LUNES 10 DE ABRIL DE 2000

* Rechaza en entrevista la "rentabilidad política"


Labastida: no construiré mi

triunfo con críticas a Zedillo

* Dice que hay priístas que le han propuesto atacar al Presidente

* Marca su distancia del modelo económico promovido por Salinas

Elena Gallegos * Aunque sostiene que no se siente obligado a defender las políticas de la actual administración "porque no fui electo candidato por la decisión de una persona", Francisco Labastida Ochoa aclara que él jamás ha tenido la tentación de construir su triunfo a costa de criticar al presidente Zedillo. Admite que hay quienes se lo plantean. A ellos responde invariablemente: "šyo no hago cosas por rentabilidad política!".

En una conversación en la que habla con largueza de su concepción de la ética de la política, el aspirante del PRI a la Presidencia de la República reitera que de llegar a Palacio Nacional imperará un pensamiento económico distinto al del salinismo: "no concibo un crecimiento que sólo beneficie a unos cuantos".

Asegura que tampoco tiene obligación de defender a Oscar Espinosa Villarreal, pero considera "muy poco afortunado" el tiempo en el que el asunto saltó a la opinión pública e insiste: "šsiempre hablaré con mi verdad!", a sabiendas que puede no gustar o que corre el riesgo de estar equivocado. "Así ųexplicaų es como voy a tratar de ganarme la confianza, elemento fundamental para el cambio del país".

Durante la charla ųen el avión que lo traslada a los distintos puntos del paísų, se refiere a su convicción de que en México debe haber una presidencia democrática. Lo especifica: "la Presidencia no sólo se valida con el voto de las mayorías, sino en el ejercicio cotidiano del poder".

Respecto de su empeño de ganar también la mayoría en el Congreso, precisa que no significa el regreso a fórmulas del pasado: "šni carro completo ni mayoriteo!" De Fox sólo dice: "šes un vendedor de refrescos que hace frases llamativas!".

 

Contra el clima de encono

 

ųMaquiavelo sostenía que la ética del hombre común y corriente no puede ser igual a la del hombre de Estado. ƑCuál es su concepción de la ética de la política?

ųMaquiavelo se refería a que el político, con frecuencia, no decide entre el bien y el mal, sino que tiene que escoger entre el mal mayor y el mal menor. Obviamente uno se decide por el mal menor; por lo que sea en beneficio de los más, no de los menos, y por aquello que no es sólo para el corto sino también para el largo plazo.

"Las decisiones ųhila su reflexiónų no pueden tomarse para ganar el aplauso efímero, para quedar bien. La política debe tener ética, valores y principios tales como el respeto a la palabra, el sentido fundamental de lo que uno busca, el compromiso permanente de servir a la gente, a la mayoría, al país, y no de servirse del poder. Uno debe tenerle respeto y lealtad a esos principios".

ųEl ambiente preelectoral se ha enrarecido, Ƒcree que las campañas están faltas de ética?

ųEs lamentable una campaña de ataques, de injurias. De mi parte he buscado presentar propuestas, poner énfasis en los contenidos y no caer en provocaciones, en dimes y diretes. A fin de cuentas lo que importa son los problemas de la gente y del país y sus soluciones.

"Sin embargo, hay un oportunismo político que busca sacar ventaja y votos con un gran pragmatismo pero sin respeto a lo que debe ser un mínimo de congruencia entre lo que se dice y lo que se hace".

ųEste llevar las campañas, por ejemplo, al insulto personal, Ƒcómo puede afectar concretamente al desarrollo político del país?

ųPor la pluralidad política es usual que uno tenga amigos de otros partidos ųse da tiempo para la respuestaų; hay matrimonios en los que la mujer simpatiza con un partido y el marido con otro, y el matrimonio no se acaba. Los matrimonios y las amistades no se terminan por eso.

"Entonces le haremos un mal servicio al país si provocamos enfrentamientos entre los candidatos y si construimos un clima de encono, resentimiento, odio entre los amigos y las familias. Por eso yo he hecho antes y hago ahora un respetuoso exhorto a los otros contendientes para que le suban el nivel a la contienda".

ųƑConsidera que este tipo de intercambios pueden llevar al hartazgo? ƑNo es demasiado tiempo de campañas?

ųHay que hacerle cambios a las leyes electorales ųconvieneų, hay que regular los gastos de campaña antes de las contiendas; hay que prohibir que se haga propaganda personal y, sobre todo, a costa de los recursos de los gobiernos.

Insiste en el tema: "así como hace muchos años se prohibió en el país que se pusiera a las obras públicas el nombre de los presidentes y los gobernadores en turno, así llegará una época en que por madurez política impidamos y prohibamos que se usen los recursos públicos para la propaganda personal".

ųLe insisto, y hablando de la ética de la política, Ƒpor qué parece que lo que más resaltan son los insultos. Por ejemplo, los que lanza Fox?

ųEl señor Fox ha sido tradicionalmente un vendedor de refrescos que ha incursionado a la política. No es un hombre de ideas sino de frases... šSustituye las ideas con frases! Y con tal de vender un poco más, hace frases cada vez más llamativas. En cuanto a la venta de refrescos se puede tener éxito con esto, pero estoy convencido que en lo referente a la política no lo tendrá. Los mexicanos somos mucho más sabios y profundos de lo que Fox cree.

ųƑHay en eso un desdén al elector?

ųšSí... hay un desdén al elector! No están mostrando a un candidato sino vendiendo un producto.

ųEl país ha llegado a un clima de confusión y hasta de descomposición, Ƒcuál sería la responsabilidad que le corresponde a su partido, el PRI?

ųMe hice esa pregunta hace como 20 años. Me dije entonces: 'Ƒqué necesita hacer el partido para enfrentar eso?'. Llegué a la conclusión de que el partido requiere evolucionar, cambiar y transformarse. Si no lo hace, no podrá ser tampoco vanguardia en la evolución del país.

"Por eso, desde hace muchos años, he tratado por todos los caminos de impulsar los cambios dentro del partido".

ųƑHacia dónde?

ųA favor de la democracia. Propugné ello hace 14 años cuando pedí, como candidato en las elecciones constitucionales de Sinaloa, que se usaran urnas transparentes; lo hice cuando promoví que los aspirantes a alcaldes y gobernadores se eligieran por voto universal, directo y secreto. Puse mi granito de arena cuando fui secretario de Gobernación.

"He defendido siempre ųen este punto quiere ser muy explícito--lo que yo entiendo como una Presidencia democrática no autoritaria. Una Presidencia que no sólo se valida con el voto de las mayorías sino que en el ejercicio cotidiano del poder se tiene que estar validando y legitimando atendiendo las demandas de la mayoría".

ųƑEstaría de acuerdo, entonces, con que se legisle para que se establezcan las figuras del referéndum y el plebiscito?

ųLa democracia representativa tiene su sentido y su razón de ser ųacotaų. No podemos llevar a referéndum la toma de decisiones cotidianas. Hay, sin embargo, algunas decisiones que por su magnitud y envergadura deben consultarse con la gente.

"Si cada decisión se lleva a referéndum, se puede caer en la ingobernabilidad. Por eso, uno debe tener muy claro, no sólo por el sentido de la democracia, sino también por el sentido de la viabilidad y la gobernabilidad, cuáles son las que deben llevarse a la consideración de la ciudadanía y cuáles no. Ahí estará la inteligencia y lo positivo de la medida. El reto de un país es mantener los avances democráticos sin perder gobernabilidad".

ųAhora que habla de gobernabilidad, Ƒeso está en su mente cuando llama a ganar no sólo la Presidencia sino la mayoría en el Congreso? ƑComo secretario de Gobernación temió que se pusiera en riesgo la gobernabilidad por la mayoría opositora?

ųPrimero le diría que si el partido está buscando y llega a tener la mayoría en el Congreso no debe ser para regresar a tiempos pasados.

ųƑAl carro completo?

ųšNi al carro completo ni al mayoriteo! Cualquier partido debe buscar sumar a la mayor cantidad de ciudadanos a favor de las decisiones del país y esto significa buscar consensos con los otros partidos; hacer acuerdos, alianzas; escuchar a las otras voces; respetar los puntos de vista divergentes; saber que varias cabezas piensan mejor que una y alimentarse de las ideas y las opiniones de los otros partidos.

"šNunca he planteado una política de mayoriteo! ųbusca aclararų, propongo simplemente la necesidad de que en condiciones de dificultad del país podamos sacar adelante cosas que resulten básicas. Ejemplifico: iniciativas como la del presupuesto o la Ley de Ingresos. Creo que esto es fundamental para que la marcha del país no se detenga".

ųLe insisto en ese cambio de correlación de fuerzas en el Congreso ųcuando el PRI dejó de ser mayoríaų, Ƒusted llegó a creer que se llegaría a la ingobernabilidad?

ųNo ųy aquí es contundenteų, el Congreso sacó una buena cantidad de leyes, superior en sus cifras a las que se aprobaran en periodos anteriores. A mí me tocó coadyuvar al análisis de las mismas como secretario de Gobernación...

ųƑEntonces la Cámara no era un... relajo?

ųLo que ocurre es que cuando se discuten los proyectos, el clima que se da y las agresiones, a veces se pasan de tono. Yo confío plenamente en la capacidad de negociación de los legisladores de todos los partidos.

"Lo digo aún ahora que estamos en contienda electoral. A lo mejor para mí sería más fácil comentar 'nooo, es que los otros partidos...', pero considero que con las dificultades propias de las circunstancias, siempre logramos ponernos de acuerdo. Hubo capacidad de diálogo y de entendimiento. No es cierto que los políticos mexicanos estemos cerrados a eso".

 

Definiciones económicas

 

ųDesde su primer discurso como candidato y ahora en sus promocionales de "yo sí te veo, yo sí te escucho" parece que su distanciamiento con Salinas es un punto nodal de su estrategia.

ųPor todos los conductos he tratado de poner en blanco y negro que el propósito de la política que busco es el de voltear los ojos hacia adentro del país, traducir el crecimiento económico en desarrollo, en mejor nivel de vida de la gente.

"No pretendo que el crecimiento por el crecimiento sea el objetivo del país y necesitamos ponerle mucho más énfasis a la elevación del nivel de vida de las mayorías y a la atención de las demandas sociales. No entiendo ni concibo un crecimiento económico que sólo beneficie a unos cuantos. Eso lo digo con respeto y atención del cuidado del manejo profesional de la economía.

"Yo voy a procurar orientar toda la economía para alcanzar los dos objetivos de fondo: que la mayoría de la gente viva mejor y tenga empleo. Estoy convencido de que parte de los problemas de esos años (el salinismo) se deben a que el crecimiento económico se concentró en muy pocas manos".

ųƑImperará pues un pensamiento económico distinto del que..?

ųBuscaré consolidar el crecimiento de la economía ųexplicaų sin arriesgar un despeñadero o provocar inflación, etcétera. Después de eso, con lo que se genere, con lo que se crezca, haremos una mejor distribución del ingreso. En algunos lados esto suena como un anatema ųse sonríeų, pero lo real, lo número uno es el ser humano. šFíjese qué sencillo!

ųHace muchas campañas que nos ofrecen lo mismo, Ƒpor qué la gente debe creerle al candidato Labastida?

ųLe puedo dar varias razones. La primera es que nunca he ofrecido nada que no haya cumplido y que no vaya a cumplir. Usted puede revisar todos mis discursos como candidato a gobernador en Sinaloa. Fue una época muy difícil: el terremoto del 85, la caída de los precios del petróleo en 86. Sin embargo, en la campaña ofrecí lo que podía hacer realidad. Vuelvo a su primera pregunta: sí, la política tiene ética.

"Usted me podría decir Ƒpor qué ahora sí cree que se puede? Yo le respondería porque no tenemos ningún problema de alto déficit fiscal; porque ahora sí veo ahorro interno; porque aho-ra sí hay una inversión interna y externa que puede impulsar el crecimiento; porque se consolidó la distribución del crecimiento demográfico; porque ahora tenemos reglas democráticas y la mujer participa activamente en la vida del país. México cambió. Ahora son otras las circunstancias".

ųY al hablar de cómo ha marcado su distancia con Salinas, le preguntaría si la inclusión en las listas de Raymundo Gómez Flores no es un contrasentido ųex socio de Carlos Cabal Peniche en el Grupo Financiero Cremi-Uniónų y no responde a la necesidad de conciliar con todos los grupos, ya que él era cercano al salinismo...

ųšNo! Déjeme explicarle: yo le pedí al partido políticas y estrategias que respondan al objetivo central de triunfar. Les dije: 'seleccionen candidatos triunfadores, jóvenes, mujeres', que actuara, pues, con libertad pero con base en estos criterios.

"ƑQué busca el partido en general? Tener equilibrio de fuerzas, de grupos, de género, de edades y me dicen: 'Ƒpor qué razón pudo haber entrado una gente?'. No fue por ningún compromiso. Dulce (María Sauri, líder del PRI) no es una gente que se guíe por compromisos, sino fundamentalmente por razones de integración... Correcta o incorrecta la decisión esa fue".

ųLe repito, Ƒno fue por la necesidad de conciliar para ganar?

ųNo, en lo más mínimo. Si lo pensara o lo buscara así, no haría muchas cosas de las que estoy haciendo. Siempre hago y digo lo que estoy convencido. Puedo estar totalmente equivocado, pero es así.

ųƑA lo mejor usando parámetros del pasado?...

ųNada más hay tres formas de medir los fenómenos ųse adelanta--: el análisis histórico: cómo estábamos antes y cómo estamos ahora; el comparativo: cómo estamos en relación con otras regiones del mundo, y el análisis contra lo que deseamos ser: nuestro valor absoluto. ƑQué combinación de esos tres análisis necesitamos?

ųY en su proyecto de país, Ƒcuál hace?

ųProcuro buscar siempre el proyecto de país que quisiéramos ser. ƑCon ingresos como Estados Unidos? Sí. ƑCon la violencia que ellos tienen? No. ƑQueremos ser una nación en donde sólo haya más ingresos y más cosas materiales, en la que los valores y los principios no cuenten? No.

"Una cosa no debe ser al costo de la otra. Yo no quiero un país que crezca al costo de que haya corrupción. Los principios cuentan, no se negocian. Los principios nos rigen, nos orientan, son faros guía".

ųEn esa tesitura, Ƒcómo percibe que el PRI sea para amplios sectores sinónimo de corrupción?

ųEl PRI es un gran conglomerado de hombres, mujeres y jóvenes. Muchos de ellos son priístas ejemplares. De otros mejor ni quisiera acordarme. Cuando me dicen: 'oye, en tu partido hay gente terrible", yo contesto: 'y gente muy buena'. Nada más hay que procurar siempre escoger del lado bueno.

"Yo soy de una corriente que ha buscado permanentemente la renovación del partido. Yo no soy de la corriente tradicional. No soy de los que quieren que las cosas queden igual. Tengo diferencias con ellos. Creo que en un partido, en una sociedad, hay algunos que remamos hacia adelante y otros que reman hacia atrás..."

ųSe dice que su campaña no prende, Ƒno será porque usted, como hombre institucional y de gobierno, se siente amarrado para no hacerle críticas a la actual administración?

ųšNo, no, no! ųatajaų, me siento con total libertad de hacerlo. šAbsolutamente! Y me siento así, entre otras cosas, porque fui electo candidato por la decisión de los mexicanos, no por la decisión de una persona, del Presidente.

ųƑEso hace la diferencia?

ųšEso hace la diferencia! šEso me da la total tranquilidad de decir lo que pienso! Mi responsabilidad es con los millones de votantes que me eligieron ųhabla del proceso interno de su partidoų, cuando me dicen: 'oye, es que tu campaña no prende', es que en el fondo quisieran ver una campaña muy tradicional.

"Nosotros estamos haciendo una campaña sobre dos rieles, que tiene que caminar sobre dos pies: por un lado, estar cerca de los cuadros del partido, pero por el otro estar cerca de la gente que no ha definido su voto".

 

Oposición al oportunismo

 

ųSe sigue pensando que la regla es que el candidato rompa con el Presidente, Ƒqué le dice a la gente que le propone pegarle al Presidente para construir su triunfo? ƑHay priístas que se lo plantean?

ųSí, sí me lo dicen, y les contesto que no atacaré jamás a la gente para quedar bien. Tampoco la voy a halagar. Eso es oportunismo político. Yo no he sido ni seré un oportunista. No me cae bien la gente que me dice 'usted es lo máximo, qué frase más inteligente', me paran los pelos de punta. Recuerdo aquel título de la película Lo que el viento se llevó, mucho de ello queda y tiene que comenzar a formar parte de lo que el viento se debe llevar.

"Uno no puede atacar a la gente por mera conveniencia u oportunismo político. Prefiero decir lo que pienso aunque sé que a veces no cae bien. Pretendo hablar siempre con la verdad, cuando menos con mi verdad. Quiero con ello construir credibilidad y luego confianza, elemento vital para que el país cambie.

"No recuerda que después de la Gran Marcha, cuando millones de chinos habían muerto en la guerra o por hambre, un periodista inglés entrevistó a Mao y le preguntó cómo iba a gobernar al país en una situación como esas. Mao le respondió: 'con el ejército, con comida y con confianza'. 'Vamos a suponer que debe escoger dos de esos tres elementos', le insistió. Mao le dijo: 'comida y confianza'. 'Y si sólo pudiera tener uno, Ƒcuál sería?', 'šConfianza!', señaló Mao sin dudarlo. Yo quiero ganármela hablando con la verdad".

ųƑCree que esto aún es posible?

ųšEs posible! Cuando uno dice que no lo es, se da por derrotado y yo, en ese sentido, nunca me daré.

ųEntonces, Ƒusted no va a construir su triunfo criticando lo que otros hicieron, concretamente lo que hizo el Presidente Zedillo?

ųšNo!, pero vamos a ponerlo en sus términos. Voy a decir con honestidad lo que creo. Si difiero de la actuación de alguien lo diré, así lo he hecho a lo largo de mi carrera, cuando fui gobernador y cuando fui subsecretario y secretario. No soy un Yes man, digo lo que creo aunque pueda estar totalmente equivocado.

ųƑNo basará la victoria y la legitimidad a costa del anterior, le insisto?

ųƑDel presidente Zedillo? No, no. hay quienes me han dicho 'oye, eso es rentable políticamente'. Yo no hago cosas por rentabilidad. Estoy convencido de que el presidente Zedillo ha actuado con honestidad, que ha conducido la reconstrucción de la economía del país con decisión y con talento.

ųPero si algo gravísimo pasara y su triunfo dependiera de romper con él...

ųPrimero espero que no pase nada de lo que usted comenta. Después, le diría que espero construir un triunfo que me permita llegar con fuerza, vigor, impulso y capacidad para hacerle cambios con rumbo al país, porque México no sólo necesita consolidar lo que está bien, sino transformaciones que permitan reorientar los beneficios del crecimiento y enfrentar la corrupción, la inseguridad.

ųUsted dice que no se siente obligado a defender nada en lo que no cree, pero como hombre de gobierno Ƒno se ve obligado a defender a personajes como Oscar Espinosa Villarreal?

ųšNo!

ųƑEn lo absoluto..?

ųšNo!

ųƑSiente que estas situaciones pueden afectar su campaña?

ųDepende de lo que haya detrás de todo esto. Para mí no está todavía clara la película. Lo que sí es que la ley se debe aplicar a todo mundo igual, por parejo.

"Me parece que el tiempo en el que se metió esto a proceso judicial fue muy poco afortunado. ƑPor qué estando tan cerca las elecciones? Eso llama la atención. ƑPor qué hasta ahorita? ƑPor qué no seis meses, un año antes o después de las elecciones?

"Con todas estas implicaciones, resulte lo que resulte en el proceso judicial, conforme a la ley se debe decidir con absoluta libertad".

ųƑPuede tener un efecto en su...

ųEso es lo que resulta discutible: la fecha. ƑNo?

ųƑConfía en que usted no heredará un país en la recurrente crisis del sexto año?

ųLas circunstancias del país son más favorables que las de relevos anteriores, hay datos objetivos que así lo establecen ųlos enumeraų, tan es así que ningún candidato en campaña dice que va a haber crisis.

ųƑY políticamente?

ųComo en todas las campañas, el país se tensa un poco. Hay que confiar en la sensatez y en la habilidad que tenemos para no hacer que el clima de tensión crezca y que no se provoquen enfrentamientos entre los mexicanos.

"Séneca decía que no hay viento propicio cuando se carece de puerto de destino. Uno debe tener claro cuál es ese puerto de destino al que quiere llevar al país y tiene que ser congruente y consistente con ello. Ese es el principio. Yo lucharé tercamente por un país más igualitario, en el que no haya corrupción, en el que reafirmemos el nacionalismo..."

ųƑQué le falta al nuevo PRI?

ųNecesitamos a un partido cada vez más cerca de la gente, más democrático, en el que la libertad de expresión y la participación de la gente sean cada vez mayores.

ųCon las listas hubo quienes al no ser seleccionados optaron por irse, Ƒles faltó mística o confundieron al PRI con una agencia de colocaciones?

ųHay más cuadros buenos que puestos y es lógico que quienes no caben se sientan desatendidos y digan con toda razón, 'oye, yo tengo derechos adquiridos'. Nada más que hay otros que también los tienen.

"El partido busca integrar a sus candidatos con equilibrio. Cuadros que demostraron ser buenos parlamentarios y darle mayor participación a las nuevas generaciones, a las mujeres. Tenemos que asumir que en ese esfuerzo dejemos de lado cuadros buenos e invitarlos a que se integren a tareas de gobierno y de partido.

"Lo que no puede prevalecer nunca, ni en el partido ni en el gobierno, es que sólo entren los cuates, los amigos. El PRI no es el club de Toby ni de Lulú y debe escoger con los criterios que mencioné".

ųPero cuando se van, como ocurrió, Ƒqué piensa el candidato Labastida?

ųCada vez que se va alguien debemos lamentarlo. Siempre son una pérdida para el partido ųdice para dar por concluida la entrevista.