LUNES 10 DE ABRIL DE 2000
Ť Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos
Limpiadores en huelga
Unos 8 mil 500 limpiadores de edificios que están en huelga en Los Angeles bloquearon calles y detuvieron tráfico durante las horas de salida de trabajo hace unos días, como parte de una serie de acciones cuyo propósito es destacar la creciente desigualdad de los ingresos entre pobres y ricos. Estos trabajadores obtienen salarios que, según estadísticas federales, son "de pobreza" y exigen que en medio del auge económico las empresas paguen lo suficiente para sacarlos de ahí. Esta semana, el reverendo Jesse Jackson se unió a marchas que atravesaron colonias ricas de Los Angeles y representantes del sindicato nacional que agrupa a estos trabajadores, el SEIU, amenazaron con protestas en Chicago, Nueva York, Filadelfia, Portland y otras entidades donde se inician negociaciones para renegociar el contrato colectivo.
Alimentos para Frankenstein
Manifestantes disfrazados de mariposas, de doctores con gigantescas jeringas, y de Frankenstein, llenaron la plaza central de Boston en protesta contra los alimentos genéticamente modificados. Unos mil 500 manifestantes marcharon frente a un edificio donde científicos atendían una conferencia llamada Bio2000 sobre biotecnología que, entre otros temas, se enfocó en las técnicas para la biotecnología agraria. Los científicos argumentan que ningún alimento genéticamente modificado ha dañado a los consumidores, pero los manifestantes sostienen que esas tecnologías son promovidas con el fin de ganancias empresariales que ponen a poblaciones en riesgo. Protestas en Europa han detenido el cultivo y venta de tales alimentos, pero según el diario The New York Times, casi dos tercios de los productos agrarios en los supermercados de Estados Unidos contienen algún tipo de alimento genéticamente alterado.
Protesta contra la Escuela de las Américas
A principios de este mes miles de personas se reunieron en el centro de Washington para exigir que el Congreso cierre la Escuela de las Américas del Ejército de Estados Unidos en el Fuerte Benning, Georgia. A la protesta encabezada por el padre Roy Bourgeois de la organización School of the Américas Watch Campaign, acudieron varios sindicatos nacionales, religiosos y legisladores que insisten en que el gobierno cierre las puertas de esta institución, que brinda cursos en español para capacitar a militares del hemisferio americano, y donde varios egresados han sido actores directos en las violaciones de los derechos humanos en El Salvador, Bolivia, Guatemala y otros países de la región.
Boicot al Banco Mundial
La ciudad de Berkeley, California, se convirtió esta semana en el primer gobierno local en este país a comprometerse pública y oficialmente a no comprar bonos del Banco Mundial, como parte de una campaña internacional de protesta contra las prácticas del banco. El Banco Mundial recibe 80 por ciento de su financiamiento por la venta de bonos en Wall Street y otros mercados bursátiles. Activistas en Estados Unidos, Sudáfrica, Haití y otros países han lanzado una campaña para boicotear estos bonos a fin de debilitar el banco, que es calificado como promotor de la pobreza y la destrucción del medio ambiente en países en desarrollo.
Retiren la bandera
Más de 600 personas marcharon desde Charleston, Carolina del Sur, a la capital estatal, Columbia, hace unos días para demandar que el gobierno retire la bandera de la Confederación de sus edificios estatales porque, sostienen, es símbolo de tiempos anteriores a la Guerra Civil de la esclavitud y la supremacía blanca. La marcha de cinco días a lo largo de unos 200 kilómetros fue encabezada por el alcalde de Charleston y culminó ante el capitolio estatal el viernes. Los defensores de la bandera también se manifestaron el viernes para insistir en que la bandera siga ondeando. La legislatura estatal debatirá una medida para remover la bandera la próxima semana.
Contra la brutalidad policiaca
Cientos de jóvenes marcharon frente a la alcaldía de Nueva York. "No queremos escuchar un llamado a la calma. No estamos calmados. Cómo podemos estarlo cuando todos nosotros somos un blanco de tiro", declaró Monifa Bandele, una de las organizadoras, al Daily News. La manifestación de casi mil personas, la mayoría estudiantes, marcaba el día 41 desde que fueron exonerados cuatro policías por la muerte del inmigrante Amadou Diallo, contra el cual dispararon 41 tiros. Los manifestantes también denunciaron la muerte de Patrick Dorismond, también un hombre negro desarmado, a manos de agentes de la policía. El reverendo Al Sharpton, líder del movimiento contra la brutalidad policiaca, marchó junto al hijo de Martin Luther King, y anunció que habrá una serie de acciones de desobediencia civil durante la Semana Santa en esa ciudad. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)