LUNES 10 DE ABRIL DE 2000
Ť Incremento salarial a policías amotinados
Tres muertos en el segundo día del estado de sitio en Bolivia
Ť Ataca el ejército a más de 2 mil campesinos en Achacachi
Ť Empresa anula el contrato de concesión de suministro de agua
Dpa, Reuters, Afp y Ap, La Paz, 9 de abril Ť Al menos tres muertos más fue el saldo de enfrentamientos ocurridos hoy en algunas comarcas de Los Andes en el segundo día del estado de sitio impuesto por el presidente boliviano, Hugo Bánzer, al tiempo que el amotinamiento de policías en La Paz, que exigían mejoras salariales, concluyó tras haber logrado un importante aumento en sus percepciones.
Más de 2 mil campesinos se concentraron en la localidad de Achacachi -a cien kilómetros de La Paz- para discutir el curso de un bloqueo de caminos en protesta por la ley de tierras y el estado de sitio, cuando fueron atacados por el ejército, declararon testigos.
Los choques, que declinaron al caer la tarde, causaron tres muertes -un militar y dos campesinos-, que se suman a las dos víctimas del sábado en la Paz y Cochabamba, mientras que otros siete labriegos habrían resultado con lesiones.
Las autoridades indicaron esta noche que el uniformado, identificado como el capitán Omar Jesús Téllez, resultó herido durante el enfrentamiento, y fue llevado al hospital de Achachi, desde donde fue sacado y golpeado hasta la muerte por los labriegos.
Cochabamba, otro epicentro de la convulsión social, se mantenía en calma, informó el prefecto (gobernador), coronel Eduardo Wayas, mientras el gobierno enviaba a una comisión encabezada por el vicepresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, para discutir desde el lunes las demandas regionales.
Cochabamba, escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes, policías y militares, sólo atenuados por las reiteradas invocaciones de la Iglesia católica, exige que un consorcio ítalo-boliviano, Aguas del Tunari, abandone la construcción de una presa de agua que implicaría el alza de las tarifas, origen del conflicto.
Así, el superintendente del Agua, Luis Uzín, anunció que esa empresa dispuso declarar nulo el contrato de concesión de suministro de agua a Cochabamba, y subrayó que la medida costará al Estado boliviana unos 10 millones de dólares. El diputado David Maldonado, quien encabezó las protestas iniciadas hace cuatro días en Cochabamba, se manifestó satisfecho por la decisión de Aguas de Tunari, pero exigió la llegada de una comisión de alto nivel a la localidad para oficializar la anulación del contrato con el consorcio ítalo-boliviano.
Pese a la movilización militar y policiaca, y desafiando el estado de sitio, los manifestantes bolivianos mantenían inalterable el bloqueo de carreteras en varias provincias del país, según un reporte de Dpa.
La Conferencia Episcopal rechazó hoy el estado de sitio declarado por Bánzer, un ex dictador de la década de los años 70, y llamó al gobierno a buscar soluciones pacíficas a los problemas sociales que originaron el desencadenamiento de los conflictos. "El estado de sitio, indepen- dientemente de las justificaciones que pudiera tener, significa un retroceso en la vida democrática del país", indicó.
Por lo pronto, el gobierno concedió un aumento salarial de 50 por ciento a los cerca de mil policías de baja graduación del Grupo Especial de Seguridad (GES), que se amotinaron el fin de semana en demanda de un incremento en sus percepciones.
El ministro de gobierno, Walter Guiteras, confirmó que con el acuerdo, firmado esta madrugada, los policías se integraron de inmediato a sus labores de patrullaje y de control del estado de sitio, además de que les prometió que no sufrirán represalias.
El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Waldo Albaracín, señaló que algunas organizaciones sindicales, entre ellas la del magisterio, anunciaron medidas de protesta para mañana.