La Jornada lunes 10 de abril de 2000

POR MI MADRE, BOHEMIOS Ť Carlos Monsiváis

De cómo la profundidad se obtiene reflexionando en todo lo que separa al género humano del registro concienzudo de la acumulación del capital.

"Hago un llamado al presidente Ernesto Zedillo a pararle a la grilla barata y a no perderse en discusiones vanas, en tanto que no le abonan nada al producto interno bruto (PIB)". Son tan sabias las palabras del gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez (Milenio, 6 de abril de 2000), que invitan al arrepentimiento. ƑSe ha puesto usted a pensar, lector, en donde quiera que se encuentre, y si se encuentra, cuán pocas de sus discusiones le abonan algo al PIB? Nada más calcule la cantidad de comentarios por usted emitidos sobre el tiempo, el amor, el sexo seguro, la política, el trabajo, la filatelia, el futbol, la calidad de los rezos y la numismática. Ya sabemos que usted que no es el Presidente, pero eso no le quita responsabilidades, al contrario. Recuerde: un buen ciudadano es aquel que se levanta diciendo: "Hoy sí que le daré un empujón al PIB".

De cómo el episcopado amaneció convertido en crítico de cine y repartidor de indulgencias para los que se limitan a rechazar, asesinato mediante, a los incapaces de recordar el papel que la Naturaleza les fijó en el reparto de los coitos legítimos

Según La Jornada (3 de abril de 2000), la publicación Desde la Fe arremete contra los insignificantes premiecillos Oscar, que se entregan cada año, y los descalifica a placer: "Las producciones cinematográficas fueron una ventana propagandística para el aborto, la promiscuidad sexual y la homosexualidad". Sí que se les agotaron los temas a los gringos, existiendo la castidad, las bodas de diamante, la beatería, la premiación de fin de cursos, los cursos de catecismo por Internet, la abstinencia sexual, la culpabilidad de los vientres infértiles y la venta de estampitas piadosas. Y Desde la Fe prosigue: "Este año (los de la Academia Cinematográfica de Hollywood) creyeron premiar la cultura de la muerte sobre la cultura de la vida. Estos galardones van de mal en peor al haber ganado la promiscuidad, el aborto y los homosexuales". Pues qué mala onda que ganen los temas y no las películas, y eso no es todo: "American beauty, producida por un notorio homosexual, David Gelffen, es la historia de una familia americana con serios problemas, donde la promiscuidad sexual y el adulterio no son condenados y donde la homosexualidad se presenta de modo positiva". Aquí sí nos sorprende Desde la Fe. ƑCómo pueden lograr el milagro de presentar de modo positivo esa anormalidad aberrante que aflige a cinco de cada cinco gays? No, señores, a menos que se presenten cadáveres no hay modo de presentar a la homosexualidad "de modo positivo". Pero en fin.

Sobre la película Boys don't cry, la publicación lo describe así: "Es la historia de una muchacha travesti que es asesinada, convirtiéndose en la heroína de un movimiento homosexual. Fue hecha para enseñarnos que el rechazo a los estilos de vida alternos constituyen (Sic) un crimen para la humanidad". Aquí sí ya estamos más de acuerdo con Desde de la Fe. ƑCómo se atreve una película a presentarnos el asesinato brutal de una joven, que no es sino un legítimo rechazo a un estilo de vida alterno, como un "crimen para la humanidad"? ƑDesde cuándo la supresión de un anormal es un crimen? De seguir por ese camino los de la Academia de Hollywood van a terminar afirmando que es preferible la existencia de una vida alterna a su desaparición violenta y justificada.

De cómo se prueba, con la ciencia del dogma, que el condón, llamado "preservativo" por los herejes, es un instrumento de autoengaño. Mejor no usarlo y enfermarse a lo seguro que confiar en el azar

El obispo Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejero para la Salud de la Curia Romana, no se atuvo a la duda: "Pese a todo lo que se diga por parte de las organizaciones civiles, e incluso por instituciones gubernamentales, el condón es extremadamente inseguro para evitar el contagio del sida. Científicamente se ha comprobado en varios estudios, encargados por el Vaticano, que el látex con el que se fabrica el preservativo, comparado con el tamaño del virus del sida, prácticamente es una coladera". Y añadió: "Aquellos que critican severamente a la Iglesia católica por sus posturas en torno al aborto, las políticas de control natal y el condón son intransigentes y exagerados que con la ironía, la sátira y la burla pretenden descalificar a una institución que tiene como misión difundir el Evangelio". Y remató el obispo con generosidad: "La medicina es un servicio a la humanidad". (Nota de José Antonio Román, La Jornada, 7 de abril de 2000)

Palabras atesorables viviseccionables, o como se diga, que obligan al interrogatorio fecundo: ƑPor qué no se han dado a conocer los estudios científicos del Vaticano? Si el virus traspasa las tímidas y pecaminosas barreras del condón, entonces la única defensa contra el virus es la infección, ya que la castidad es tan contagiosa que borraría el género humano del planeta. Entonces, Ƒel que usa condón infecta también a los alrededores? Con razón la actual imagen del infierno es una coladera.

De cómo lo que falta es que el Señor Doctor nos proporcione su definición detallada de "íntegra"

Entrevistado por Raúl Peimbert, de Multivisión, el presidente Ernesto Zedillo se pronunció a propósito de los cargos contra el secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal: "Espero que la acusación resulte jurídicamente infundada porque es una persona en la que yo tengo confianza, que conozco como íntegra, trabajadora, con vocación de servicio público" (La Jornada, 4 de abril de 2000). Y don Ernesto complementa su carta de recomendación a las autoridades competentes: "Lamentaría que las impugnaciones hechas por la Procuraduría General de Justicia del DF sean motivadas no por cuestiones jurídicas, que yo respeto más que nadie, sino por motivos políticos electorales". Por supuesto, todos estaremos de acuerdo con lo anterior en cuanto se nos entregue un Diccionario de la Presidencia definiendo, por ejemplo, "Vocación de servicio público". Un tema de la entrevista nos parece importante. Dice el Presidente: "En aquellos momentos (luego del asesinato de Luis Donaldo Colosio), el sentimiento que me dominaba era la tristeza, ya que cuando uno está triste no puede tener miedo". De acuerdo, así lo exhibe la experiencia.

De cómo con método responsable se nos revela la condición indígena. Ya lo afirma el refrán: "Los indios trabajan de sol a sol, /pensando en gastarse todo en el mall"

Declaró Vicente Fox: "(Al llegar a la Presidencia) impulsaré el desarrollo con la promoción de inversión nacional y extranjera, porque yo sé que, en el fondo, todos los indígenas lo que quieren es tener un vochito, su tele y un changarro que les permita vivir a ellos y sus familias" (nota de Juan Manuel Venegas, La Jornada, 8 de abril de 2000). Sicólogo social si los hay, don Vicente nos demuestra: a) En la superficie, todos los indígenas quieren un Mercedes Benz, un satélite y una corporación; b) Hay todavía políticos capaces de creer que un changarro le permite vivir a un trabajador y a sus familias; c) los indígenas están tan maleados que no cambian de metas adquisitivas ni porque en la sierra los vochitos se atoren.

De cómo por fin los yuppies encuentran su aparato de homenajes unipersonal

En un reciente cuestionario de la asociación Presencia Ciudadana Mexicana (Nota de Fabiola Martínez, La Jornadaİ 7 de abril de 2000) se presentaron a varios candidatos a la Presidencia palabras para obtener su respuesta. La palabra "yuppies" provocó la siguientes respuestas: "Mamones" (Manuel Camacho), "Moda" (Vicente Fox), "Preparación" (Francisco Labastida), "Desigualdad" (Porfirio Muñoz Ledo) y "Neopriístas" (Gilberto Rincón Gallardo). De las respuestas, una nos intriga, tal vez por falta o tal vez por sobra de información, la del licenciado Labastida. A los yuppies, término que designa a profesionistas adoradores de la sociedad de consumo y de la ostentación modernosa, nadie hasta el momento los había visto como gente preparada. ƑPor qué? ƑPor resentimiento social, por envidia, por odio a los triunfadores? Mientras lo averiguamos, contemplemos un acontecimiento mundial. Gracias al licenciado Labastida, los yuppies de ahora en adelante serán por antonomasia los seres preparados.

De cómo se puede mentir hasta el hartazgo a nombre del derecho a decir la verdad

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) le respondió al secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, que declaró el 6 de abril: "Extender la educación religiosa a la escuelas públicas sería una forma de convertir los centros educativos en arena de conflictos religiosos y reavivar viejas pugnas superadas en México". Eso dijo. Véase cómo le contesta la UNPF: "La enseñanza religiosa no es un delito ni una actividad ilícita que el Estado deba combatir". ƑA quién le contestan? A nadie, o a Gasparín, el Fantasma Jacobino, pero si la derecha no inventa no tritura al enemigo. No se ha dicho que la educación religiosa sea delito o actividad ilícita, sólo se afirma que el Estado laico (calificado por el señor Fox como "esa tontería") requiere de una educación común a estudiantes de todos los credos y de ninguno. El señor Ricardo Esponda Gaxiola, dirigente de ese membrete inmemorial, la UNPF, se exaspera: "Nada más natural que la personas que tiene libertad para creer en Dios, tengan libertad para educar a sus hijos en esas creencias". ƑDe veras afirman que no hay libertad para educar a los hijos en la fe de los padres? ƑPero quién se lo impide? Los creyentes tienen a su disposición para hacerlo todo el tiempo libre de los vástagos, los fines de semana con todo y clase de doctrina, las vacaciones (que son largas), los días de fiesta, los puentes, las idas a la escuela (si son en auto), el rezo por las noches, el rezo matutino, la Semana Santa. Navidad, el 12 de diciembre, las cartas a los hijos, en fin, que por tiempo para imprimir las creencias en los tiernos corazones no hay motivo de queja. Por eso es una autocrítica la súplica de Esponda Gaxiola: "Los padres, y en su caso, los tutores, tienen derecho a que sus hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". ƑY por que no lo hacen? No es por falta de preparación para instruir en la fe, puesto que si les importa la educación religiosa es porque en esto son expertos. Así que procedan con intensidad, adoctrinen a sus hijos y déjenle su tarea al Estado laico.

De cómo una vez más esta sección expira con el nombre de su responsable: Carlos Monsiváis.