LUNES 10 DE ABRIL DE 2000

Ť Llegan a La Habana las delegaciones de la cumbre del Grupo de los 77


Rechaza Reno el uso de la fuerza al devolver a Elián

Ap, Afp, Reuters y Pl, La Habana, 9 de abril Ť Cuba comenzó hoy a recibir a decenas de delegaciones la víspera de la cumbre del Grupo de los 77 (G-77), que comenzará en la capital de la isla en momentos en que aumentan las posibilidades de un regreso de Elián Gónzalez.

En Washington, la fiscal general, Janet Reno, dijo que el gobierno de Estados Unidos se dispone a entregar al niño náufrago a su padre tan pronto como un grupo de expertos recomiende la forma menos traumática de que Elián deje a sus parientes que lo retuvieron durante más de cuatro meses en Miami.

Desmintió que haya planes de retirar al niño por la fuerza. "Vamos a transferir la custodia de tal forma que provoque el menor disturbio posible".

El abogado del tío abuelo de Miami, Spencer Eig, dio a entender que no entregarán al niño en las condiciones que les fijará el gobierno esta semana, pero aclaró que tampoco opondrán resistencia si vienen agentes federales a buscarlo. "No van a trancar las puertas", dijo el abogado, quien aseguró que el pequeño de seis años está "petrificado de miedo" de saber que lo devolverán a Cuba.

Con el apoyo de la comunidad cubana anticastrista de Miami, el tío abuelo Lázaro González reclama la custodia del pequeño y presentó una apelación a la decisión de un juez de Florida de que el niño debe regresar con su padre en lugar de presentar un pedido de asilo político.

Una encuesta publicada hoy por el Miami Herald, reveló que esa ciudad se divide cada vez más en relación al caso: ocho de cada diez cubano estadunidenses se oponen al regreso del niño a la isla, pero 84 por ciento de los afroestadunidenses y 71 por ciento de los blancos son favorables a la reunión entre padre e hijo.

Sin embargo, una clara mayoría de los grupos, incluyendo a 56 por ciento de los estadunidenses de origen cubano, contestaron negativamente cuando se les preguntó si se justificaba que manifestantes anticastristas bloqueen la casa de Lázaro González para impedir que autoridades federales se lleven al niño.

El padre del pequeño, Juan Miguel González, se entrevistó este domingo en Washington con dos siquiatras y un sicólogo designados por el gobierno estadunidense para examinar mañana con los familiares de Miami las modalidades de la transferencia de custodia.

Los dos pescadores que salvaron la vida al pequeño el 25 de noviembre pasado frente a las costas de Florida, tras el naufragio de la embarcación de balseros en el que murió la madre de Elián, también fueron recibidos por Juan Miguel Gonzalez este domingo, en la oficina de su abogado Greg Craig. "Espero que sea una transición pacífica", declaró uno de ellos, Sam Ciancio, quien hasta la víspera opinaba que el niño debía quedarse en Miami.

Reno aclaró hoy que "ni recibí, ni tampoco aprobé" ningún plan para retirar al niño por la fuerza. Indicó además que Juan Miguel González le había manifestado su disposición a permanecer en Estados Unidos hasta que concluya la apelación presentada por los abogados de los familiares de Miami ante un tribunal de Atlanta, siempre y cuando le entreguen al niño de forma pacífica.

ElianenCuba El presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, dijo desde La Habana a la televisión estadunidense que Juan Miguel González "será quien decida" si se queda o no y, sobre la denuncia de los parientes de Miami de que el padre de Elián no habla libremente, recordó que éste viajo con su segunda esposa y bebé, y que si hubiera querido desertar podría haberlo hecho cuando se entrevistó con Reno.

El gobierno cubano denunció hoy, entre tanto, que otro niño cubano de 12 años bordeó el drama del Elián, al ser llevado de forma ilegal por su madre en un viaje de balseros sin permiso de su padre. "Pudo ser protagonista de otro drama como el que conocemos desde hace cuatro meses", dijo el diario oficial Juventud Rebelde.

El niño formó parte de un grupo de 24 migrantes que en cinco salidas diferentes fueron interceptados en alta mar por guardacostas estadunidenses. Todos ellos "conocen de la existencia de la Ley de Ajuste Cubano", dijo el diario, refiriéndose a la ley que otorga residencia y trato preferencial a los indocumentados cubanos, a diferencia de los provenientes de otros países.

La Habana acusó además a Estados Unidos de no haber devuelto a cuatro de los interceptados, como debería haber hecho en virtud de los acuerdos migratorios, lo que en su criterio constituye una incitación a la emigración ilegal. Dos de los retenidos son los organizadores de algunas de las salidas, por las cuales cobraron dinero.

Cuba, por otra parte, se convirtió hoy en la anfitriona de delegaciones que comenzaron a llegar para la cumbre del Grupo de los 77, la primera reunión de jefes de Estado y de gobierno que organiza la agrupación de los países en desarrollo desde su creación, en 1964.

A la cumbre asistirían líderes y presidentes como el palestino Yasser Arafat; el libio Muamar Kadafi; el dominicano Leonel Fernández, y el venezolano Hugo Chávez, así como el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque ha dicho que fuera de los cuatro temas centrales de la reunión -globalización de la economía mundial, relaciones Norte-Sur, cooperación Sur-Sur y conocimiento y tecnología-, los jefes de Estado debatirán maneras de formar un frente común a los países desarrollados, de disminuir la brecha entre ricos y pobres, aprovechar las ventajas de la globalización y cuidarse de sus peligros en lo que se refiere a política neoliberal.

Los cancilleres y delegados prepararán este lunes y martes la declaración final de los jefes de Estado y de gobierno, quienes mantendrán su encuentro del 12 al 14 de abril.