LUNES 10 DE ABRIL DE 2000

Ť Miguel Rodríguez, Joel Sánchez y Germán Sánchez calificaron a JO


México realizó el 1-2-3 en los 50 km de marcha

Ť Carlos Mercenario, medallista en Barcelona 92, quedó fuera Ť Daniel García abandonó

Jorge Sepúlveda Marín, enviado, Poza Rica, Ver., 9 de abril Ť Miguel Angel Rodríguez (3:43.51 horas), Joel Sánchez Guerrero (3:47.54) y Germán Sánchez (3:48.05) lograron su boleto para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en los 50 kilómetros de marcha, al cruzar la meta en ese orden en la Copa Panamericana de la especialidad, luego de una jornada con lluvia, frío y alegría de los asistentes.

Carlos Mercenario, el medallista de plata en Barcelona 92, por segunda ocasión no calificó a la competencia olímpica, a pesar de que en este ciclo contó con el apoyo de Cima. Por su parte, Daniel García abandonó la competencia y sólo competirá en Sydney en los 20 kilómetros.

Fue la mejor marca realizada en suelo mexicano y entre los tres obtuvieron excelentes resultados al bajar de 3:50 horas simultáneamente. Por ahora, es la competencia más rápida del año.

Para Miguel Angel, la satisfacción fue doble, ya que además de obtener su pase estableció una nueva marca de la competencia al cronometrar 3:43.50 horas. Una década atrás, Martín Bermúdez había implantado 3:51.30 como mejor registro, en Xalapa, Veracruz.

Agotado, pero muy contento, Germán Sánchez obtuvo un triple triunfo, en lo que calificó como un retorno más que exitoso, luego de una suspensión por dopaje positivo que lo mantuvo alejado de las pistas por dos años: ganó su boleto a Sydney, dio la marca mínima exigida para calificar y mejoró su mejor tiempo de por vida.

Nada mejor, estima, le pudo haber pasado en esta ciudad, donde hace un par de años lo sancionaron y ahora le aplaudieron. Por cierto, médicos del Comité Olímpico Mexicano realizaron exámenes antidopaje.

Joel, tirado sobre una cama de descanso, hablaba con aplomo. "Al principio tuve algunas dudas, pero conforme avanzaba la prueba me sentía más seguro de lo que podía pasar, como ocurrió. Sí, ahora lo mejor sería que nos comportáramos como un equipo, porque ya no vamos contra mexicanos, sino ante el mundo".

Toda la noche llovió en esta ciudad y a las 7:00 horas las calles estaban encharcadas. Algunos comedidos salieron con su escoba a retirar el agua. Los 38 concursantes anduvieron en grupo sólo los primeros metros, pero luego el bloque se rompió. Los mexicanos iban al frente. La lluvia continuó intermitentemente.

A la mitad del recorrido, cuando avanzan a la vanguardia varios nacionales, Daniel García y Carlos Mercenario se empezaban a rezagar. Iban apenas 1:48.44 horas y Daniel no se miraba bien.

Cuando se cumplieron los 32 kilómetros, Joel decidió atacar en serio y se despegó del grupo puntero. Se escapó unos metros y cumplió el giro 16 en 2:23.30 horas, seguido de cerca por Miguel Angel (2:23.48) y Edgar Hernández (2:25.18). Sánchez se acercaba a lo lejos. Daniel García, finalmente, decidió abandonar.

El entrenador Jerszy Hausleber gritaba a Germán que se apurara. Obediente el andarín, en la vuelta 19 rebasó a Edgar y se ubicó en la que, a la postre, sería su posición final, la tercera. Adelante, Miguel Angel alcanzó a Joel y unos minutos más tarde lo dejó atrás. La gritería de la gente, pese a la lluvia, no se hizo esperar.

Durante los últimos cinco rodeos al circuito de 2 kilómetros en la avenida Ruiz Cortines caminó al frente, solo; Rodríguez amplió su ventaja y Joel, perseguido por Germán, a quien le dio alcance y rebasó por unos minutos. Luego cedió.

La gritería de los aficionados, quienes hicieron reír durante todo el recorrido al estadunidense Therton Kissinger, no se hacía esperar. Fue la locura contagiosa cuando cruzaron la meta, a cuentagotas, los mexicanos. El equipo olímpico, pues, está conformado.

Carlos Mercenario se ubicó en la cuarta posición con tiempo de 3:50.27 horas.

De acuerdo con las puntuaciones sumadas por los nacionales, México mantuvo su aplastante superioridad en la Copa Panamericana y de nueva cuenta se coronó campeón absoluto en las tres modalidades de marcha, ya que en todas conquistó los tres primeros sitio. Sólo en dos ocasiones no ha sido monarca en la rama femenil.