LUNES 10 DE ABRIL DE 2000

* Desean "una farsa de congreso", acusa La Pita


Grupos de poder impiden que haya diálogo en la UNAM

* Su actitud, porque no quieren perder posiciones, asevera

Gustavo Castillo García * Los grupos de poder que coexisten en la UNAM y en los cuales participan varios ex rectores "no están dispuestos a perder posiciones, por eso no desean que la universidad se abra a la discusión entre universitarios; lo que sí quieren es una farsa de congreso, o bien, que no haya tal", afirmó Guadalupe Carrasco Licea, La Pita, considerada -por autoridades policiacas y de la casa de estudios- uno de los más importantes asesores del Consejo General de Huelga (CGH).

Aseveró que esas agrupaciones se localizan "fundamentalmente en áreas de investigación y no desean soltar el control que han tenido de la universidad por años".

La entrevista con La Jornada se desarrolló en el interior del Reclusorio Norte, al cual ingresó la noche del 27 de marzo pasado, luego de que agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) cumplimentaran una orden de aprehensión en su contra por diversos delitos, entre ellos motín, despojo, robo específico y lesiones.

Siempre sonriente, rechazó dar nombres de personajes vinculados a las camarillas de poder en la UNAM. Aclaró que lo hará una vez en libertad: "A futuro, cuando pueda recobrar mis archivos". Sin embargo, manifestó que el rector, Juan Ramón de la Fuente, "es la cabeza de este círculo de autoridades que se han negado terminantemente a entablar un diálogo real sobre las demandas del movimiento estudiantil".

La Pita, docente de la Facultad de Ciencias, quien se define como una "huelguista por convicción, pero no formal", por su cargo de profesora, agregó que el movimiento estudiantil no ha perdido credibilidad. "Por el contrario: ha demostrado de manera contundente que no está manejado por personas sin posición política, vándalos, desquiciados, gente manipulada por unos cuantos académicos o estudiantes viejos. Es un movimiento de estudiantes con convicción".

 

Necesaria, una "lucha plebeya"

 

-Luego de la salida de los llamados moderados del CGH, Ƒqué es lo que queda de la organización estudiantil?

-Queda el Consejo General de Huelga; lo que ha sido el corazón, el alma, la dirección del CGH, el sector social de los estudiantes que desde un principio fueron la dirección de este movimiento.

-Hay quienes les consideran como el ala radical.

-Enfrentar una política como la que se quiere imponer en la UNAM, enfrentar en los hechos, no en el papel, no en el discurso, la aplicación del neoliberalismo en México y en particular en el sector educativo, requiere de una lucha plebeya, rebelde, una lucha que vaya al fondo de las cosas y en este sentido, sí, esta lucha es radical y lo fue desde un principio. Ese es su carácter.

-ƑPor qué les llaman ultras?

-La terminología surge fuera de la universidad. En la prensa, de manera simultánea, se empieza a dar esa denominación y, con toda la festividad que los estudiantes tienen, la hicieron suya, más allá de lo que la connotación histórica da a esa palabra. Muchos de los jóvenes se dicen ultras a sí mismos, sin que eso implique que tienen conciencia de la connotación política de ello. Desde mi punto de vista, esto simplemente define la separación de posiciones y fue creada artificialmente.

-ƑCrees que moderados y ultras se vuelvan a unir?

-Nunca han sido uno. Cada quien tiene su punto de vista. No creo, no he visto en ningún elemento de aquellos a los que les llaman moderados la intención de regresar al CGH.

-ƑCatalogarías de masas la situación que vive el movimiento estudiantil?

-Lo ha sido desde un principio y, como en cualquier movimiento social, convergen todas las posiciones políticas. Más en una universidad como la nuestra, en la que todas esas distintas posiciones se han expresado y han tomado un lugar ante cada acontecimiento que se sucedió a lo largo de un año de lucha, lo que ha llevado a algunos compañeros a separarse. Esa es su decisión, šy se les respeta! No hay por qué hablar de fracturas, desde el principio había muchas posiciones.

-ƑQué opinas de las acciones del CGH?

-Es la forma en que el movimiento está mostrando a todo el mundo que no reconoce como autoridad a las personas que están en la rectoría de la UNAM y lo que pasa en la universidad es motivado por la inconformidad y la indignación de que se pretenda crear un ambiente de normalidad cuando existen estudiantes en la cárcel.

-ƑQué es la UNAM en estos momentos?

-La universidad que siempre ha estado impregnada, hasta el último rincón, de una gran lucha estudiantil que se ha desarrollado a lo largo de un año por defender su carácter gratuito y público.

-ƑQué significan para ti las actuales autoridades universitarias?

-Un núcleo de personas que no es capaz de gobernar, porque no ha accedido a la cosa más elemental en cualquier movimiento: sentarse a discutir.

-ƑJuan Ramón de la Fuente?

-La cabeza de este grupo de autoridades que se han negado terminantemente a entablar un diálogo real sobre las demandas del movimiento estudiantil.

-ƑQué opinas de tu encarcelamiento y el citatorio que autoridades judiciales enviaron a Luis González Souza?

-Es parte de esta campaña de presión y represión en contra de los académicos que claramente nos mantuvimos del lado del movimiento estudiantil.

-ƑQué esperas que ocurra en la UNAM a corto plazo?

-Que las demandas del movimiento estudiantil sean escuchadas y resueltas. Que se entable un diálogo. Que nos liberen a todos, incluyendo a aquellos que estando en la calle no son libres porque enfrentan procesos penales.

-ƑDel CGH?

-Va en camino de reorganizarse, avanzando cada vez más hacia la realización de amplias asambleas en todas las escuelas, en unas más, en otras menos, con desniveles, pero en ese camino.

-ƑCómo te consideras?

-Huelguista por convicción, aunque no como parte formal del movimiento. Soy profesora de la Facultad de Ciencias y nunca participé directamente en el CGH porque sólo está integrado por representantes estudiantiles.