LUNES 10 DE ABRIL DE 2000
* Eliminar discriminaciones, otro de sus objetivos
Ofrece Cárdenas garantizar la igualdad entre partidos
* Se compromete a impulsar el regreso de inversiones al campo
Juan Antonio Zúñiga, enviado, Tlaxcala, Tlax., 9 de abril * Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato presidencial de la Alianza por México, garantizó que a partir de su gobierno "no volverá a existir en México ningún partido oficial, todos tendrán la misma relación de respeto y colaboración, y ninguno será favorecido con recursos públicos".
Ante más de 5 mil simpatizantes reunidos en la plaza de toros de esta ciudad, Cárdenas asumió también el reclamo de eliminar todo tipo de discriminaciones, en particular las que afectan a las mujeres, y en respuesta a los planteamientos del auditorio, que manifestó su repudio hacia el PRI, exhortó a "terminar con el partido de Estado" con organización y con votos.
En un templete construido en el ruedo de esta plaza dijo: "este es el compromiso que nosotros tomamos ante este reclamo del que hablan aquí las compañeras. Acabaremos con el PRI y su condición de partido de Estado con los votos de todas y de todos quienes ya no queremos seis años de lo mismo".
Cuauhtémoc Cárdenas inició sus actividades proselitistas en este estado con menos de tres horas de descanso, debido a que la noche anterior pobladores de la sierra norte de Puebla salieron al paso de la comitiva para manifestar su respaldo al candidato presidencial de la Alianza por México, a pesar de la lluvia y el frío, lo que ocasionó que las actividades del aspirante se prolongaran hasta más allá de las tres de la mañana.
Cárdenas visitó Xalostoc, Hueyotlipan, la capital del estado y Santa Catarina Ayometla, donde reiteró que durante su gobierno someterá a revisión los capítulos agrícolas de los tratados comerciales con América del Norte y la Comunidad Europea, y enfatizó que mantendrá los programas de apoyo al campo ųProgresa y Procampoų, pero sin el carácter clientelar y sin la corrupción que persiste e impide que estos recursos, a los que se dará una orientación más extendida, queden en manos de la corrupción.
Asumió el compromiso de revisar estos programas "para que sólo podamos importar aquellos volúmenes de productos que hagan falta para complementar el consumo nacional", y aclaró que estas importaciones sólo podrán realizarse en las épocas "en que no vengan a competir con las cosechas de los agricultores, de los campesinos mexicanos". Subrayó: "sólo en estas condiciones podremos aceptar que estas mercancías lleguen a nuestros mercados".
Sobre Procampo y Progresa, el candidato presidencial de la Alianza por México se comprometió "a quitar este sentido clientelar, este manejo político que en muchas partes de la República se viene haciendo con ellos. Estos deben ųaclaróų alcanzar para todos y no sólo para unos cuantos, y deben alcanzar con suficiencia para elevar las condiciones de vida de la gente que está trabajando el campo de nuestro país".
Posteriormente, en la plaza de toros de Tlaxcala, donde estuvo acompañado por Maricarmen Ramírez y Rafael Milor Molina, candidatos de la Alianza por México a senadores por este estado, Cárdenas preguntó: Ƒqué es lo que estamos planteando concretamente en relación al campo? "En primer lugar que haya de nueva cuenta inversiones, inversiones en obras de riego, en caminos, en sistemas de electrificación, en todo aquello que signifique fortalecer la infraestructura en la cual se apoya la producción agrícola, ganadera y forestal. Inversiones para proyectos de corto y largo plazos que hagan posible mejorar el cultivo de la tierra, su integración con la agroindustria, con los sistemas de industrialización, con la posibilidad de abrir nuevos empleos, principalmente para las y los jóvenes del medio rural".
Durante el acto, como primer orador, el gobernador Alfonso Sánchez Anaya refrendó su compromiso de adhesión a la candidatura presidencial de la Alianza por México, y afirmó que "gente mal intencionada y oscura ha señalado en los medios de comunicación cosas que nunca han salido de mi boca".
Y manifestó, con relación al hecho de que su esposa sea candidata a senadora por esta coalición, que nunca ha habido desvío de recursos públicos para estos fines, y subrayó que se trata de infundios y calumnias. "Nada se ha podido probar, nosotros no somos el PRI".
Cuauhtémoc Cárdenas se refirió a la eliminación del partido de Estado y más que un olé, el auditorio coreó la consigna "šsí, sí, sí, que muera el PRI!" Y luego el respetable exclamó: "šCuauhtémoc amigo, el pueblo está contigo! šCuauhtémoc hermano, el pueblo te da la mano!". Y resumió lo que se ha escuchado ya en muy diversas partes de la República: "šNi Pancho, ni Chente, Cuauhtémoc Presidente!"
Al término de este acto, Cárdenas salió de la plaza taurina acompañado por miles de manifestantes, quienes, en orden pero por accesos reducidos para el número de personas, crearon un clima de sofocación. Se dirigía a su autobús cuando de manera intempestiva se detuvo a las puertas del hotel Posada San Francisco, donde se introdujo y por espacio de diez minutos se creó un ambiente de silencio y expectación.
La situación, sin embargo, se relajó una vez que se supo que el candidato había tenido problemas digestivos. Salió del lugar y la gente del pueblo que lo esperaba entre vítores le acompañó para seguir con su gira hasta el municipio de Santa Catarina Ayometla, donde Cárdenas refrendó los compromisos que ha hecho durante su campaña a favor de los campesinos y en apoyo al medio rural. Una vez más exhortó a los militantes y seguidores de la Alianza por México a redoblar esfuerzos para transformar al país a partir del 2 de julio con votos y organización.
Mañana, el candidato presidencial de la Alianza por México continuará su gira, ahora por Morelos. Durante los últimos cuatro días visitó Tampico, Pánuco, Poza Rica, Cerro Azul, Tancoco, Tampico El Alto, Alamo de Mapache, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Teziutlán, Yaonáhuac, Libres, Xalóstoc, Hueyotlipan, Tlaxcala y Ayometla.