LUNES 10 DE ABRIL DE 2000

Ť Pide la Codhem investigar a seis miembros de un plantel de Ecatepec


Obligan a desnudarse a alumnos de secundaria

Ť Un profesor de la escuela Zamnó ordenó que los revisaran para buscar 500 pesos perdidos

María del Socorro Castañeda y René Ramón Alvarado, corresponsales Ť La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió su recomendación número 14 del año, relacionada con "un exceso en el ejercicio de las funciones públicas" de seis miembros del personal de la escuela secundaria Zamnó de Ecatepec, quienes, luego de que se perdieron 500 pesos en un salón de clases, obligaron a los alumnos a desvestirse para buscar el dinero, y en algunos casos tocaron a las estudiantes.

La defensoría de habitantes conoció sobre el caso, ocurrido el pasado 1o. de febrero, cuando en un salón de clases fue denunciada la pérdida del dinero, por lo que se procedió a revisar las mochilas, sin obtener éxito en la búsqueda, por lo que, por instrucciones del profesor Miguel Rojas Muñoz, las secretarias Laura Leticia García Varela, Consuelo Vallín Ruiz y María Susana Perea Mejía procedieron a revisar a las alumnas en los privados de la dirección y la subdirección del plantel.

De acuerdo con los testimonios de las estudiantes, éstas fueron obligadas a despojarse de sus ropas, "en algunos casos hasta de sus prendas íntimas". Algunas de las jóvenes revelaron haber "sufrido tocamientos" por parte del personal que procedió a revisarlas en busca del dinero, y los alumnos fueron revisados por el profesor Rojas Muñoz, quien también los obligó a desnudarse para comprobar que no habían tomado el dinero.

La Codhem emitió la recomendación dirigida al director de Servicios Educativos Integrados del Estado de México, al considerar que el personal de la secundaria Zamnó incurrió en "un agravio a los alumnos, una ofensa a su familia y un acto lesivo a la sociedad".

Sugirió a la SETEIM que inicie el procedimiento administrativo para determinar la responsabilidad del personal involucrado en los hechos, así como del director Carlos Osorio Butrón, quien tenía conocimiento del caso. Además, se recomendó que se programen cursos de capacitación para el personal de la escuela en materia de derechos humanos, especialmente en lo que se refiere a los derechos de los niños.