LUNES 10 DE ABRIL DE 2000
* Sus propuestas no se incluyeron en los resolutivos de las mesas, dicen
Abandonan disidentes congreso del SNTE
* Profesores de Oaxaca asistirán a las marchas de aniversario luctuoso de Zapata y a la del CGH
Claudia Herrera Beltrán * Entre reclamos de profesores disidentes inconformes porque sus propuestas no se incorporaron a los resolutivos de las mesas de trabajo, y preocupados porque el sector institucional terminará rápidamente con la actividad para evitar el impacto de las protestas, transcurrió ayer el segundo día de actividades del tercer Congreso Nacional del sindicato magisterial.
En lo que se ha vuelto práctica de los congresos educativos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), unos 250 profesores encabezados por los de Michoacán, Guerrero y Chiapas abandonaron las mesas de trabajo que se realizaban en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, pero anunciaron que regresarían a la sesión plenaria para hacer un pronunciamiento de deslinde de la actividad.
Muestras de división
A su vez, miles de profesores de Oaxaca cumplieron tres días de plantón afuera de la sede del SNTE en repudio al congreso, del que se marginaron para "no convalidar las políticas privatizadoras de la educación" y se preparaban para participar hoy en la marchas por el 81 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y en la del Consejo General de Huelga (CGH), para retornar por la noche a su estado.
De esta forma, una vez más se hizo evidente la división de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Las secciones 22 de Oaxaca, 9 y una parte de la 10 del Distrito Federal se mantuvieron ajenas, mientras que los michoacanos, junto con guerrerenses y pequeñas representaciones de otros estados, estuvieron presentes, pero sólo ųdijeronų para expresar su inconformidad y conseguir adeptos entre delegaciones no disidentes.
Luego de los conatos de violencia que tuvieron lugar el sábado pasado en la inauguración del congreso y del retraso de ocho horas de los trabajos, éste se realizó en un ambiente menos tenso y con la notoria ausencia del secretario general, Tomás Vázquez Vigil, que según algunos delegados, se encontraba con la mayoría de los integrantes de la cúpula magisterial en un hotel del Paseo de la Reforma.
Juan Pérez, dirigente de la sección 18 de Michoacán calificó de "farsa" el congreso y señaló que sólo querían aprovechar esa actividad para hacer contacto con compañeros de otros estados que no han tenido oportunidad de conocer las propuestas de los michoacanos.
Emilio García Mateos de Fracciones Democráticas del SNTE ųcrítica pero no disidenteų consideró que el congreso fue inútil porque nunca se abordó a fondo la problemática del magisterio y más bien fue utilizado por los priístas como un foro de "lucimiento" para demostrar su control sobre los maestros en plena época electoral.
Expresó su preocupación porque los institucionales pretendieran dar "madruguete" y concluir los trabajos en la noche, a fin de restar impacto a las protestas de los profesores michoacanos y guerrerenses.
La maestra Ema Rubio del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo calificó a este congreso educativo como el "peor", ya que en los anteriores, sobre todo en el primero, pese a que hubo "línea" de los institucionales se registró un poco de discusión.
Imposición de la línea del CEN
No sólo los disidentes se quejaron de la exclusión de sus propuestas. Profesores que se les podría llamar independientes se quejaban de que ninguna de sus iniciativas se había incorporado a las relatorías de las 10 mesas de trabajo.
Así a las tres de la tarde, 120 delegados de Michoacán, 36 de Guerrero, 89 de Chiapas, ocho de La Laguna, tres de Jalisco, siete de Morelos, tres de Guanajuato y cuatro de Querétaro abandonaron las mesas de trabajo coreando "la privatización es una vil traición".
El dirigente michoacano explicó que no tuvieron otra alternativa que dejar el recinto ya que en los asuntos estratégicos de política educativa "los charros" ųcomo llaman a los institucionalesų no aceptaron incluir sus propuestas.
Agregó que en las relatorías no aparecieron sus principales propuestas: elevación del presupuesto educativo al ocho por ciento del producto interno bruto, un foro nacional para discutir la desaparición de carrera magisterial (sistema de promoción salarial) debido a que se basa en esquemas "productivistas" y el repudio a que los maestros sean evaluados por organismos privados como el Centro Nacional de Evaluación.
Entre los maestros críticos y disidentes hay preocupación no sólo porque no consideran sus planteamientos, sino que la cúpula pretende avalar políticas que tienden a la privatización de la educación. En uno de los apartados del documento de trabajo, por primera vez se mencionan abiertamente como una opción las aportaciones de la iniciativa privada y de los padres de familia para sostener el sistema educativo público.
Así, entre gritos de los disidentes que asisten aunque saben que no serán tomados en cuenta, pocas argumentaciones de los delegados institucionales conscientes de que hay una "línea", siguieron los trabajos que según lo planeado concluirán hoy con la instalación de una sesión plenaria, pero con posibilidades de que la clausura se adelante.