LUNES 10 DE ABRIL DE 2000

Ť En el programa, Huracanes y El Recodo


Fiesta grupera de 9 horas para 40 mil personas

Ť Presentar buenos carteles, benéfico para el pueblo: Eraclio

Arturo Cruz Bárcenas Ť Banda El Recodo, Los Huracanes del Norte, Yaguarú, y Cañadorada reunieron el pasado sábado, en el deportivo Siervo de la Nación, de Ecatepec, a aproximadamente 40 mil personas, en un concierto que inició a las 19:00 horas y acabó hacia las cuatro de la mañana de ayer.

foto1 La dupla Huracanes-El Recodo constituye una de las ofertas más atractivas para quienes gustan de la música grupera. Poncho Lizárraga, de El Recodo, dijo que un cartel como el presentado es benéfico para el pueblo, que con un boleto puede disfrutar de grupos que tocan en los más diversos géneros músicales, como la banda, cumbia, norteño y merengue.

Fue la última de las presentaciones de este par de grupos en el año y en todas hubo entradas masivas.

Eraclio, líder de Huracanes, dijo que con la banda de Mazatán, fundada por Cruz Lizárraga, han logrado que la gente salga contenta de los conciertos. "Ojalá con todos los grupos pudiéramos convivir igual. Hay envidias que lo impiden, pero salen sobrando cuando se trata de ver por el público. Cuando vemos sólo por nosotros puede haber envidias. Debe tomarse en cuenta que la gente se esmera para comprar un boleto. Eso es muy bonito".

--ƑHan rechazado ustedes alguna propuesta para alternar con algún grupo?

--No, nunca. Estamos dispuestos a trabajar siempre y cuando haya disposición de fechas. Entre más grande sea el grupo, mejor.

--ƑQué piensa del norteño light?

--La música norteña va a perdurar, pero siempre habrá cambios, nuevos grupos y estilos. Lo fundamental es que sigan el acordeón y el bajo sexto.

--ƑPor qué es difícil armar paquetes atractivos para la gente?

--Por la envidia, por los celos profesionales. Cuando un grupo no piensa en la gente que lo ha apoyado, en el pueblo, es cuando se pone difícil. Nosotros tenemos los pies en la tierra y lo más importante es la gente que compra nuestros discos. El público trabaja muy duro toda la semana para comprar su boleto y ver a Huracanes. En determinado momento dejan de comprar zapatos a sus hijos para ir a vernos y eso se debe tomar en cuenta.

--La mayoría es de origen pobre, pero ya se ven asistentes de clases sociales acomodadas.

--La música es universal. De repente a la gente que sólo le gustaba el rock, cuando oye: "esta noche se me antoja para dormir en tus brazos", se da cuenta que lo mismo se divierte en una disco que en un baile masivo.

--A muchos jóvenes esta música no les gusta porque se les hace corriente, chafa o naca. ƑQué piensa de esto?

--Al tocar hemos visto licenciados, doctores, grandes políticos, gente que nos pide que estemos en actos políticos. Quien dice que es una música naca, está en un error. Lo mismo ocurriría si yo pensara que la música que a ellos les agrada es naca.

--ƑHay un prejuicio?

--Lo que más existe es el celo profesional. Hay quien dice que no van con Los Huracanes porque son norteños y somos competencia. Las compañías sacan un disco con Intocable y nosotros y dicen que es un mano a mano. La gente lo compra y la disfruta. En 28 años nunca hemos puesto peros para tocar con un grupero, banda, norteño o mariachi.

--Sus discos están pirateados por todos lados.

--No hay problema; así vendemos más.

Quiero agradecer a los piratas que copian nuestros discos porque la gente necesita llevar primero el pan de cada día a sus hogares. Nuestra gente no puede comprar muchas veces un cd de 120 pesos y sí de a 12 o 10. Hace dos años dijimos que íbamos a conquistar nuevos amigos en el DF. Seis meses llevamos de gira, inclusive presentándonos en plazas chicas, y con trabajo ya logramos que a la gente le guste".

Huracanes regresará a México hasta noviembre, luego de presentarse en varias plazas de Estados Unidos.