LUNES 10 DE ABRIL DE 2000

* Se manifiesta por modificar la Constitución en ese sentido


Funcionarios sin inmunidad, plantea López Obrador

Raúl Llanos Samaniego * El candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó por modificar la Constitución y retirar a todos los funcionarios públicos la inmunidad de la que gozan.

Entrevistado en el marco de la gira que realizó por Tláhuac, el aspirante perredista al gobierno de esta ciudad consideró que "no se puede privilegiar a ningún servidor público; ellos tienen que ser tratados como cualquier otro ciudadano".

Comentó que en el caso del actual secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, sobre quien pesa en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio de procedencia por su presunta implicación en un fraude de 420 millones de pesos, "los priístas habrán de cerrar filas en torno de él".

Lo que pasa, dijo, es que en este caso se trata de una gente de "altos vuelos, de la cúpula del régimen, o sea, no es cualquier cosa; Espinosa es el que tiene la caja negra de la corrupción del salinismo-zedillismo, por eso es que tienen que defenderlo".

De hecho, puntualizó, fue el presidente Ernesto Zedillo quien dio la orden en ese sentido, "y es una vergüenza que defienda a Espinosa Villarreal, porque actúa como jefe de una camarilla y no de Estado, que es lo que le corresponde".

Por eso es que "se debe modificar lo del fuero, porque no se puede dar, no se debe otorgar privilegio a ningún funcionario público, tiene que ser tratado como cualquier ciudadano, de ahí que decimos que eso debería cambiarse", resaltó López Obrador.

 

Los niños bien

 

Durante el encuentro que sostuvo con los vecinos de las colonias Del Mar y La Nopalera, el candidato de la Alianza por la Ciudad de México hizo alusión a sus dos principales contendientes: el panista Santiago Creel y el priísta Jesús Silva Herzog.

Indicó que los dos son niños bien, "porque no están acostumbrados al sol ni a trabajar con la gente; ellos se han formado arriba, en la cúpula, y nosotros nos hemos formado trabajando con la gente. Nosotros llevamos 700 colonias visitadas, Ƒy cuántas lleva Silva?, Ƒcuántas ha visitado Creel?".

Luego comentó cómo son los actos de campaña de esos dos candidatos: "Van a Xochimilco, se suben a una trajinera y se toman la foto; van a Milpa Alta a una nopalera y se toman la foto; van al Metro --desde luego les enseñan cómo meter el boleto-- se toman la foto, y ya... así no se puede".

En el recorrido por Tláhuac, López Obrador escuchó las principales demandas de sus ciudadanos, que son, entre otras cosas, mayores instalaciones deportivas y educativas, así como transporte.

En su oportunidad, comentó que durante su gobierno habrá un manejo honrado de los recursos como premisa fundamental, ya que eso ayudará a enfrentar otros problemas que aquejan a los habitantes de esta capital.

Respecto a la estrategia de los priístas, de tratar de convencer a la gente con la entrega de migajas, recomendó a los presentes: "Agarren todo lo que les den, agarren todo lo que se pueda, pero ya luego su voto tiene que ser libre. Tenemos que orientar a la gente y decirles que la despensa es pan para hoy, hambre para mañana, por eso es necesario darle continuidad al gobierno perredista y se pueda dar prioridad a los grupos menos favorecidos".