LUNES 10 DE ABRIL DE 2000

* Prudente distancia del Presidente en la inauguración del Tianguis Turístico


Apoyo a Oscar Espinosa de la IP y del gobernador de Guerrero

* En Acapulco, Zedillo dijo que el gobierno seguirá promoviendo la inversión privada en el sector

Enrique Méndez, enviado, Acapulco, Gro., 9 de abril * El presidente Ernesto Zedillo inauguró esta tarde la versión 25 del Tianguis Turístico, en una ceremonia en la que sólo los empresarios del sector y el gobernador René Juárez Cisneros expresaron un reconocimiento público al secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, a quien la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal le inició una acusación penal por peculado.

Aunque en su breve estancia en este puerto Zedillo se mostró afable con Espinosa Villarreal, sólo cruzaron saludos de mano, actitud que contrastó con las muestras de afecto del mandatario hacia Juárez Cisneros, a quien incluso abrazó.

En esta ocasión, las expectativas sobre el tianguis se concentraron alrededor de Oscar Espinosa, a quien se le imputa el presunto manejo irregular de más de 400 millones de pesos en sus tres años como el último regente de la ciudad de México.

Quizá por eso destacó el párrafo que le dedicó el gobernador, quien lo llamó "mi amigo", y en el que le reconoció ser "un colaborador leal que ha sabido interpretar eficazmente la política turística" de Zedillo.

Ese respaldo encontró eco en el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Francesco Frangialli, quien agradeció a Espinosa Villarreal el "apoyo" para la integración de la Comisión de las Américas, como miembro del consejo ejecutivo de aquella agrupación.

En la primera ocasión que tanto Zedillo como Espinosa aparecen juntos en público desde que la PGJDF hizo pública la investigación en contra del funcionario, por la transferencia de recursos de una partida de gastos de comunicación para que los ejerciera el entonces oficial mayor del DDF, Manuel Merino, el Presidente afirmó que el gobierno seguirá promoviendo la inversión privada en el turismo, "con una visión de largo plazo y atendiendo a los retos que señaló el secretario de Turismo".

Zedillo también canceló el timbre conmemorativo del Tianguis Turístico, y luego de mostrar la estampilla hacia los empresarios reunidos en el anfiteatro del Centro de Convenciones de Acapulco, cerró la carpeta negra y se la lanzó a Espinosa Villarreal, quien logró reaccionar y sujetarla, entre risas.

Espinosa tampoco desaprovechó la oportunidad para elogiar a Zedillo ųla Presidencia de la República en un comunicado confió en que la demanda en contra del secretario resulte "jurídicamente infundada"ų, por el hecho de que una de las mejores etapas del sector turístico, que ha crecido a una tasa de 4.8 por ciento anual, se haya dado en este sexenio. De ahí, los discursos se centraron exclusivamente en la materia de la reunión.

El Presidente señaló que el turismo "es una actividad sustantiva" para el país, pues la llegada de más visitantes representa "amplias posibilidades de creación de empleos y de ingresos".

Agregó que ahora ya son pocos destinos de sol y playa los que concentran el flujo de turistas, quienes también acuden a otras regiones, cuyos habitantes pueden encontrar oportunidades "para avanzar, para derrotar la pobreza" y contar con mejores ingresos.

También se refirió al volumen de inversiones en proyectos turísticos, que en los dos años recientes han representado 6 mil millones de dólares en infraestructura. "Para tener una idea más clara del volumen de inversión que se está dirigiendo al turismo, baste señalar que en los últimos años se están construyendo hoteles a un ritmo que equivale a edificar un Cancún cada 30 meses, aproximadamente", dijo.

Aseguró que la transformación de la economía nacional, que abrió campos de inversión a los particulares, ha tenido "consecuencias benéficas en la industria turística", y mencionó como ejemplo la entrada de capital privado al desarrollo de aeropuertos y ferrocarriles.

El Presidente expresó que México no se conformará con permanecer dentro de los diez destinos turísticos más importantes del mundo. "Dentro de esos diez, queremos avanzar", comentó.

Por su parte, el gobernador Juárez Cisneros refirió que en Guerrero se han realizado proyectos por más de 2 mil millones de dólares, que se han "traducido en ingresos para nuestra gente".

Nadie puede negar, agregó, que cuando en un hogar de allá del cerro, de la colonia o de la comunidad, se tiene garantizada la alimentación y lo más indispensable para una vida digna, "entonces, en el alma de esa gente se configura una aspiración por la paz y la concordia, y se aleja el riesgo de extraviarse en la ilusión equívoca del camino de la violencia. Lo guerrerenses queremos la paz, queremos la concordia".

 

"Clausuren este changarro"

 

Antes de la ceremonia, el presidente Zedillo inauguró las exposiciones junto con Espinosa y el alcalde perredista Zeferino Torreblanca, y acompañado del ex regente y del gobernador, realizó un recorrido por los stands del tianguis. Recibió trípticos y promocionales de distintos destinos de todo el país y en el extranjero ųlos diez mandatarios estatales que asistieron a esta edición lo acercaron a sus respectivos locales--, y se dejó abrazar para la foto.

En el stand del Scuba Center de Zihuatanejo, un club de buceo, el dueño de la empresa, Juan Barner, presumió que él bucea, sin problemas, a 40 pies de profundidad.

ųDíles quién ha hecho esa hazaña ųlo picó Zedillo, para que el buzo diera la respuesta al Ejecutivo y a sus acompañantes, frente a un grupo de reporteros.

ųBueno... con un presidente, es la primera vez ųrespondió Barner, sin darle al mandatario la respuesta que quería.

ųšClausuren este changarro! Díles la verdad ųexclamó Zedillo.

Durante el recorrido también se le ofreció practicar deportes de alto riesgo. "Este año ųiba respondiendoų, no puedo participar, pero el próximo, sí".

* Señaló que le parece sospechoso que la justicia aparezca después de tres años


Espaldarazo del cardenal Norberto Rivera al ex regente

José Antonio Román * Luego de expresar su deseo de que prevalezca la justicia en el caso de Oscar Espinosa Villarreal, y no se aproveche esta situación para fines o intereses político-electorales, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, dijo sin embargo que "es muy sospechoso que aparezca la justicia después de tres años".

Entrevistado brevemente luego de su acostumbrada misa dominical en la Catedral metropolitana, el prelado señaló que por su propia convicción está al margen de los juegos y estrategias partidistas, pero adelantó que en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades, el próximo 2 de julio acudirá a las urnas a depositar su voto. Aprovechó la oportunidad para señalar la necesidad de tener una mayor participación ciudadana que vaya más allá del sufragio, a fin de tener una democracia participativa y no sólo electoral.

Así, en el juicio de procedencia solicitado por la Procuraduría capitalina contra el aún secretario de Turismo, Oscar Espinosa, para dar cauce a una denuncia por el delito de peculado, el cardenal Rivera pidió justicia; que este caso no se utilice con fines electorales, pero a su vez mostró su extrañeza de que se le pretendan fincar responsabilidades luego de casi tres años de dejar el cargo de ex regente de la ciudad de México. "Me parece muy sospechoso", resumió.

Durante la entrevista, el jerarca eclesiástico informó que la magna misa del sábado 6 de mayo, con motivo del segundo Congreso Nacional Eucarístico, no se realizará en la plancha del Zócalo capitalino, tal como lo habían anunciado algunos de sus organizadores, sino que será en el atrio de la Catedral metropolitana, aunque los feligreses, en el momento de la misa, se encuentren físicamente fuera del inmueble, es decir, al otro lado de las rejas de catedral.

Al parecer, en los planes y programas originales en la organización de dicho congreso estaba la celebración de la misa en el Zócalo capitalino, pero las autoridades de la Secretaría de Gobernación, encargadas de llevar las relaciones con las iglesias, "sugirieron" que aquélla se realizara en el atrio.

En su homilía dominical el prelado recordó la celebración que toda la Iglesia católica hace del Día de la Caridad, festejado ayer mismo, como aquel para convertirse al hermano, especialmente al más pobre; para darse una obligación de construir una ciudad y un mundo más fraternos. Dijo que el Papa, en su mensaje cuaresmal, invitó a todos, ricos o pobres, universitarios y profesionistas, servidores públicos, sacerdotes, familias y parroquias, a hacer frente al amor de Cristo a través de obras generosas de caridad.

Insistió en que en este año jubilar los cristianos están llamados a una caridad que, de modo especial, manifieste el amor de Cristo a aquellos hermanos que carecen de lo necesario para poder vivir, a los que son víctimas del hambre, de la violencia y de la injusticia.

Señaló que todas las nuevas formas de esclavitud y pobreza afectan dramáticamente a multitud de personas, especialmente en los países más pobres. "ƑCómo podemos pedir la gracia del Jubileo si somos insensibles a las necesidades de los pobres, si no nos comprometemos a garantizar a todos los medios necesarios para que vivan dignamente?".

El cardenal destacó que la pastoral de la caridad ha de organizarse de manera que aparezca con claridad la íntima relación entre justicia y caridad.