LUNES 10 DE ABRIL DE 2000
* Lo más importante, garantizar la alternancia: el panista
Pide Fox a Cárdenas reflexionar sobre posible alianza el 2 de julio
* Asiste en Zacatecas a la asamblea constitutiva de grupo campesino
Juan Manuel Venegas, enviado, Fresnillo, Zac., 9 de abril * Vicente Fox Quesada llamó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a "reflexionar" en torno a la posibilidad de establecer una alianza para los comicios del 2 de julio.
"Los llamo a reflexionar de verdad, que los más importante para el país en estos momentos es garantizar la alternancia democrática", instó el abanderado de la alianza PAN-PVEM desde este municipio, adonde asistió a la asamblea constitutiva del Movimiento Nacional Campesino por el Cambio.
Por segundo día consecutivo, el eje central de las actividades proselitistas de Fox Quesada fue su convocatoria a los perredistas en particular, y a los mexicanos en general, a integrarse en "un movimiento ciudadano, democrático" que fortalezca la opción que él representa.
Incluso, reiteró en su llamado a Cárdenas su compromiso de incluir en su plataforma de gobierno las ideas y propuestas de todos; integrar un gabinete plural y convocar a todas las organizaciones políticas y sociales a un gran acuerdo nacional "por encima de los intereses de Fox, del PAN y de la Alianza por el Cambio".
El guanajuatense vino a Zacatecas no sólo a la firma para la creación formal del movimiento campesino --con delegaciones de 17 estados de la República que hoy firmaron un acuerdo para impulsar a Fox -- sino que también aprovechó para entrevistarse por la mañana con el gobernador de extracción perredista, Ricardo Monreal Ávila, uno de los promotores, dentro de su partido, de la posibilidad de aliarse con el foxismo.
Fox y Monreal, acompañados por el senador Rodolfo Elizondo, se entrevistaron en privado durante poco más de 30 minutos. Al salir de la suite del Hotel de la Ciudad de Zacatecas, donde ocurrió el encuentro entre los políticos, y al percatarse de la presencia de los medios, el candidato de la coalición verde-azul bromeó con un comentario de doble filo:
"Fíjense --dijo a los reporteros-- que los dos traemos chamarras, pero fíjense que la de él es amarilla (color distintivo del PRD), mientras que la mía es azul".
Ambos bromearon y posaron para las cámaras y fotógrafos. Se identificaron como "amigos" y reconocieron que el tema central de la conversación que sostuvieron fue "la alternancia y el voto útil de los mexicanos".
Monreal Ávila aseguró que su voto y apoyo "es para Cárdenas Solórzano... de eso no hay duda, y Fox sabe que yo soy un político serio", pero no dejó de insistir en la conveniencia de que las oposiciones se junten "en un proyecto común que consolide la alternancia del poder, sin sobresaltos para los mexicanos".
Intento de penetrar en las zonas rurales
En Fresnillo, durante su encuentro con los campesinos del Movimiento Nacional por el Cambio, señaló que la opción que él encabeza no tiene como único fin ganar la Presidencia de la República. "La mira es mucho más alta: dar el paso definitivo a la transición democrática".
En el característico tono mesiánico que ha adoptado durante los últimos meses, advirtió a sus seguidores que en un futuro se recordará a esta movilización como "la primer revolución pacífica del siglo XXI. Una revolución de ideas e ideales; de métodos y de modernización; con organización, y renovada esperanza en el futuro de nuestros hijos y de nosotros mismos... una revolución para que éste país sea verde, blanco y educado. Una revolución que signifique el milagro mexicano... y vamos a ganar porque nuestra sangre es de triunfadores".
Los dirigentes de la nueva asociación campesina y Fox Quesada se aprestaron entonces a la firma de un convenio en el que se establece, por un lado, el compromiso del Movimiento Nacional Campesino por el Cambio de apoyar "total e incondicionalmente" la campaña del guana- juatense "trabajando intensamente en el campo mexicano para lograr el objetivo de derrotar al PRI".
Por su parte, el candidato se compromete a impulsar y consolidar el movimiento campesino en la identidad y valores de los mismos, "procurando su progreso material y espiritual, en el marco de las nuevas relaciones mundiales".
Respecto a la constitución de este movimiento, Manuel Arciniega Portillo --integrante del equipo de logística y organización de la campaña verde-azul-- precisó que forma parte de la estrategia que se diseñó para penetrar en las zonas rurales del país con el objetivo de vigilar la jornada del dos de julio y "jalar una parte del voto duro del PRI".
Prillístas por villistas, según la connotación foxiana
De Fresnillo, Fox se trasladó al municipio de Jerez, donde encabezó un mitin al que asistieron alrededor de dos mil personas. Al templete subió el viejo Don Pancho, participante en los últimos años de la revolución y de la Guerra Cristera, según se presentó él mismo.
A él, Fox le dijo: "lo respeto mucho, pero quiero decirle que los prillístas (como rebautizó a los villistas) a los que usted apoyó, hoy estamos a punto de ganarles..." e invitó al anciano a "tomar juntos Los Pinos" el próximo dos de julio.
Y Fox, motivado por el recuerdo cristero, cerró la manifestación pidiendo: "si avanzo, síganme; si me detengo, empújenme... pero si retrocedo, mátenme".