LUNES 10 DE ABRIL DE 2000
* Se vive un clima de gran polarización e incertidumbre en la UNAM: FCPA
Proponen académicos criterios para formar la comisión del congreso
* Deberá ser plural y capaz de construir los consensos para inspirar confianza, argumentan
Roberto Garduño * La Federación de Colegios de Personal Académico de la UNAM elaboró una propuesta para conformar la comisión organizadora del congreso universitario, que reforme la máxima casa de estudios. Los argumentos de los profesores e investigadores refieren que "con la intervención de la Policía Federal Preventiva a las instalaciones de la universidad y con el encarcelamiento de cientos de universitarios, las condiciones de trabajo, de estudio y de participación de la comunidad universitaria se han enrarecido y se vive un clima de gran polarización e incertidumbre".
La propuesta general de organización y contenido de un congreso "que realmente sea instrumento de los cambios que acuerden los universitarios" debe evitar la confrontación entre los distintos sectores que interactúan en la Universidad Nacional.
Características
El documento, que será presentado al rector Juan Ramón de la Fuente por la Federación de Colegios de Personal Académico, refiere que la comisión organizadora del congreso deberá ser plural y capaz de construir los consensos necesarios para encontrar un ambiente de confianza durante el congreso.
En relación a este último, la propuesta asume que la toma de decisiones deberá contar con la participación de todos los universitarios "por medio del mecanismo del plebiscito".
Para un sector importante de académicos, reunidos en la federación, la integración de la comisión organizadora debería conformarse de la siguiente manera:
"La comisión quedaría integrada por 28 universitarios: 12 académicos, 12 estudiantes; dos trabajadores administrativos y dos autoridades. De los 12 académicos propuestos, seis serán consejeros universitarios electos por los representantes de los profesores e investigadores del Consejo Universitario, y los seis serán electos por los profesores e investigadores de la UNAM, guardando el criterio de su alto nivel.
"Los acuerdos de la comisión organizadora se tomarán por mayoría simple. La comisión emitirá la convocatoria y reglamento de los foros locales y el congreso universitario en un plazo máximo de 45 días; la comisión organizadora cesará en sus funciones una vez instalado el congreso. Y deberá establecerse un mecanismo de consulta a la comunidad en caso de que ciertos acuerdos necesarios para que la comisión cumpla con su mandato y sus plazos no logren ser procesados por ésta."
En relación con el congreso universitario, y de la manera como se estructurará, los académicos señalan que sólo se abordará una "temática acotada" sobre los principales aspectos de la vida universitaria: "estructura de gobierno de la UNAM (ley orgánica y estatuto general); estructura académica (bachillerato, licenciatura y posgrado); matrícula; investigación y docencia; formas de financiamiento de la universidad (políticas nacionales de financiamiento a la educación, Reglamento General de Pagos, distribución del presupuesto y rendición de cuentas), y formas de evaluación institucional del desempeño estudiantil y del trabajo académico (reglamento de ingreso y permanencia, Ceneval y PRIDE)".
Para la elección de los delgados académicos y estudiantiles, la iniciativa prevé los siguientes criterios: a) las dos grandes áreas del conocimiento universitario (ciencias y humanidades) estarán representadas equitativamente; b) deberán estar debidamente representados los distintos niveles educativos (bachillerato, licenciatura, y estudios de posgrado); c) en el caso de los académicos, deberá tomarse en cuenta el peso específico entre los trabajadores de carrera y los de asignatura, así como los técnicos académicos, y d) deberá expresarse el peso cualitativo que tiene en la UNAM la investigación.
Elección de delegados
También entre las propuestas figura la elección de los delegados, que en opinión de los académicos deberá darse con 50 por ciento por representación directa de las dependencias universitarias y el resto por votación universal y proporcional de listas universitarias "respaldadas por plataformas que expresen el proyecto de universidad que enarbolan los propuestos".
El documento resalta la conveniencia de que el número total de delegados al congreso sea mayor a 500, para que estén "obligados a discutir todas las propuestas referidas a las temáticas del congreso que hayan hecho llegar las comunidades a través de los foros locales".
Aquellos acuerdos que alcancen el 66 por ciento de los votos de los delegados deberán pasar automáticamente al Consejo Universitario para que éste los asuma y ponga en ejecución".
Aquellas que no logren el 66 por ciento y tengan más de 33 por ciento de los votos de los delegados serán sometidas al voto ponderado (con iguales porcentajes a los del congreso) de un plebiscito universitario, y aquellos que obtengan mayoría simple en la consulta pasará al Consejo Universitario para que éste lo asuma. Y por último el congreso en su conjunto nombrará una comisión de alto nivel para dar seguimiento y verificación a los acuerdos adoptados.