duro golpe que la UNAM ha recibido en los últimos tiempos. Dicha política, que implica una fuerte reducción presupuestal y que ha conllevado a que miles de jóvenes no tengan acceso a la educación superior, fue el inicio del más grave conflicto que la UNAM ha enfrentado. La educación pública, gratuita y de alto nivel académico, desde preescolar hasta posgrado, es un derecho inalienable de todas las mexicanas y todos los mexicanos.
2. Actualmente, a pesar de una creciente reanudación de las actividades sustantivas de la universidad, de investigación, docencia y difusión, se vive también un ambiente de violencia y amenaza constante, en particular en algunas facultades escuelas. Quienes tenemos memoria histórica sabemos que este tipo de actos no son propios de la izquierda ni espontáneos, siempre han sido provocados por agentes de Gobernación, directamente o por infiltración. La reciente detención de la profesora Guadalupe Carrasco por la PGR, en el preciso momento de que el rector Juan Ramón de la Fuente había anunciado la reanudación del diálogo en la UNAM, es una clara evidencia de que intereses ajenos a la Universidad, seguramente relacionados con las elecciones del 2 de julio, están actuando sin el menor interés del costo que esto tiene para nuestra institución. Mientras existan universitarios detenidos por su participación en el conflicto actual, ni puede hablarse de auténtica normalidad ni pueden iniciarse los trabajos preparatorios del congreso universitario. Exijo la liberación inmediata e incondicional de todos los universitarios detenidos.
3. Por último, demando al CGH que detenga las agresiones y amenazas a compañeros universitarios, y todas sus actitudes violentas. Consciente o inconscientemente están provocando que algunos universitarios desesperados vean como una salida adecuada la entrada de la policía. A estos últimos les digo que la policía nunca ha resuelto los problemas de la UNAM y en cambio los ha complicado. Baste recordar aquel septiembre del 68, julio del 77 o febrero de este año. Los únicos que podemos resolverlos somos la comunidad en pleno. El diálogo y la reconciliación son el único camino para salir de este conflicto que tiene ya un año.
Dra. Rosaura Ruiz, directora general de Estudios de Posgrado, UNAM
Precisiones a nota de Javier Salinas Cesáreo
Señora directora: Me permito hacer algunas apreciaciones sobre la nota publicada en su prestigiado medio el pasado día 4 de abril del año en curso, en la página 47 de la sección Zona Conurbada, titulada: "La fuerza pública pretendió destruir una plaza. Se enfrentan policías y colonos de Ecatepec; hay 15 heridos", firmada por Javier Salinas Cesáreo, corresponsal en Ecatepec de Morelos, México.
El pasado 23 de marzo del año en curso, el titular del juzgado cuarto de lo civil del Distrito Judicial de Ecatepec de Morelos, licenciado Ariel de la O Martínez, solicitó mediante el oficio 520 del expediente 688/98-2 enviado al jefe de región de la Policía Estatal destacada en este municipio, apoyo para llevar a cabo la restitución de un predio ubicado en esa zona, denominado Rancho Jajalpa.
Una vez autorizado el servicio, el pasado día 3 de abril del presente año a las 11 horas se estableció el apoyo alrededor del predio localizado en las calles Eucalipto y Calzada de la Viga, en la colonia El Arbolito, municipio de Ecatepec de Morelos, con cincuenta elementos con equipo antimotín del agrupamiento de Fuerza de Acción y Reacción de la región cuatro, al frente el comandante Jorge Navarro Montaño.
La presencia de los elementos de este agrupamiento fue sólo para prevenir cualquier situación que pudiera suscitarse, y para disuadir alguna situación violenta por parte de colonos o vecinos del lugar. Afortunadamente la diligencia de carácter judicial se celebró dentro del diálogo y cordialidad entre las autoridades y vecinos. Acudieron a concertar la situación la licenciada Antonia Hernández, actuaria del juzgado cuarto de lo civil de Ecatepec, acompañada del licenciado Juan Carlos Cachalda; el licenciado Eduardo Franco, representantes de la empresa Industrias Rojo, propietaria del predio, y el licenciado Jorge Román Saldivar, representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
También se hallaban presentes cerca de cincuenta personas encabezadas por el licenciado Faustino de la Cruz Pérez, primer regidor del ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, de extracción perredista, a quienes se les explicó el porqué de la restitución del predio, que efectivamente había sido ocupado como área deportiva y de recreación, así como zona verde, pero que era propiedad privada.
Hizo su arribo al lugar el licenciado José Luis Gutiérrez Cureño, acompañado de una persona que se identificó como periodista de La Jornada. El licenciado Gutiérrez dialogó con la actuaria, mientras el señor reportero quiso violar la valla que formaban los elementos policiacos, y al no permitírsele el paso se retiró del lugar molesto y enfadado.
El mismo licenciado Gutiérrez Cureño, al percatarse de la legalidad y orden en que se celebró esta diligencia, habló con los colonos y vecinos para informarles que todo estaba dentro de la legalidad y los conminó a que no se opusieran y se retiraran del lugar, cosa que así hicieron. Las fuerzas policiacas jamás intervinieron, siempre estuvieron expectantes y respetuosas de la situación. No hubo ningún enfrentamiento ni tampoco heridos, como asegura el señor reportero autor de la nota.
La Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México manifiesta su mejor disposición para actuar conforme a derecho y con pleno respeto a la ciudadanía. En ningún momento actuará por encima de la ley, ni encubrirá acciones que pudieran ser consecutivas de delito o se extralimitará en sus funciones o abusará en cumplimiento de sus servicios.
Sr. Arturo González García, coordinador general de Comunicación Social del gobierno del estado de México
Respuesta del reportero
Señora directora: En relación con la carta enviada por el señor Arturo González García, coordinador general de Comunicación Social del gobierno del Estado de México, aclaro lo siguiente:
El día 3 de abril acudí a las 11 horas al parque recreativo de la colonia Arbolito Jajalpa, a petición del llamado que me hicieron los vecinos, con quienes mantengo contacto desde hace casi un año por el conflicto existente por la posesión del predio de 15 mil metros cuadrados.
Permanecí en el lugar cuatro horas y fui testigo de cómo los granaderos de la policía estatal arremetieron en dos ocasiones contra unos 200 colonos que formaban una valla humana para impedir que se les desmantelara el parque recreativo. La mayoría de los vecinos eran amas de casa y niños, a los que golpearon los efectivos policiacos, dejando lesionados a por lo menos 15 de ellos, sin que ameritaran hospitalización. Es falso que la diligencia de carácter judicial, la cual nunca culminó por la oposición de los colonos, se llevara a cabo dentro del diálogo y la cordialidad entre autoridades y vecinos, como afirma González García.
Javier Salinas Cesáreo
Rechazan carta para justificar ingreso de la PFP a la universidad
Señora directora: Anticipándonos a los graves acontecimientos que se avecinan en los próximos días, te agradeceremos la publicación de la siguiente carta en El Correo Ilustrado:
Con preocupación, hemos constatado que las autoridades universitarias están impulsando una nueva campaña general de desinformación, intimidación y terror contra toda la comunidad universitaria, y en particular contra aquellos que no comparten sus puntos de vista. Como ejemplo, este viernes comenzó a circular por todos los centros de investigación científica una carta impulsada por el Consejo Técnico de la Investigación Científica (anexamos el contenido de la misma), que claramente pretende justificar el ingreso de los militares a las instalaciones universitarias una vez más. Los supuestos argumentos esgrimidos por los directores para invitar a las comunidades a firmar dicho documento, van desde la propalación de rumores acerca de amenazas de muerte (cuyo origen se desconoce) a presuntos investigadores, hasta la proyección de videocintas editadas a su conveniencia donde se muestra, según ellos, la actitud violenta del CGH.
Si a esto agregamos la campaña de insidia impulsada por distintos medios de comunicación con el propósito de mostrar a los universitarios como violentos e incapaces de resolver sus diferencias por la vía pacífica, es imposible no recordar los días previos a la invasión de la universidad por miembros de la PFP a principios de febrero pasado.
Es tiempo de cerrarle el paso a este tipo de actitudes y enfocarse a la defensa de la universidad pública y gratuita, exigiendo la liberación de todos los presos políticos, así como la apertura de una discusión honesta sobre la transformación de la universidad a partir del cumplimiento de los acuerdos del 10 de diciembre de 1999.
Responsables de la publicación: Octavio Campuzano Cardona y Agustín González Villanueva
Elogia a Robles y Kraus
Estimada señora directora: El miércoles 5 de abril me volvió el alma al cuerpo, me sentí redimida y pensé "no estamos solos, no nos han dejado tan a merced de la habitual imposición del Dios Estado". Me refiero a la valerosa carta de Rosario Robles en su calidad de jefa de Gobierno del Distrito Federal y el presidente de la República, y a los siempre sabios y reconfortantes conceptos del doctor Arnoldo Kraus.
Por este medio agradecerles su valentía, el que vivan en México, el que nos representen y el que con osadía hablen en defensa de los ciudadanos que vemos recuperados así nuestros menguados voz y voto. Que ambos conserven su fortaleza y vivan muchos buenos años, les deseo con enorme gratitud.
Julieta Tovar.
Busca apoyo por robo de su auto
Señora directora: Agradeceré a usted publicar en El Correo Ilustrado mi petición al público para solicitar su colaboración a efecto de reportar, si fuere el caso, al Tel. 56-58-11-11, la localización del auto Tsuru 92, placas 507 FVB, azul, que le fue arrebatado con amenaza a mi futuro yerno por unos mozalbetes el día 6 del presente a eso de las cinco de la tarde, en la Col. Bosques de Aragón.
Alvaro Estrada. Dirección: S.T.C. Metro Juárez. Balderas 55. Centro Histórico, D.F. Tel. 57-09-11 33-50-21
|