LUNES 10 DE ABRIL DE 2000
Ť El fin de semana falleció otro migrante en la zona montañosa de Campo
Han muerto 502 mexicanos desde que empezó la operación Guardián
Ť Este año han perdido la vida 38 connacionales, señala el consulado en San Diego, California
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 9 de abril Ť Este fin de semana llegó a 502 el número de mexicanos que mueren al intentar llegar de manera indocumentada a Estados Unidos por esta región, desde la puesta en marcha de la operación Guardián, hace más de 5 años.
El consulado de México en San Diego, California, informó que ayer un connacional de 34 años, originario de Ecatepec, estado de México, falleció en la región montañosa de Campo, ubicada al norte del municipio bajacaliforniano de Tecate.
La representación de la cancillería mexicana explicó que aún se investigan las causas del deceso y que los familiares del ahora occiso ya fueron notificados.
Estadísticas de la cancillería mexicana en California indican que mientras en 1994 se registraron 23 muertes de migrantes, en 1995 ocurrieron 61 y 59 durante 1996. Asimismo, en 1997 fallecieron 89 connacionales, en tanto que en 1998 el número de migrantes muertos fue de 145, y de 120 en 1999.
En lo que va del año suman 38 los mexicanos que han muerto en su intento por burlar a la Patrulla Fronteriza, la mayor parte de ellos perdieron la vida en rutas ubicadas al este del condado San Diego y a través de la zona desértica de Valle Imperial, al norte de Mexicali.
La mayoría de esas muertes ocurrió en la región desértica de Caléxico y Tecate, y se atribuyeron a las condiciones climáticas. En segundo lugar destacan los decesos por ahogamiento en los canales de riego de la región de Imperial, California, y en tercero los accidentes automovilísticos.